Ciencia

Innovación tecnológica – Qué es, definición y concepto – Economipedia


La innovación tecnológica es el cambio de índole técnico o científico que se introduce al bien o servicio que ofrece una empresa u organización, a los procesos que se desarrollan dentro de la misma. Esto, a fin de alcanzar mayor competitividad.

Es decir, este tipo de innovación corresponde a toda modificación tecnológica en el producto que ofrece la organización o dentro de sus procesos. Así, la idea de introducir este nuevo elemento es lograr mejores resultados.

Una innovación tecnológica es un tipo de innovación relacionada únicamente con la tecnología. Es decir, no incluye, por ejemplo, aquellos nuevos incentivos no monetarios creados para que los empleados sean más eficientes.

Innovación tecnológica e investigación en empresas

Las innovaciones tecnológicas que se implementan en una empresa provienen de la investigación y el desarrollo. Este término hace referencia a la inversión en conocimientos científicos y técnicos para conseguir nuevos productos, materiales o procesos.

La actividad de investigación y desarrollo se caracteriza por la creatividad y la novedad, persiguiendo a la vez el objetivo de mejorar los resultados de la organización.

Innovaciones tecnológicas y destrucción creativa

Las innovaciones tecnológicas pueden forzar en ciertas empresas o sectores la destrucción creativa. Esto último se refiere al cambio de modelo de negocio a consecuencia de una innovación.

Este es el caso, por ejemplo, de los medios de comunicación y el Internet. Dado que las personas pueden ver las noticias navegando en la web, la venta de periódicos en papel tiende a la baja.

Frente a ello, los medios periodísticos deben enfocar más su atención en vender espacios de publicidad en sus portales de Internet, para compensar el menor interés de los anunciantes por el ejemplar físico.

Tipos de innovación tecnológica

Las innovaciones tecnológicas pueden clasificarse de distintas formas:

  • Radical: Es completamente original y novedosa. Permite llegar a nuevos mercados. Por ejemplo, cuando pareció el Internet era algo nunca visto.
  • Incremental: Permite mejorar los productos o servicios actualmente ofrecidos. Es decir, se trata de una innovación que tiene como base algo ya existente. Por ejemplo, la banca móvil que se sirvió del Internet.
  • Cambio de paradigma: Hace alusión a un cambio de percepción respecto a las tecnologías. Por ejemplo, las redes sociales pueden comenzar a ser vistas como un canal para la publicidad, en lugar de percibirse como algo lejano e innecesario.

Ejemplo de innovación tecnológica

Un ejemplo de innovación tecnológica puede ser el de la banca móvil. Esta ha permitido que los usuarios puedan efectuar transacciones como transferencias y pagos de servicios desde su celular.

Igualmente, la banca móvil representa otro canal de ventas para que las instituciones financieras pueden ofrecer productos como créditos o alternativas de ahorro.



Source link

Elena Garcia

Sumergiéndome en el océano de las palabras y tejiendo narrativas como hilos de un lienzo, soy Elena García, una Artista Verbal del Blogging que convierte letras en mundos cautivadores. Mi travesía en la Universidad Autónoma de Barcelona coloreó mi pluma con la paleta del conocimiento. Como una tejedora de historias, mis escritos se despliegan desde las esferas de las noticias internacionales hasta el resguardo de la seguridad global, desde los misterios de la ciencia hasta los engranajes de la industria automotriz y los tesoros de la literatura. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, entrelazada con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras cobran vida, donde la seguridad se entrelaza con la ciencia, donde las máquinas se fusionan con las palabras y donde cada párrafo es un reflejo de la vasta riqueza de la literatura.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button