Organizaciones Internacionales

El Foro Social Mundial desde Nepal – Desinformémonos – Desinformémonos


Diálogo con Rosy Zúñiga, Secretaria General de CEAAL (Consejo de Educación Popular de América Latina y El Caribe)

Entre los días 15 y 19 de febrero de 2024, se reúne en Katmandú, Nepal, el Foro Social Mundial, en un contexto de profunda crisis por el genocidio del pueblo palestino realizado por el Estado Sionista de Israel, la guerra Rusia – Ucrania, la crisis ambiental, alimentaria, sanitaria, la violencia patriarcal, colonial, y la destrucción de territorios y comunidades por las políticas extractivistas.

Hace dos décadas, el primer FSM se celebró en Porto Alegre (Brasil) en 2001, en un momento de importantes movilizaciones globales de los pueblos, y aportó al diálogo entre diversos movimientos sociales, campañas comunitarias, redes, que fueron tejiendo en su marco propuestas y acciones comunes. ¿Cuáles son algunos de los desafíos de este Foro? Hablamos con Rosy Zúñiga, secretaria general de CEAAL.

En esta nueva edición del Foro Social Mundial que se reúne en Asia ¿Cuál es la propuesta? ¿Cómo se fue llegando desde lo que fue el histórico Foro Social Mundial reunido en 2001 en Porto Alegre, Brasil, hasta esta nueva versión en Nepal?

Desde que nos encontramos en México en el 2022, en el Foro Social Mundial presencial, e incluso previamente, desde el Foro Social Mundial en 2021 virtual, los compañeros de Nepal y del Foro Social Asiático, dijeron que les parecía necesario que un Foro Social Mundial se hiciera allá, porque ya tenía muchos años que no se reunía en Asia. De hecho, el último fue en 2004, en Bombay, India, justo hace 20 años. La compañera Meena Menon, facilitadora del Foro Social Asiático planteó: “necesitamos que vengan a Asia, porque es muy difícil ir a América o ir a otro país, por las distancias y porque es muy caro”. Por ejemplo, a México no pudieron venir por problemas de visas. México pide visas para los asiáticos, entonces fue muy complicado. Sólo vino un compañero de Asia. Los compañeros de Asia fueron dialogando y se creó un gran comité que no solamente tiene sede en Katmandú, Nepal, sino está también en India, Filipinas, China, y otros países. Por decisión colectiva dijeron: “que sea en Katmandú”. Particularmente, creo que no es gratuito que sea ahí, porque se plantea que el actual gobierno tiene una tendencia al socialismo. Esa fue una de las decisiones por las cuales los compañeros de Asia dijeron que sea ahí; y también por todo lo que significa, ya que es un territorio que está en disputa, con tensiones en la frontera con China. Ha sido un proceso de más de un año, que se intensificó en los últimos meses, en esta construcción, en la cual siempre se van afinando cosas.

¿Hay algunos elementos centrales en la convocatoria de este foro que te parezca destacar?

Ésta es la 16ª edición. Hay a la vez un foro de juventudes. Se han movilizado enormemente los compañeros y compañeras. Hay muchos foros a lo largo del foro, muchos foros adentro del foro mismo. Está el foro global feminista, el foro de la juventud, un foro parlamentario, que no los organiza el Grupo Facilitador, sino un grupo de organizaciones que están ahí presentes. Hay varios ejes que se van a estar trabajando. Uno tiene que ver con la desigualdad económica y la justicia económica. Otro tiene que ver con: Trabajo, migración, trabajo forzoso, esclavitud y trata de seres humanos.

A India, por ejemplo, le preocupa mucho todo lo que tiene que ver con las castas, que está muy fuerte. Se propuso el eje: Casta, discriminación basada en el trabajo y la ascendencia, raza, etnia, indígenas, intocabilidad, xenofobia y todas las formas de discriminación. Otros ejes son: Género, sexualidad e identidades, y violencia de género; Tierra, agricultura, agroecología, soberanía alimentaria, energía y recursos naturales; Paz, Conflictos, Guerras, Ocupaciones, Desplazamientos y Seguridad. Nos convoca particularmente lo que está pasando en Palestina. En este proceso de preparación se da este ataque feroz al pueblo palestino, por lo que hemos planteado que la marcha del 15 de febrero esté dedicada a Palestina. El 15 habra por la tarde un panel dedicado a Palestina, porque nos parece que debemos llamar la atención sobre ello, no podemos permitir que se siga masacrando a un pueblo, a las infancias, a las mujeres. El séptimo eje tiene que ver con educación, arte y cultura. Nosotros, como CEAAL, vamos a tener un pequeño tallercito y algunas interacciones trayendo también nuestras experiencias en relación a ese eje. Los otros ejes son: Comunicación, Redes Sociales y Medios de Comunicación (Igualdad Digital); Democracia, Derechos Humanos, Autoritarismo, Derecho y Justicia; Salud, protección social y equidad; Justicia climática, ecología, transiciones justas, hábitat y desarrollo sostenible; Mujeres, Niños, Jóvenes, Adolescentes, Personas Mayores y Personas con Discapacidad; Movimientos Sociales, Espacio Cívico y el Futuro del Foro Social Mundial. Siempre está presente el debate sobre el futuro del foro.

La ceremonia de apertura tendrá lugar el 15 de febrero en Khula Manch, Katmandú. Los paneles temáticos y todas las demás actividades autoorganizadas tendrán lugar del 16 al 18 de febrero de 2024. Vamos muy poquitos de América, de Brasil, de México, de Uruguay, Canadá y Cuba, aunque habrá participación de todxs los continentes de forma híbrida. Los paneles temáticos se van a llevar a cabo del 16 al 18 de febrero, con diferentes modalidades: asambleas, eventos culturales, conferencias, talleres, y el 19 pues ya es el cierre. En este marco, como Consejo Internacional del Foro Social Mundial, del cual CEAAL es parte, organizamos unas mesas que llamamos diálogos de café, en el horario de la tarde de Katmandú. El primero dedicado a Palestina, es el 15, el 16 dedicado a la paz y la justicia, el 17 dedicado a la democracia y a las economías transformadoras, y el 18 el de los feminismos. Ya el 19 nos vamos a dedicar a preparar la reunión del Consejo Internacional, que va a ser el 20 y el 21, para también seguir pensando cómo el Foro Social Mundial sigue vivo, vinculado a las luchas y los movimientos globales que hoy nos exigen una acción, decisión y pronunciamiento sobre lo que está pasando.

A la par de esto, a finales del Foro Social Mundial en México, en el 2022, se vio la necesidad de resolver la tensión histórica y que el Foro Social se pronuncie políticamente por lo que pasa en el mundo. Después de una serie de debates que tuvimos en Túnez a finales de 2022, acordamos darle vida a un espacio que se llama Asamblea Social Mundial de Luchas y Resistencias del FSM, que de hecho acabamos de terminar un diálogo como parte de la construcción de una agenda de acción global. Hemos tenido tres diálogos, uno a finales del año pasado y dos este año, para avanzar hacia la construcción de la agenda para la Acción global con una fuerte base territorial, y que dijimos, si el foro como espacio de encuentro no se posiciona, ni el Consejo Internacional, creamos un espacio en el que interactuamos organizaciones que somos integrantes del Consejo Internacional, pero también otros movimientos sociales globales, para poner nuestra palabra y que sea una voz fuerte y difundirla. Hemos estado en esa construcción y en estos diálogos, junto a compañeras de Jubileo Sur, de ALBA Movimientos, de la Asamblea Internacional de los Pueblos, de la Red de Defensa de la Amazonía, de Clima por Deuda, del Movimiento Anti-OTAN, del Foro Social Pansmazónico. Hay una serie de movimientos que nos estamos articulando, sabiendo que cada movimiento tiene su propia agenda y que respetamos esa dinámica, pero que es importante llegar a puntos en común para hacer algo con lo que está pasando en el mundo. Principalmente, es fundamental parar el genocidio en Gaza, y por supuesto, hacer estrategias para frenar los autoritarismos. Hablamos hoy, por ejemplo, de lo que está pasando en Argentina, que es impensable, pero cómo con la presión social podemos hacer que las cosas cambien.

¿Qué otras instancias de participación habrá, de modo presencial o virtual?

Va a haber este foro de juventudes, foro de mujeres, la asamblea de las mujeres. Hasta el 9 de enero había 23 organizaciones de Asia, 23 de África, 15 de Europa, 5 de América, 7 de Sudamérica y 0 de Oceanía. Vamos a ver las cifras finales cuando lleguemos. Esta construcción colectiva va a ser un desafío. Vamos a hacer una cosa con los compañeros de Nepal -sabiendo que el internet a veces no es de fácil acceso para todo el mundo-. Se crearon canales de podcast para sacar el audio de los paneles globales que van a ser a las 6 de la tarde de Kathmandú, 6.15 de la mañana de México, 9.15 de la mañana de Argentina por ejemplo y van a tener la posibilidad de escuchar en la página web el audio en diferentes idiomas. Será solo dar un clic, fácil acceso, no requiere muchos datos. Si uno quiere, puede entrar al canal, vamos a ver si se puede transmitir por YouTube en idioma original, no estamos seguros que lo vayamos a poder hacer, por ejemplo en español, pero lo vamos a intentar para que tengan acceso los compañeros de América.

Es complejo que el FSM no se pronuncie como tal para detener el genocidio en Gaza.

Ese debate que vos mencionabas que atravesó a todos los foros, sobre si pronunciarse o no, significa que ahora, cuando hay una masacre como la de Gaza justamente, no va a haber un pronunciamiento del conjunto del foro por el tema. Sí creemos que todas las acciones lo van a marcar, desde la marcha que va a ser una gran expresión de solidaridad. Por otro lado, la Asamblea social mundial de luchas y resistencias del Foro Social Mundial sí se va a pronunciar. De hecho tenemos un pronunciamiento, lo hemos estado construyendo, lo puedo compartir cuando lo leamos. Hemos llamado al primer diálogo sobre Palestina, para que hagamos un pronunciamiento político fuerte que leamos en Katmandú en esta asamblea, creo que se pueden unir más organizaciones y movimientos porque la vamos a hacer híbrida para también poner nuestras posiciones ahí y que sea algo contundente ¿no? y a la vez estamos articulando con otros movimientos, porque a raíz de la asamblea global feminista por Palestina, particularmente creo que fuiste tú quien hizo la propuesta de decir: mandemos una delegación a Gaza. Eso se está construyendo, somos parte de la coalición internacional para detener el genocidio en Gaza, y se está trabajando en eso. Buscamos aliados que están alrededor de Palestina para que se presenten, pero también necesitamos hacer la presión global, e ir una delegación como las feministas lo estamos haciendo en distintos lugares, y decir: vayamos las feministas ahí. Creo que es esa presión la que se necesita para detener este genocidio y es una de las cosas en la que se está trabajando. Va a estar una compañera desde Gaza, articulada en el diálogo feminista que va a salir el día 18, a las 9.15 de la mañana de Argentina. En este diálogo va a estar una compañera de Palestina, una compañera de Uganda, otras de Túnez, de Marruecos, de Europa, de Estados Unidos, de Asia. Quien decirte que los compañeros y compañeras de Katmandú, en esta necesidad de traer otros discursos y refrescar diálogos de más compromiso, invitaron a la compañera Aleida Guevara, quien va a estar en el panel inaugural, el día 15.

¿Qué perspectivas se visualizan a futuro?

Los países de África están planteando que el siguiente Foro Social Mundial sea en África, en el 2026. Ellos dicen: a nosotros nos tienen bloqueados en todos lados, necesitamos mil visas. Queremos que el siguiente foro sea en África. Probablemente el siguiente foro social mundial vaya a ser en África, los compañeros van a llevar la propuesta, y particularmente yo creo que en el centro de África, no sé si en Costa de Marfil o en Ghana, o en estos países que están también más en el centro. Pues siempre es el desafío, ahorita en términos por la situación económica que viven todos los países de falta de fondos, nuestras organizaciones son más movimiento, no tenemos un financiamiento que nos sostenga, CEAAL estará presente a traves de mi persona, logramos hacer una “vaquita” con la cooperación francesa y con el apoyo de amigos y familiares, somos privilegiados al ir, sí, pero también decimos, también somos de los movimientos y vamos poquitos porque no tenemos para ir más. Entonces recuperar ese sentido, como de trasfondo solidario, de lucha del foro, es fundamental.

También fue parte de los debates el tema de la financiación, y la responsabilidad que tendrían sobre todo la gente que está en los países del norte de generar recursos para que puedan estar presentes compañeros, compañeras del sur. No sé si eso se volvió a plantear como interpelación, como propuesta, como necesidad para que sea efectivamente un foro que pueda discutir temas donde los afectados por las políticas del norte estén presentes.

Eso está vigente. De hecho yo soy la que puse el dedo en el renglón. Particularmente sé que los compañeros de los movimientos y de las luchas son los que deberían ir en estos procesos para estar directamente haciendo negociaciones, articulaciones, alianzas. Yo lo planteé como integrante de CEAAL, y como parte del secretariado del Consejo Internacional del Foro Social Mundial, que necesitamos con urgencia que los compañeros del norte nos ayuden a tener un fondo solidario que nos permita movilizar a movimientos sociales, y que esto sea parte de una discusión también política. Eso lo vamos a discutir en la reunión del Consejo Internacional que va a ser el día 20 y 21. Va a estar la reunión abierta para que haya observadores, escuchas en la sesión. Esperemos que quepan en la sala virtual, vamos a habilitar una sala grande para que puedan unirse y puedan dar sus opiniones.

¿Cómo se están discutiendo los temas de la guerra y la paz?

Acabamos de terminar este diálogo global rumbo a la construcció de una agenda. Había compañeras de Rusia y de Ucrania. Algo que decían, es que todo el mundo tenemos que oponernos a todas las guerras que existan. No podemos permitir que por guerras se mate gente o por la construcción del armamentismo se hagan ricos, que es el caso de Estados Unidos, que por supuesto sabemos que tiene sus intereses económicos muy puestos ahí. Evidentemente hay diferentes visiones, disputas. Por poner un ejemplo, el conflicto Ucrania-Rusia es diferente al Genocidio que realiza Israel en Palestina. Hay quienes ponen estas situaciones en la misma balanza, y dicen ¿por qué no nos pronunciamos contra las dos? Los autoritarismos, los fascismos, hay como una revoltura entre conceptual y de posiciones. Se va a poner intenso el debate al respecto, es un tema que va a estar ahí, presente.

Lo interesante va a ser que después podamos ir publicando los debates, las formas de acceso a los diálogos, y que cuando vuelvas podamos tener una idea más completa de cómo se dieron en la práctica.

Sí, claro que sí, y bueno, tengo un doble desafío, porque yo medio entiendo inglés, no hablo inglés fluido, pero bueno, siempre estos encuentros son la posibilidad de aprender otro idioma. Vamos a tener apoyo de algunos intérpretes, entonces confiamos en que podamos comprendernos. Gracias a la gestión que desde CEAAL hemos hecho para la intervención de intérpretes voluntarios, que no nos cobran absolutamente nada, ha sido posible revitalizar al Consejo Internacional, y hemos logrado hacer estos diálogos, porque siempre el idioma ha sido una barrera. Hay muchos intérpretes voluntarios que están dispuestos a apoyar, y eso se agradece mucho.

En un tiempo de globalización, de agresión de los poderes mundiales, es muy importante que se rearticulen todos los espacios que podamos. Así que seguiremos muy atentas los diálogos.

Así es, sí. Muchas gracias, Claudia, pues ése es el desafío, unir todas las luchas.



Source link

Javier Medina

Navegando por la vastedad de la información con la destreza de un orfebre de palabras, soy Javier Medina, un Hábil Artesano del Contenido Web que esculpe historias con el poder de las letras. Mi formación en la Universidad Pablo de Olavide me dotó de la paleta del conocimiento. Como un alquimista literario, mis escritos se despliegan desde las entrañas de las organizaciones internacionales hasta los vericuetos de la ley internacional, desde las canchas deportivas hasta los engranajes de la economía y el desfile de la moda. Cada palabra es un trazo de autenticidad, entrelazado con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras danzan con gracia, donde la ley y el deporte entrelazan sus hilos, donde los números económicos se desvelan con elegancia y donde cada página es una ventana a un mundo de conocimiento tejido con pasión.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button