Economía

Cinco riesgos a tener en cuenta en la discusión de la reforma a la salud – Portafolio


Transparencia por Colombia y el Centro de Pensamiento Así Vamos en Salud viene realizando un seguimiento al proyecto de reforma a la salud que se encuentra en trámite en el Congreso. El último análisis realizado por las dos entidades se deriva del texto aprobado tras el paso del articulado por la Cámara de Representantes. 

(Lea más: Minsalud reconoce mala gestión del Presupuesto y culpa a exministro Ocampo)

Si bien ambas destacan los avances incorporados durante el proceso legislativo para la lucha contra la corrupción en el sistema de salud, señalan que aún persisten algunos desafíos en torno a este tema.

Según señaló Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia, “consideramos que tomar en cuenta estas nuevas alertas en la reforma podría evitar casos graves de corrupción en el sistema de salud. La propuesta, que se presentará en tercer debate, continúa siendo compleja y requiere un fortalecimiento por parte de las instituciones para garantizar una operación más transparente”.

Estos son algunos de los riesgos a tener en cuenta:  

En primer lugar, las plataformas resaltan que el texto aprobado en segundo debate establece un esquema de pago para las cuentas de servicios de salud, en el cual la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) deberá abonar el 85 % de lo facturado por los prestadores de servicios de salud en un plazo máximo de 30 días. El 15 % restante se pagará una vez se complete la auditoría correspondiente. 

Teniendo en cuenta lo anterior, mencionan que “este enfoque representa una amenaza para la estabilidad y el financiamiento del sistema, ya que implica comprometer recursos sin la debida verificación de la autenticidad de los gastos o posibles sobrecostos”. Un riesgo que ya se había advertido al señalar la necesidad de fortalecer los mecanismos de control antes de pensar en incrementar el porcentaje mínimo de pago al presentar la factura. 

“Aunque es esencial ajustar el proceso para agilizar el pago de las facturas con el fin de asegurar el flujo oportuno de recursos sin poner en peligro la sostenibilidad del sistema, la opción más prudente sería fortalecer las actividades de auditoría previas a la presentación de las facturas ante la Adres”, resaltan. 

(Lea más: OMS sigue con preocupación por brotes de dengue en Latinoamérica: este es el panorama)

La interoperabilidad del SPUIIS

Un segundo punto que tiene en cuenta el análisis tiene que ver con las propuestas vinculadas al Sistema Público Unificado e Interoperable de Información en Salud (SPUIIS). Tanto Transparencia por Colombia como Así Vamos en Salud destacan la importancia de que este tenga la capacidad de integrarse con los sistemas de información existentes en las entidades territoriales, aseguradores -futuras gestoras de salud y vida-, prestadores de servicios de salud y operadores logísticos.

Lo anterior en miras de que se aprovechen las capacidades de tecnología y gestión de datos e información de las instituciones que operan en el sistema actualmente. 

Las entidades también indican que se debe asegurar la existencia de un módulo de consulta ciudadana que cumpla con los estándares que contemplan las leyes de acceso a la información pública (1712 de 2014) y de protección de datos (1581 de 2012). 

(Vea: Los departamentos donde se registra un mayor consumo de cigarrillos ilegales)


Reforma a la salud

FOTO: iStock

Considerando que el proceso de designación de los directores de instituciones públicas de salud (ISE) en el orden territorial seguirá estando en manos del alcalde o gobernador, ambas firmas advierten que esta situación “sigue generando altos riesgos de clientelismo y politización de las instituciones públicas”. 

En ese sentido, señalan que desde el Legislativo se debería aprovechar la oportunidad para fortalecer la administración de los hospitales y centros de salud, incorporando criterios y objetivos claros para la selección de quienes estarán al mando de las ISE. 

(Más noticias: Costos médicos subirían un 12,4% en 2024 y con la reforma de la salud lo harían aún más)

Funciones de aseguramiento en salud

Otro punto que se analizó es el relacionado con el traslado de funciones de aseguramiento y gestión del riesgo financiero a la Adres y otras entidades estatales.

El análisis señala que este aspecto podría representar un alto riesgo de colapso del sistema de salud, ya que “desconoce la capacidad técnica e institucional que han desarrollado las EPS a lo largo de los 30 años de desarrollo del sistema actual, particularmente en la gestión de los riesgos financieros, operativos y de salud”. 

En ese orden de ideas, las dos entidades mencionan la importancia de “profundizar en el conocimiento de las dificultades del sistema actual, como punto de partida en las discusiones de la reforma, así como en el detalle de los recursos financieros, humanos y de infraestructura física y digital, que sean necesarios en el corto, mediano y largo plazo”.

De la misma manera, se recomienda mantener y aprovechar las capacidades instaladas existentes en los actores del sistema para la gestión del riesgo operativo, financiero y de salud. Esto con miras a no perder la evolución que ha tenido el sector a lo largo de los años. 

(Más noticias: Minsalud deberá ponerse al día con los pagos pendientes por presupuestos máximos)


Sistema de salud

iStock

Fuentes, uso y gestión de los recursos financieros

Otro de los reparos que presentan Transparencia por Colombia y Así Vamos en Salud es que la reforma debe determinar los servicios sociales complementarios que serán financiados con recursos de la salud y los que no, así como, su fuente de financiación.  

De acuerdo con el análisis, para lograr ese cometido se deberían establecer plazos específicos de desarrollo enfocados en mejorar la salud financiera del sistema actual y futuro.

De la misma manera, resaltan la necesidad de profundizar en estrategias dirigidas al incremento de los recursos financieros existentes y para la creación de nuevas fuentes de financiamiento destinadas para la salud.

“Los recursos adicionales deben ser los necesarios y suficientes para asegurar progresivamente un mayor goce efectivo del derecho fundamental a la salud, de conformidad con las normas constitucionales de sostenibilidad fiscal”, señalan. 

PORTAFOLIO



Source link

Javier Medina

Navegando por la vastedad de la información con la destreza de un orfebre de palabras, soy Javier Medina, un Hábil Artesano del Contenido Web que esculpe historias con el poder de las letras. Mi formación en la Universidad Pablo de Olavide me dotó de la paleta del conocimiento. Como un alquimista literario, mis escritos se despliegan desde las entrañas de las organizaciones internacionales hasta los vericuetos de la ley internacional, desde las canchas deportivas hasta los engranajes de la economía y el desfile de la moda. Cada palabra es un trazo de autenticidad, entrelazado con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras danzan con gracia, donde la ley y el deporte entrelazan sus hilos, donde los números económicos se desvelan con elegancia y donde cada página es una ventana a un mundo de conocimiento tejido con pasión.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button