Ley Internacional

¿Qué ha hecho el derecho internacional por la paz en Gaza? – Razonpublica


Subrayan que más de 12.000 mujeres y niños han perdido la vida desde que comenzó el bombardeo y manifiestan preocupación por las mujeres palestinas embarazadas, a quienes se les dificulta el acceso a servicios de salud. Igualmente, indican que las dinámicas del conflicto refuerzan estereotipos y roles género, lo cual tiene un impacto negativo en los derechos y la salud mental de niñas y mujeres.

El pronunciamiento resalta las condiciones de violencia sexual y discriminación que padecen mujeres palestinas en Cisjordania. También manifiesta el rechazo al secuestro y la violencia sexual cometida por Hamas durante el ataque del 7 de octubre.

En este sentido, hace un llamado para la protección de los derechos de las mujeres y niñas, y el cumplimiento sin excepciones de la Resolución 1325 de 2000 del Consejo de Seguridad de Naciones, por medio de la cual se insta a los Estados a garantizar la participación efectiva de las mujeres en las acciones de prevención y resolución de conflictos, construcción de paz, respuesta humanitaria y reconstrucción.

Un proceso jurídico que apenas comienza

Es evidente que una parte de la comunidad internacional está utilizando herramientas del derecho internacional para garantizar la protección de los civiles, especialmente de niños y adolescentes, y buscar la resolución pacífica de este conflicto (así sea temporal).

A pesar de que la ecuación política parece estar constantemente cambiando (incluyendo una posible elección de Trump en Estados Unidos y las dificultades políticas de Netanyahu), la realidad es que las normas internacionales son claras y de obligatorio cumplimiento.

De una parte, el sistema internacional debe garantizar espacios para la verdad, justicia y reparación para las víctimas del injustificado e inhumano ataque en territorio israelí del 7 de octubre, y debe reconocer el derecho inherente de Israel a la legítima defensa.

De igual forma, si bien el derecho internacional no puede proporcionar soluciones inmediatas, como se desearía, los principios de proporcionalidad y la protección de los no-combatientes en Gaza y Cisjordania son principios que eventualmente mostrarán su crucial importancia en las decisiones finales que lleguen a adoptar la CIJ y la CPI, como ya lo han hecho en otros conflictos.

Mientras esperamos más avances dentro de la ONU, la CPI y el juicio sustantivo de la CIJ, es imperativo que todos los actores continúen realizando esfuerzos que garanticen el respeto de los principios humanitarios.





Source link

Javier Medina

Navegando por la vastedad de la información con la destreza de un orfebre de palabras, soy Javier Medina, un Hábil Artesano del Contenido Web que esculpe historias con el poder de las letras. Mi formación en la Universidad Pablo de Olavide me dotó de la paleta del conocimiento. Como un alquimista literario, mis escritos se despliegan desde las entrañas de las organizaciones internacionales hasta los vericuetos de la ley internacional, desde las canchas deportivas hasta los engranajes de la economía y el desfile de la moda. Cada palabra es un trazo de autenticidad, entrelazado con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras danzan con gracia, donde la ley y el deporte entrelazan sus hilos, donde los números económicos se desvelan con elegancia y donde cada página es una ventana a un mundo de conocimiento tejido con pasión.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button