Internacional

Nuevo embajador venezolano presentó su carta credencial a Peña – El Universal (Venezuela)


Caracas.- El mandatario Santiago Peña, acompañado del canciller Rubén Ramírez Lezcano, recibió este lunes la carta credencial del embajador venezolano ante el Paraguay, Ricardo Capella Mateo, tras la reactivación de las relaciones diplomáticas y consulares, el pasado 15 de noviembre, tras un periodo de 5 años.

Los vínculos bilaterales entre ambos países habían sido rotos desde enero del 2019 en protesta del entonces gobierno de Mario Abdo Benítez ante el segundo periodo presidencial de Nicolás Maduro. La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el pasado 13 de diciembre la designación de Capella Mateo, quien es ingeniero mecánico de profesión.

“Vamos a retomar las relaciones que nunca debieron ser rotas. Tanto Paraguay como Venezuela somos un Estado, una democracia en paz. Mi misión, sobre todo, será atender a los connacionales. Estamos planteando incluso hacer una cámara de comercio binacional entre Venezuela y Paraguay”, dijo en una entrevista con los medios de prensa en el Palacio de López.

De acuerdo a su currículum, el diplomático posee un masterado en administración y dirección de empresas por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade) de Barcelona, España. “El tema de la deuda con PDVSA está a otro nivel diferente al nivel de las embajadas, esto es tratado por dos empresas estatales”, indicó.

El embajador venezolano se desempeñó como cónsul general en Barcelona, España, fue alcalde de Nirgua y diputado a la Asamblea Nacional por el Estado de Yaracuy. También hicieron entrega de sus cartas credenciales los embajadores de República Dominicana, Julio Simón Castaños Zouain y de Bolivia, Rufino Pasquito Tarumbara. Cuenta con conocimiento de los idiomas español, inglés y catalán.

Antecedentes

Castaños Zouain nació el 24 de agosto de 1983, en Santo Domingo, es abogado por la Universidad Católica de Santo Domingo, concluyó la maestría en el área de Gobernabilidad y Gestión Pública en la Universidad de Ortega y Gasset, de Madrid (España).

Se desempeñó en la función pública desde 2005 hasta el 2014. Fungió de punto focal para el trabajo de revisión de las Naciones Unidas con la Corrupción (UNAC). Fue Embajador de la República Dominicana ante la Confederación Suiza durante el 2014-2020, y ante el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos en el 2020.

Mientras que Pasquito Tarumbara nació el 19 de febrero de 1981, es licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno de Santa Cruz (Uagrm). Fue asambleísta departamental de Chuquisaca y rector de la Universidad Indígena Boliviana (Unibol) “Apiaguaiki Tüpa”.

Con información de La Nación



Source link

Elena Garcia

Sumergiéndome en el océano de las palabras y tejiendo narrativas como hilos de un lienzo, soy Elena García, una Artista Verbal del Blogging que convierte letras en mundos cautivadores. Mi travesía en la Universidad Autónoma de Barcelona coloreó mi pluma con la paleta del conocimiento. Como una tejedora de historias, mis escritos se despliegan desde las esferas de las noticias internacionales hasta el resguardo de la seguridad global, desde los misterios de la ciencia hasta los engranajes de la industria automotriz y los tesoros de la literatura. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, entrelazada con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras cobran vida, donde la seguridad se entrelaza con la ciencia, donde las máquinas se fusionan con las palabras y donde cada párrafo es un reflejo de la vasta riqueza de la literatura.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button