Política

Sin avances solicitud de crear otro municipio en Tlaxcala – ABC TLAXCALA – ABC TLAXCALA –


  • La comisión de puntos Constitucionales Gobernación y Justicia del Congreso del Estado aún no revisa los documentos que presentaron pobladores de San Simeón Xipetzinco, perteneciente a Hueyotlipan, para determinar la viabilidad de constituirse como municipio. 

Isabel Polvo

La petición de pobladores de la comunidad de San Simeón Xipetzinco, perteneciente a Hueyotlipan, respecto a la posibilidad de constituirse como un nuevo municipio en el estado, no registra avances en el Congreso del Estado.

El tema se encuentra detenido en la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia y Asuntos Políticos de la LXIV Legislatura, a cargo de Reyna Flor Báez Lozano, área que le compete realizar un análisis sobre la petición, admitió la presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, Mónica Sánchez Angulo.

Aunque en un primer momento la solicitud fue enviada a la comisión de Asuntos Municipales, después fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su análisis y dictamen correspondiente.

“Nos presentaron ese documento a la Comisión de Asuntos Municipales e hicimos de conocimiento a los solicitantes que ese trámite corresponde a la Comisión de Puntos Constitucionales, entonces les pedimos que fueran observadores de la Constitución Política de Tlaxcala ya que los requisitos son muy claros para convertirse en nuevo municipio”.

Respecto a la viabilidad de la solicitud de pobladores de San Simeón Xipetzinco, la legisladora local dijo que a estas alturas resulta ser apresurado definir si se podría concretar otro municipio, toda vez que los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales deben analizar la documentación presentada, para posteriormente tener una mejor perspectiva.

Eso sí, resaltó que los pobladores deben tener la certeza de que al interior del órgano interno actuarán en estricto apego a las normas.

Para constituirse como municipio se debe realizar mediante una consulta popular, manifestar su aprobación a la solicitud de cuando menos las dos terceras partes de los ciudadanos empadronados en el registro federal de electores del Instituto Nacional Electoral y que habiten en el municipio o municipios involucrados, así lo establece la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, en su artículo 86.  



Source link

Pablo Sanchez

Sumergido en el vasto mar de las palabras y esculpiendo historias como un artesano, soy Pablo Sánchez, un Artesano de la Escritura Digital que transforma ideas en relatos cautivadores. Mi formación en la Universidad Pompeu Fabra me brindó el cincel del conocimiento. Como un orfebre de letras, mis escritos se despliegan desde los escenarios de eventos internacionales hasta los entresijos de la política, desde las aulas de educación hasta las luces del entretenimiento y las maravillas del medio ambiente. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, tejida con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras se convierten en notas de un concierto de conocimiento, donde la política comparte escenario con la educación, donde la diversión se entrelaza con la conciencia ambiental y donde cada página es un lienzo en blanco para crear mundos de imaginación.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button