Medio Ambiente

Por tierra, mar y aire: tres importantes factores que afectan al medioambiente – BBVA


Se trata de un roedor endémico de una isla de Australia que vio desaparecer su hábitat por la subida del nivel del mar, de una zarigüeya también australiana que no pudo superar los efectos de una gran ola de calor y de un sapo endémico de Costa Rica que sufrió hasta el extremo los cambios en su ecosistema. Estas tres especies son ya un símbolo de un problema que afecta a los ecosistemas y los seres vivos de prácticamente cualquier rincón del planeta.

Detrás de este factor está, de nuevo, la actividad humana. “El calentamiento global es consecuencia de muchas acciones que implican la quema de combustibles fósiles, el uso de los vehículos o la actividad de las empresas”, explica la profesora de ecología de la UM. “Esto contribuye a que la temperatura media del planeta se incremente, algo que tiene consecuencias en todos los niveles o compartimentos de la Tierra”.

“El planeta sufre. Las sequías, las lluvias torrenciales, el derretimiento de los casquetes polares, la subida del nivel del mar… Todo esto tiene un impacto muy importante en los ecosistemas. Pensemos, por ejemplo, en el calentamiento del océano, que lleva a la pérdida de especies sensibles como los arrecifes de coral”, ejemplifica Arce.

Los cambios en los usos del suelo

En los últimos siglos, los paisajes de nuestro planeta han cambiado drásticamente: gran parte de los hábitats silvestres, antes cubiertos de bosques, zonas de baja vegetación o territorios áridos, han sido convertidos en tierras agrícolas. De acuerdo con Our World in Data, la mitad de toda la tierra habitable se utiliza hoy en día para la agricultura. Esto deja sólo el 37 % de la tierra para los bosques y el 11 % para arbustos y pastizales.

“Estamos transformando muchos sistemas naturales en sistemas antropizados, humanizados a favor de la agricultura”, señala esta experta. Producir alimento reduciendo los costes y en cantidades masivas tiene numerosas consecuencias para los ecosistemas. “Entre otras, conduce a la pérdida de biodiversidad, tanto macroscópica como microscópica”.



Source link

Pablo Sanchez

Sumergido en el vasto mar de las palabras y esculpiendo historias como un artesano, soy Pablo Sánchez, un Artesano de la Escritura Digital que transforma ideas en relatos cautivadores. Mi formación en la Universidad Pompeu Fabra me brindó el cincel del conocimiento. Como un orfebre de letras, mis escritos se despliegan desde los escenarios de eventos internacionales hasta los entresijos de la política, desde las aulas de educación hasta las luces del entretenimiento y las maravillas del medio ambiente. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, tejida con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras se convierten en notas de un concierto de conocimiento, donde la política comparte escenario con la educación, donde la diversión se entrelaza con la conciencia ambiental y donde cada página es un lienzo en blanco para crear mundos de imaginación.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button