Educación

[Opinión] ¿Qué es primero? ¿La Inclusión Laboral o la Inclusión Educativa? – El Vacanudo


En el día internacional de la Educación, podemos decir que sin modelos educativos estandarizados y equitativos, difícilmente las empresas podrán superar el 1% en la oferta de empleo, promoviendo una verdadera inclusión y equidad.

Por Sofía Villavicencio
Directora Ejecutiva de Fundación Luz

Cada 24 de enero, la UNESCO conmemora el Día Internacional de la Educación como un derecho humano, un bien público y de responsabilidad colectiva. En este contexto, la inclusión educativa se presenta como un desafío crucial en las comunidades de aprendizaje, con una tarea que recae en todos, pero con una responsabilidad normativa asignada al Estado. 

La aprobación de la Ley 20.850 de Inclusión Escolar en 2015, marcó un hito, instando a los establecimientos educativos el garantizar el derecho a la educación para todos, eliminando las barreras de discriminación y abordando la diversidad. En este contexto nos preguntamos, ¿qué debería ser primero, la educación en un contexto inclusivo regular, o exigir el 1% o 2% de los trabajadores con discapacidad en las empresas?

En Fundación Luz, trabajamos hace 100 años en relación a la rehabilitación e inserción de personas con discapacidad visual en Chile, donde efectivamente estos temas nos preocupan. Las cifras indican que actualmente existe un universo de 11.978 niños y adolescentes con ceguera; 535.057 con pérdida de visión. Más preocupante aún, conocer que al cumplir la mayoría de edad, la mayoría de estos estudiantes no completarán la enseñanza media al pertenecer al primer quintil socioeconómico del país. (Fuente: Fundación LUZ en base a análisis de ENDIDE 2022)

Por ello hoy, en el día internacional de la Educación, podemos decir que sin modelos educativos estandarizados y equitativos, difícilmente las empresas podrán superar el 1% en la oferta de empleo, promoviendo una verdadera inclusión y equidad.

Es ese el legado que Fundación Luz, al cumplir 100 años, quiere entregar: apoyo a cada establecimiento educativo para que los y las estudiantes con discapacidad visual tengan las herramientas necesarias para completar sus estudios, acceder a la educación superior y así, optar por más y mejores oportunidades. Esto no sólo por su individualidad, sino como aporte al desarrollo inclusivo de nuestro país.





Source link

Pablo Sanchez

Sumergido en el vasto mar de las palabras y esculpiendo historias como un artesano, soy Pablo Sánchez, un Artesano de la Escritura Digital que transforma ideas en relatos cautivadores. Mi formación en la Universidad Pompeu Fabra me brindó el cincel del conocimiento. Como un orfebre de letras, mis escritos se despliegan desde los escenarios de eventos internacionales hasta los entresijos de la política, desde las aulas de educación hasta las luces del entretenimiento y las maravillas del medio ambiente. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, tejida con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras se convierten en notas de un concierto de conocimiento, donde la política comparte escenario con la educación, donde la diversión se entrelaza con la conciencia ambiental y donde cada página es un lienzo en blanco para crear mundos de imaginación.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button