Seguridad Global

Reciben equipo para resguardo de vacunas – Diario de Centro América – dca.gob.gt


Rodrigo Pérez y Luis Carrillo
Redacción

Foto: Cortesía Segeplan

A partir de mañana y hasta el 15 de febrero en curso, los connacionales podrán objetar la participación de los aspirantes al cargo de gobernador departamental, de acuerdo con el cronograma del proceso dado a conocer por el Organismo Ejecutivo.

Lo anterior, luego de que la nómina sea remitida al Ministerio de Gobernación para publicarla en la web y en las sedes de las gobernaciones departamentales, de acuerdo con el proceso respectivo.

En ese contexto, el presidente Bernardo Arévalo ha sido enfático al decir que con un proceso transparente y democrático se busca a líderes comprometidos y dispuestos a servir en sus departamentos, y al respecto, Raquel Zelaya, de la junta directiva de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), refirió que “esto es un desarrollo de la modalidad que la ley ya establece, en el sentido de que ahora sí va a ser más publicitado y la selección sujeta a tachas, y ahí lo importante es que estas sean fundamentadas, documentadas y con información confiable”. 

Direcciones Departamentales de Educación

En otro orden de procesos, también el método para elección de las autoridades educativas departamentales ya dio inicio, y tomará de dos a tres meses, debido a que es un trámite largo en el que participan diversas áreas de Ministerio de Educación (Mineduc); mientras tanto, las dependencias estarán a cargo de directores interinos, de acuerdo con las normas vigentes.

“La idea es hacer públicas las acciones y realizarlas en el marco de la Ley. Lo vamos a hacer bien”, enfatizó la titular de la cartera educativa, Anabella Giracca.

A principios del febrero, las autoridades tomaron la decisión de cesar los contratos de quienes fungían en los referidos puestos, con el fin de “fortalecer la transparencia y la eficiencia en la gestión educativa del país”, y de esa cuenta, se proyecta la contratación de los profesionales idóneos que cumplan con términos de referencia técnico-objetivos y la meritocracia que establece el Acuerdo Gubernativo 165-96, mediante el cual se crearon las Direcciones.

Según María del Carmen Aceña, exministra de Educación y analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), esta iniciativa es positiva, ya que estos son puestos clave de los cuales depende la planificación, coordinación y ejecución de las acciones de enseñanza-aprendizaje de cada departamento.



Source link

Elena Garcia

Sumergiéndome en el océano de las palabras y tejiendo narrativas como hilos de un lienzo, soy Elena García, una Artista Verbal del Blogging que convierte letras en mundos cautivadores. Mi travesía en la Universidad Autónoma de Barcelona coloreó mi pluma con la paleta del conocimiento. Como una tejedora de historias, mis escritos se despliegan desde las esferas de las noticias internacionales hasta el resguardo de la seguridad global, desde los misterios de la ciencia hasta los engranajes de la industria automotriz y los tesoros de la literatura. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, entrelazada con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras cobran vida, donde la seguridad se entrelaza con la ciencia, donde las máquinas se fusionan con las palabras y donde cada párrafo es un reflejo de la vasta riqueza de la literatura.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button