Ley Internacional

Defensoría pide a Mideplan explicar fijación de salario global de Ley de Empleo Público • Semanario Universidad – Semanario Universidad


La Defensoría de los Habitantes abrió una investigación de oficio y solicitó los estudios que sustentan estos salarios transitorios, que UNIVERSIDAD reportó en muchas ocasiones son menores a los del sector privado

La Defensoría de los Habitantes pidió a Laura Fernández, jerarca del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), los estudios que sustentan la definición de salarios transitorios para la ejecución de la Ley de Empleo Público.

La solicitud se realiza a raíz de una investigación de oficio que abrió esta órgano en el que también se pide a Fernandez indique si fueron consideraros los salarios que paga el sector privado por funciones similares y los mínimos establecidos para dichos sector.

“Esto para la Defensoría cobra importancia siendo que esta transitoriedad podría extenderse por un tiempo importante hasta que se establezca el salario global definitivo” dice el comunicado.

UNIVERSIDAD reportó que muchos de los nuevos salarios globales transitorios de la Ley de Empleo Público son menores al mínimo establecido para el sector privado y no tienen posibilidad de mejorarse con incentivos salariales.

Así lo expuso un estudio realizado por Luis Ángel Oviedo Carballo, estadístico e investigador del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Por ejemplo, el salario de entrada de un profesor de enseñanza preescolar se fijó en ₡354.102, mientras que en el sector privado un educador aspirante sin título gana casi ₡100.000 más, porque recibe como mínimo ₡452.407. Los bajos salarios, en comparación con el sector privado, ya son motivo de convocatoria a marcha por parte de los policías sindicalizados de la Fuerza Pública por considerar la escala salarial como indignante y ofensiva.

Además de la información salarial, la Defensoría solicitó un informe que detalle la hoja de ruta de implementación de la ley con fechas, tareas y funcionarios responsables, con el objetivo de darle seguimiento a procesos pendientes relacionados con plataformas tecnológicas, pagos automatizados y otros.

Finalmente, en relación con el carteras con limitaciones en sus sistemas de información y gestión como el Ministerio de Educación Pública (MEP, pidió acciones adicionales en aras de evitar denuncias masivas por parte del personal.

En conjunto con la solicitud la Defensoría adjuntó el informe técnico que concluye que la institución queda excluida de la rectoría de Mideplan al ser sus funciones las de un “órgano independiente del control de legalidad de las instituciones del sector público”.





Source link

Javier Medina

Navegando por la vastedad de la información con la destreza de un orfebre de palabras, soy Javier Medina, un Hábil Artesano del Contenido Web que esculpe historias con el poder de las letras. Mi formación en la Universidad Pablo de Olavide me dotó de la paleta del conocimiento. Como un alquimista literario, mis escritos se despliegan desde las entrañas de las organizaciones internacionales hasta los vericuetos de la ley internacional, desde las canchas deportivas hasta los engranajes de la economía y el desfile de la moda. Cada palabra es un trazo de autenticidad, entrelazado con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras danzan con gracia, donde la ley y el deporte entrelazan sus hilos, donde los números económicos se desvelan con elegancia y donde cada página es una ventana a un mundo de conocimiento tejido con pasión.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button