Literatura

Fundación Mediterráneo convoca el premio literario ‘Gabriel Miró’ – TODOAlicante


Fundación Mediterráneo ha convocado la 62ª edición del premio literario ‘Gabriel Miró’, en memoria del insigne escritor alicantino; siendo este uno de los certámenes con mayor prestigio y más antiguos de España. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 31 de marzo de 2024 y la dotación de los premios alcanza los 4.000 euros.

El presidente de la Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, destaca que «el premio Gabriel Miró se ha consolidado como uno de los concursos literarios de referencia en lengua española, tanto por su veteranía como por la acogida que año tras año nos brindan escritores hispanohablantes de todo el mundo, como demuestran los miles de obras presentadas a concurso en las últimas ediciones».

La actual Fundación Mediterráneo convocó en 1955 la primera edición del premio ‘Fundación Mediterráneo’. «Desde entonces», añade Boyer, «hemos llevado a cabo su convocatoria, actualmente en formato bienal, cuyo objetivo, además de promover la difusión de Gabriel Miró, sigue siendo el fomento de un género literario como el cuento, que no por breve se ha de considerar menor, ya que año tras año nos encontramos con verdaderas joyas de la literatura».


Joaquín Santo Matas y Miguel Valor presentaron una edición de este premio literario.


FUNDACIÓN MEDITERRÁNEO

Desde su creación, el Concurso de Cuentos Gabriel Miró ha recaído tanto en escritores noveles como en grandes nombres de la literatura española, entre los que destacan Francisco Umbral (1964) o Félix Grande (1966).

El plazo de admisión de los originales se establece entre el 12 de febrero de 2024 y el 31 de marzo de 2021. Para el ganador del primer premio está prevista una dotación de 3.000 euros mientras que el segundo galardonado recibirá 1.000 euros. Las bases se pueden descargar completas en la web https://premiosliterarios.fundacionmediterraneo.es .

Al galardón ‘Gabriel Miró’ podrán concurrir creadores de cualquier nacionalidad que no hayan sido ya galardonados con el primer premio en ediciones anteriores. Las obras, escritas en lengua castellana, deberán tener una extensión máxima de ocho folios y no haber sido premiadas en otro certamen literario.

El fallo del jurado se dará a conocer a partir del mes de septiembre de 2024 en la web de Fundación Mediterráneo (www.fundacionmeditarraneo.es), página en la que los interesados también pueden encontrar las bases de la convocatoria. El jurado está compuesto por Cristina Llorens, José Ferrándiz Lozano, Mariano Sánchez Soler, Francisco Javier Díez de Revenga y Antonio Redero.

Los textos, que versarán sobre un tema libre y concurrirán a la convocatoria bajo pseudónimo, deberán remitirse exclusivamente a través de la plataforma de inscripción Mundo Arti. La apuesta por el uso de las nuevas tecnologías en las diferentes iniciativas de Fundación Mediterráneo repercute directamente en el usuario y, en el caso concreto de los certámenes literarios, benefician al concurso, modernizándolo y abriéndolo a un proceso de expansión e internacionalización.

El premio ‘Gabriel Miró’ con sus 62 ediciones de trayectoria, es uno de los concursos literarios más antiguos de España. Este galardón, junto a los Premios de Novela Fundación Mediterráneo y el Premio Nuevos Narradores, están creados e impulsados por Fundación Mediterráneo para incentivar la cultura y, en especial, la creación literaria en lengua castellana. El número de obras presentadas ha ido en aumento con el paso del tiempo, así como la variedad de los países de procedencia.



Source link

Elena Garcia

Sumergiéndome en el océano de las palabras y tejiendo narrativas como hilos de un lienzo, soy Elena García, una Artista Verbal del Blogging que convierte letras en mundos cautivadores. Mi travesía en la Universidad Autónoma de Barcelona coloreó mi pluma con la paleta del conocimiento. Como una tejedora de historias, mis escritos se despliegan desde las esferas de las noticias internacionales hasta el resguardo de la seguridad global, desde los misterios de la ciencia hasta los engranajes de la industria automotriz y los tesoros de la literatura. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, entrelazada con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras cobran vida, donde la seguridad se entrelaza con la ciencia, donde las máquinas se fusionan con las palabras y donde cada párrafo es un reflejo de la vasta riqueza de la literatura.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button