Seguridad Global

Descifrando los Riesgos Globales del 2024 del Foro Económico Mundial: ¿Dónde queda la IA? – WIRED en Español


Nos hace todo el sentido del mundo que en la categoría de “tecnología”, la desinformación se coloque entre el primero y segundo lugar, especialmente en un año donde 50 países, desde El Salvador hasta Estados Unidos, pasando por India, México, Rusia, Taiwán y Ucrania, llevarán a cabo elecciones y donde este tema será un aspecto clave que definirá estos procesos. Y que por el otro lado, los problemas de ciberseguridad, ocupen entre el cuarto y quinto puesto, ya que reflejan la constante amenaza de ataques que se han arraigado de manera forzosa a la agenda global.

Sin embargo, la verdadera curiosidad emerge al identificar el riesgo catalogado como “resultados negativos de las tecnologías de IA”. El WEF define este riesgo como “las consecuencias negativas, intencionadas o no, de los avances de la IA y las capacidades tecnológicas relacionadas (incluida la IA generativa) sobre las personas, las empresas, los ecosistemas y/o las economías” (una definición bastante ambigua si nos preguntan). Aunque a corto plazo este riesgo ocupa el lugar 29 de 36, logra posicionarse en el top 10 de riesgos a priorizar en los próximos 10 años, sobre todo en los próximos 5. Como se puede observar en la figura de abajo

Nivel de gravedad. Resultados negativos de las tecnologías de IA.

Nos resulta intrigante la diferencia de posicionamiento entre las distintas etapas, ya que los sistemas de IA desempeñan un papel fundamental en la problemática de la ciberseguridad y la desinformación, especialmente con el crecimiento de la IA generativa. Entonces, dado que estos riesgos ocupan los primeros lugares en la lista de prioridades para los próximos 2 años, ¿no debería el riesgo de “resultados negativos de las tecnologías de IA” estar más alto en la clasificación?

Además ¿no se les hace interesante esta distinción, sobre todo entre el riesgo de “desinformación” y “resultados negativos de las tecnologías de IA”? ¿Tal vez sea para hacer énfasis en el tema de desinformación, o tal vez porque el segundo riesgo se refiere más bien a la posible aparición de la Inteligencia Artificial General tipo Terminator?

Esta segunda perspectiva podría ser la razón por la cual este riesgo se ubica en un lugar bastante bajo en la clasificación de prioridades para los próximos 2 años, pero proyectado para los próximos 10 años (aunque personas expertas niegan que alguna vez llegaremos a lograr esta superinteligencia).

Esto nos lleva a plantear otra interrogante crucial: ¿Por qué no percibimos el problema de los resultados negativos de la IA como algo inminente, cuando ya estamos viendo casos donde el uso de sistemas está afectando drásticamente las libertades y derechos de las personas? Basta con realizar una breve búsqueda en internet sobre los sesgos arraigados en los sistemas de IA, o acerca de los problemas de transparencia y privacidad, para evidenciar cómo esta tecnología puede tener un impacto negativo en la vida de las personas, especialmente afectando a aquellas poblaciones sistemáticamente marginadas.

¿No sería más sensato abordar este riesgo “resultados negativos de las tecnologías de IA” como una amenaza presente en lugar de aguardar a que se convierta en una bomba de tiempo con consecuencias devastadoras para las dinámicas sociales, económicas y políticas? La realidad es que estamos inmersos e inmersas en un momento crítico donde la acción inmediata es la clave para mitigar los riesgos emergentes. Si algo podemos aprender de este ejercicio es que urge concientizar a la sociedad, en su conjunto, sobre la complejidad y alcance de los impactos negativos de esta tecnología.



Source link

Elena Garcia

Sumergiéndome en el océano de las palabras y tejiendo narrativas como hilos de un lienzo, soy Elena García, una Artista Verbal del Blogging que convierte letras en mundos cautivadores. Mi travesía en la Universidad Autónoma de Barcelona coloreó mi pluma con la paleta del conocimiento. Como una tejedora de historias, mis escritos se despliegan desde las esferas de las noticias internacionales hasta el resguardo de la seguridad global, desde los misterios de la ciencia hasta los engranajes de la industria automotriz y los tesoros de la literatura. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, entrelazada con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras cobran vida, donde la seguridad se entrelaza con la ciencia, donde las máquinas se fusionan con las palabras y donde cada párrafo es un reflejo de la vasta riqueza de la literatura.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button