Política

Los líderes políticos insisten en que Marlaska dimita – La Razón


Crimen de los dos guardias civiles

El ministro del Interior se “atrinchera” en el cargo pese a las acusaciones de dejadez en su actuación

Las reacciones políticas tras el asesinato de los dos guardias civiles en Barbate han continuado este lunes desde buena parte de las formaciones políticas, máxime cuando se ha insistido en el hecho de que sindicatos y asociaciones de guardias civiles y de la Policía Nacional, alcaldes de la zona y asociaciones de vecinos demandaban desde hace tiempo más medios y recursos para la zona del Campo de Gibraltar.

Durante su visita a la localidad gaditana, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado su pesar ante la muerte de los agentes, y ha anunciado que solicitará en el Congreso y el Senado que, de forma inmediata, la provincia de Cádiz sea declarada Zona de Especial Singularidad. Asimismo, también demandará que la Audiencia Nacional se encargue de los sumarios de casos especialmente graves que estén vinculados al crimen organizado y al narcotráfico en los municipios gaditanos, por lo que será necesario plantear una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, informa Ep.

Tras participar en el minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de Barbate, el líder del PP ha insistido además en demandar la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y que, en caso de no producirse, debería ser el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se encargue de «cesarle». Asimismo, afeó que el líder socialista asistiera el sábado a la entrega de los premios Goya pese a lo sucedido en Cádiz.

Antes de participar en el homenaje ante la sede del Ejecutivo madrileño a los agentes de la benemérita fallecidos, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz-Ayuso, ha indicado que los dos guardias civiles fueron asesinados «con ensañamiento y burla» en el ejercicio de su labor, después de que su patrullera, mucho más pequeña, fuera arrollada por una narcolancha. «Es indignante cómo les torean, les chulean y les tratan así», declaró. Díaz Ayuso criticó además el gesto del ministro Marlaska al no atender la petición de la viuda del agente David Pérez, uno de los fallecidos, para que no le colocara la medalla. «Yo creo que cuando una viuda te está diciendo en el entierro de su marido, apártate, te apartas y punto», manifestó. La presidenta madrileña considera que «la desprotección hacia los agentes es absoluta», después de que hace 16 meses el responsable de Interior «tomara la decisión de retirar todo el apoyo y los efectivos de élite en esa zona», aseveró.

Otro de los representantes políticos que ha pedido la dimisión del titular de Interior ha sido el líder de Vox, Santiago Abascal, quien ha arremetido también contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por asistir en un «día de luto» a la fiesta de «risitas» de los Goya. El dirigente político consideró la muerte de David Pérez y Miguel Ángel González un «gravísimo atentado de los narcos», al tiempo que apuntó al Gobierno como responsable de lo sucedido «por haberles enviado al matadero», informa Efe.

Podemos tampoco ha dudado en sumarse a las peticiones del cese de Marlaska al frente de Interior. Tras censurar su gestión durante estos años, pidió que asuma responsabilidades tras el «asesinato» de los dos agentes de la Benemérita. «Desde Podemos ya hemos repetido muchas veces que, desde luego, si hubiésemos tenido que negociar el Gobierno para nosotros Marlaska no debería continuar al frente del Ministerio, y este trágico, luctuoso suceso revela cómo las más de las veces se está desamparando un cuerpo como la Guardia Civil», declaró el secretario de Organización, Pablo Fernández.

El ministro Marlaska ha salido al pie de las acusaciones vertidas contra su actuación, y ha asegurado que no se plantea dimitir, pese a que también lo han demandado numerosas asociaciones de guardias civiles. Antes de presidir la entrega de medallas al Mérito de Protección Civil, ha insistido en las medidas de su departamento para reforzar la lucha contra el narcotráfico con medios humanos y materiales, y ha declarado que «se seguirá invirtiendo todo lo necesario y preciso».

Al ser preguntado sobre el tenso momento vivido en la capilla ardiente del agente David Pérez en la comandancia de Pamplona, cuando su viuda rechazó la condecoración que le iba a imponer, Marlaska ha declinado hacer comentarios y ha mostrado su respeto a las víctimas: «Están en su absoluto derecho y a los demás solo nos cabe respetarlo», dijo.

Tras reiterar sus condolencias y solidaridad a las víctimas y sus familiares ha subrayado que los asesinatos no quedarán impunes: «El narco lo sabe, y el narco sabe que desde hace cinco años y medio se le está acorralando en el Campo de Gibraltar y en toda la costa española», ha destacado.

Tras los sucesos del viernes, la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado, con los votos en contra de EH Bildu (socio del gobierno del PSOE) y Geroa Bai, una declaración presentada por UPN y PPN que reconocía la «impagable labor que ha venido realizando la Guardia Civil en defensa de la libertad y el estado de derecho contra el terrorismo, el narcotráfico o las mafias».

Hasta el momento ocho personas han sido detenidas por su presunta implicación en los hechos, aunque dos han sido puestas en libertad. En un primer momento fueron arrestadas cinco personas, tres tripulantes de la lancha (de 21,24 y 28 años de edad), y dos presuntos secuaces que iban a recogerles en un vehículo en Sotogrande. Los otros tres habrían huido a pie tras embarrancar.



Source link

Pablo Sanchez

Sumergido en el vasto mar de las palabras y esculpiendo historias como un artesano, soy Pablo Sánchez, un Artesano de la Escritura Digital que transforma ideas en relatos cautivadores. Mi formación en la Universidad Pompeu Fabra me brindó el cincel del conocimiento. Como un orfebre de letras, mis escritos se despliegan desde los escenarios de eventos internacionales hasta los entresijos de la política, desde las aulas de educación hasta las luces del entretenimiento y las maravillas del medio ambiente. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, tejida con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras se convierten en notas de un concierto de conocimiento, donde la política comparte escenario con la educación, donde la diversión se entrelaza con la conciencia ambiental y donde cada página es un lienzo en blanco para crear mundos de imaginación.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button