Política

Prepara tus preguntas para el debate presidencial, se acerca la fecha – Yo Influyo


El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que en uno de los debates de los tres que sostendrán los aspirantes a la presidencia de la República los ciudadanos tengan la oportunidad de cuestionarlos sobre distintas problemáticas que hay en el país, lo que en un universo tan grande que hay en el país de personas de 13 años en adelante, que son las que tienen la posibilidad de participar, implica un gran reto.

Para esta tarea, el INE eligió a El laboratorio de innovación tecnológica y estudios interdisciplinarios aplicados del ITESO (Signa Lb del ITESO) que se encargará de llevar a cabo el proceso de selección de preguntas de redes sociales para el debate Presidencial del domingo 7 de abril de 2024, bajo un proceso público, verificable y con rigor metodológico.

A través de un oficio, el INE reconoció que el laboratorio cuenta con la experiencia, el equipo humano, las herramientas de procesamiento de grandes volúmenes de datos, así como de análisis y procesamiento de lenguaje natural a través de distintos algoritmos, para atender los requerimientos que el instituto planteó en su metodología. 

La Comisión Temporal de Debates del INE aprobó por unanimidad que Signa_Lab trabaje con la base de datos y la selección final de un universo de 108 reactivos que surgirán luego de la convocatoria abierta a mayores de 13 años, a fin de que propongan preguntas para el debate en el que participarán los candidatos presidenciales.

¿Cómo participo?

De acuerdo a las normas establecidas para este propósito por la Comisión Temporal de Debates, los ciudadanos podrán participar en este proceso a través de las distintas redes sociales oficiales del INE y en plataformas digitales a través un vínculo que redirigirá a un formulario en línea alojado en un micrositio oficial de debates dentro de la página del Instituto (www.ine.mx). 

Ahí se completará el método de autenticación digital mediante CAPTCHA y las personas participantes proporcionarán la información requerida en los siguientes campos: “Entidad de residencia”, “Edad”, “Tema de tu interés”, “Género” (opcional) y “Pertenencia a un Grupo en Situación de Discriminación” (opcional). 

En el formulario se podrán redactar desde una hasta seis preguntas sobre: Educación, Salud, Transparencia, Combate a la Corrupción, No Discriminación y Grupos Vulnerables y Violencia contra las Mujeres

Las personas que deseen hacer sus cuestionamientos deben respetar tres criterios: 

  1. Apegarse a los temas definidos para el debate. 
  1. La redacción no debe incluir lenguaje ofensivo, discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia o discriminación; tampoco podrá referirse a algún logro de gobierno o propaganda gubernamental. 
  1. Las preguntas deben redactarse de forma general y abierta, y no estar dirigidas a una candidatura específica. 

El plazo de recepción de preguntas comenzará a las 07:00 horas del martes 20 de febrero, y concluirá a las 23:59 horas del jueves 21 de marzo de 2024. 

Mundo de respuestas

Una vez concluido el tiempo en el que los ciudadanos pudieron formular sus preguntas a los candidatos, el INE entregará una base de datos consolidada por las categorías definidas por el ITESO, que consiste en la información sobre la edad, género, región del país y tema de la pregunta.

Posteriormente el ITESO depurará y hará una ponderación inicial de acuerdo con los criterios de elegibilidad de las preguntas y la representatividad de éstas. A partir de ahí se realizará un análisis inicial de rutas semánticas y se hará clusterización de las preguntas, es decir, se agruparán por familias semánticas, nivel de frecuencia, similitudes y discrepancias. 

Lo anterior permitirá llegar a una identificación de agrupación de tópicos comunes, a partir del análisis y el procesamiento del lenguaje natural. El siguiente paso de la metodología consistirá en la sistematización y la elaboración de la selección muestral estratificada de las preguntas, a través de la ponderación que pide el propio INE. 

Posteriormente, se realizará un análisis cualitativo que permita cotejar que no se esté cometiendo ningún tipo de error derivado de algún sesgo algorítmico. Se hará una revisión manual, con criterios como frecuencia de los adverbios. Con los criterios perfectamente delineados reducirá el universo de preguntas hasta contar con 108, que es el número definido por el INE. 

Dichas preguntas se entregarán al Instituto, que finalmente elegirá de ese universo las que se plantearán en el debate presidencial. 

Preguntas sin sesgos

Signa_Lab ITESO dio a conocer que entregará un informe detallado, el cual permitirá la trazabilidad de todas las herramientas y de los pasos seguidos, para que cualquier persona interesada pueda replicar el ejercicio después del Debate, y también para que se observe que no hay ningún tipo de sesgo ni de manipulación de la información

Cabe señalar que Signa_Lab es un equipo multidisciplinario que cuenta con habilidades en programación con lenguajes para la aplicación de técnicas de Ciencia de Datos (Python) y desarrollo de interfaces interactivas (JavaScript, HTML y CSS). Son expertos en procesamiento de lenguaje natural (PNL) y análisis semántico basadas en aprendizaje automático, en procesamiento, limpieza, transformación y análisis de datos masivos con librerías especializadas. También realiza análisis crítico, contextual y multicapa de grandes volúmenes de datos. 

Te puede interesar: Avanza INE en propuesta para debates presidenciales

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

[email protected] 





Source link

Pablo Sanchez

Sumergido en el vasto mar de las palabras y esculpiendo historias como un artesano, soy Pablo Sánchez, un Artesano de la Escritura Digital que transforma ideas en relatos cautivadores. Mi formación en la Universidad Pompeu Fabra me brindó el cincel del conocimiento. Como un orfebre de letras, mis escritos se despliegan desde los escenarios de eventos internacionales hasta los entresijos de la política, desde las aulas de educación hasta las luces del entretenimiento y las maravillas del medio ambiente. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, tejida con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras se convierten en notas de un concierto de conocimiento, donde la política comparte escenario con la educación, donde la diversión se entrelaza con la conciencia ambiental y donde cada página es un lienzo en blanco para crear mundos de imaginación.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button