Ley Internacional

Regulación de cannabis, lucha global, señala especialista de UBA – Quadratín México



Redacción/Quadratín México

Al participar a distancia en el Seminario 4 20 “Cannabis, derechos y regulaciones; casos Argentina y México”, convocado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, el experto en derecho, cannabis y salud pública subrayó:

«Nosotros lo encaramos, como en otras latitudes, a partir del punto de vista medicinal. En contraste, 80 por ciento de los accidentes de tránsito en esa nación de América del sur son por exceso de alcohol, y aquí el vino es una bebida nacional y no hay iniciativa al respecto. El alcohol y el tabaco son las dos drogas más consumidas, matan a miles, y el cannabis no».

Indicó que 27 por ciento de la población argentina consume o consumió el estupefaciente en 2023, lo que equivale a aproximadamente 11 millones de personas. Ello la posiciona como la tercera droga más empleada en Argentina, después del tabaco y el alcohol.

Para el especialista, no podemos elaborar ningún proyecto de ley sin escuchar a la población consumidora, porque la legislación termina haciéndose por personas con prejuicios, inexpertas, además de que no se puede imponer una moral privada.

En la exposición, moderada por María de Jesús Medina Arellano, investigadora del IIJ, Maximiliano Carlinis apuntó que se trata de una cuestión cultural y precisó que al regular el narcótico se reglamentarían acciones existentes.

De acuerdo con el profesor de Principios y Derechos Humanos de la UBA, cada nación tiene que buscar la forma de llevarla a cabo, es una lucha global.

México tiene problemas distintos, es riesgoso dejar a la iniciativa privada la producción, cada país tiene diferentes realidades, pero no deben generarse monopolios, cárteles. “En Argentina se crean empleos, incluso a cultivadores, y se elimina el narcotráfico como beneficio residual; y los consumidores pueden tener un acceso seguro en un lugar de contención”, detalló.

El también asesor legislativo mencionó que el cannabis ha sido blanco de suspicacias y mitos. “El primero es que sería la droga de inicio para otras; que quema neuronas; junto a otras patologías. No es así, es una medicina, y creo que el prohibicionismo de alguna manera cavó su propia tumba al obligar a reconocernos como enfermos para poder acceder a esta sustancia”.

En su oportunidad, Juan Palomino, de la Universidad de Morón, Argentina, quien coordinó junto con Carlinis el libro “Cannabis cuestión de derechos”, expuso que la demanda de consumo crece, por eso se ha vuelto un negocio millonario.

“En Tailandia, por ejemplo, se legalizó de un día para otro y se ubicaron alrededor de seis mil dispensarios, creció el turismo hasta en 20 por ciento. En Brasil, como en otros sitios, es un negocio del narcotráfico, donde hay 40 millones de usuarios y consumidores; lo ven como un negocio privado y las políticas públicas no los acompañan. Por ello pregonamos por legalizar el uso adulto (recreativo) del cannabis como lucha global”, finalizó.





Source link

Javier Medina

Navegando por la vastedad de la información con la destreza de un orfebre de palabras, soy Javier Medina, un Hábil Artesano del Contenido Web que esculpe historias con el poder de las letras. Mi formación en la Universidad Pablo de Olavide me dotó de la paleta del conocimiento. Como un alquimista literario, mis escritos se despliegan desde las entrañas de las organizaciones internacionales hasta los vericuetos de la ley internacional, desde las canchas deportivas hasta los engranajes de la economía y el desfile de la moda. Cada palabra es un trazo de autenticidad, entrelazado con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras danzan con gracia, donde la ley y el deporte entrelazan sus hilos, donde los números económicos se desvelan con elegancia y donde cada página es una ventana a un mundo de conocimiento tejido con pasión.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button