Literatura

Libros clásicos: este verano sumérgete en estas joyas literarias que vencen al paso del tiempo – Diario de Sevilla


El verano es la época del año perfecta para disfrutar del sol, la playa y la desconexión de la rutina diaria. Sin embargo, también es una oportunidad única para sumergirse en el mundo de la literatura clásica y aprender sobre nuestra propia historia y cultura

En este artículo, conocerás algunas obras atemporales que te transportarán a otros mundos y te permitirán explorar la complejidad del ser humano y de la sociedad en la que vivimos.




Una de las novelas más influyentes dentro de la litertura rusa y a nivel universal que se ha coronado como un importante clásico es Crimen y Castigo de Dostoyevski.

Publicada en 1866 y considerada como la primera obra maestra de Dostoyevski, se profundiza en temas universales como la moral, la justicia y, especialmente, la culpa. La novela narra la historia de Raskólnikov, un joven estudiante que comete un asesinato en San Petersburgo y que, a partir de ese momento, se ve atormentado por su propia conciencia y por las consecuencias de su acto.

A través del protagonista, Dostoyevski muestra la complejidad del ser humano y la psicología de los personajes de una manera magistral. Crimen y Castigo hará que te cuestiones sobre nuestros propios límites y sobre el significado de la libertad.

El Conde de Montecristo es una de las novelas más icónicos y populares de la literatura mundial. Escrito por Alejandro Dumas y publicado en 1844, la obra cuenta una historia cargada de venganza

La novela cuenta la historia de Edmundo Dantès, un marinero injustamente encarcelado y traicionado por las personas que confiaba. Tras escapar de prisión, Edmundo se convertirá en el Conde de Montecristo y buscará  la manera de vengarse de aquellos que le causaron dolor y sufrimiento. 

Leerlo significa una experiencia llena de intriga, drama y acción. A través de sus página, el autor nos ofrecerá una reflexión profunda sobre la justicia, venganza y el perdón mediante un protagonista con complejo y con diferentes facetas.

Una obra super conocida que ha traspasado de forma exitosa a las grandes pantallas es Los Miserables de Victor Hugo.

Conoceremos la historia de Jean Valjean, un exconvito que busca redimirse de sus errores y rehacer su vida en la Francia del siglo XIX. Además, también se verá la vida de los pobres y marginados de la época, así como la lucha por la justicia social y la libertad.

Los Miserables implica leer una experiencia emocionante y conmovedora que invita a reflexiona sobre la pobreza, la justicia, el amor y la redención. Una obra con una gran crítica social y política de su tiempo, pero con mensajes universales y atemporales. 

Otra novela bastante famosa, especialmente conocido por su adaptación en musical compuesto por Andrew Lloyd Webber, es El fantasma de la Ópera.

Escrita por Gaston Leroux y publicada en 1910. Trata sobre la historia del misterior Fantasma de la Ópera, un hombre enmascarado que acecha los pasillos de la Ópera de París y que se enamora de manera obsesiva y enfermiza de Christine Daaé, una joven cantante de ópera. La joven se verá envuelta en una peligrosa trama de manipulación y control por parte del misterioso hombre.

Leer la obra conseguirá transportarte por los misteriosos pasillos de la Ópera. Leroux combina elementos de terror, misterio y romance a través de una historia llena de giros inesperados y un personaje, el Fantasma, enigmático y complejo. 

Oscar Wilde es uno de los autores más importantes que ha perdura hasta la actualidad. Una de sus novelas góticas que ha trascendido hasta nuestros días es El retrato de Dorian Gray

Sus páginas relatan sobre el personaje de Dorian Gray, un joven muy atractivo que será retratado por un amigo y prestigoso pintor llamado Basil Hallward. Después de ver su retrato, Dorian perdurará con los años con una apariencia hermosa y joven, mientras que su retrato envejece y se corrompe por cada acción que cometa. 

A través de esta novela gótica, podrás reflexionar sobre la naturaleza humano y los peligros de la vanidad. Supone una crítica mordaz a la sociedad victoriana de la época y su obsesión por la imagen y el estatus social. Gracias a su agumento y a la prosa poética de sus páginas, se ha convertido en un esencial de la literatura universal.

Una de las obras más famosa de Jane Austen es Orgullo y Prejuicio. Publicada en 1813, es una obra maestra de literatura que ha podido trascender a nuestro tiempo gracias a las múltiples adaptaciones en cine y televisión. 

La historia se centra en la vida de la familia Bennet, concretamente en sus 5 hijas que, tras quedar huérfanas de padre, deben casarse para poder salir adelante. El argumento se desarrolla en la Inglaterra del siglo XIX, un mundo dominado por la jerarquía social y la presión de ser una mujer en una sociedad patriarcal, y se enfoca especialmente en la relación entre Elizabeth Bennet y el apusto, pero orgulloso, Sr Darcy.

Orgullo y Prejuicio nos invita a reflexionar sobre los valores de la sociedad de la época, el papel de la mujer en la sociedad y la importancia del matrimonio en la vida de una joven. Además, mediante los diálogos ingeniosos y el uso de descripciones detalladas, podrás conocer la vida en la Inglaterra rural del siglo XIX. 

Una novela bastante interesante de leer del autor de 1984 con un estilo satírico político y cargada de críticas al comunismo soviético y a la corrupción del poder es Animal Farm, también conocido como Rebelión en la Granja. 

La trama gira en torno a la rebelión de los aninmales de una granja contra el dueño humano, y su posterior intento de crear una sociedad igualitaria liderada por los cerdos. Sin embargo, con el tiempo, los cerdos comenzarán a abusar de su poder y a corromperse, conviertiendo la granja en una dictadura totalitaria. 

Como os hemos mencionado, es una obra que analiza la naturaleza humana y la corrupción del poder, y reflexiona sobre la importancia de la educación y la información en la formación de una sociedad justa y libre. Animal Darm es una obra atemporal imprescindible para cualquier amante de la literatura y política

En caso de ser un amante de los años 20, tienes que leer El Gran Gatsby de Francis S. Fitzgeral. Considerada una de las mejores novelas del siglo XX y adaptada en numerosas ocasiones en la gran pantalla, como la aclamada película de 2013 protagonizada por Leonardo DiCaprio. 

La obra se desarrolla en la década de 1920, la era del jazz y el auge económico en Estados Unidos y se centra en la vida de Jay Gatsby, un hombre misterioso y rico que organiza fiestas extravagantes en su masión de Long Island, y su obsesión por recuperar a su antigua amante, Daisy Buchanan. 

El Gran Gatsby posee una gran crítica mordaz a la superficialidad y la hipocresía de la alta sociedad de la época, y muestra cómo los grandes sueños pueden ser corrompidos por la obsesión y el egoísmo. 

Enfocándonos en los autores iberoamericanos del siglo XX, una novela influyente de la literatura latinaamericana es Cien años de soledad, escrita por el premio nobel de literatura Gabriel García Márquez

Toda la historia se desarrolla en el pueblo ficticio de Macondo, y sigue la historia de la familia Buendía a lo largo de varias generaciones. Se trata de una mezcla de realidad y fantasía, donde cuenta el origen del pueblo, la llegada de extranjeros, la guerra civil, el declive y desaparición del pueblo. 

La novela es una gran reflexión sobre la historia y el destino de América Latina, una región moldeada por la colonización, la violencia y la lucha por la independencia y la justicia social. Posee un estilo de prosa poética con una narrativa que combina el realismo mágico con la sátaria social y la crítica política.

 

Otro autor influyente en el siglo XX tanto en la literatura iberoamericana como fuera de esta ha sido Julio Cortázar. Una de sus novelas más importantes que se ha conservado hasta la actualidad en Rayuela. 

Rayuela se desarrolla en París y Buenos Aires a través del personaje Horacio Oliviera, un escritor argentino, y su relación con la mujer uruguaya La Maga. La novela es una exploración del amor, la creatividad y la libertad, y está dividida en 2 partes principales: una narrativa lineal y una sección de capítulos “prescindibles” que pueden ser leídos en cualquier orden. 

La obra es posee una estilo innovador y experimental lleno de juego de palabras, referencias literarias y filosóficas con una mezcla de de géneros y estilos. A través de sus páginas, podremos profundizar en la cultura y política latinoamericana de la época, y cómo la búsqueda de la libertad y la creatividad puede ser subversiva y transformadora. 

*En calidad de afiliado de Amazon, De Compras obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.



Source link

Elena Garcia

Sumergiéndome en el océano de las palabras y tejiendo narrativas como hilos de un lienzo, soy Elena García, una Artista Verbal del Blogging que convierte letras en mundos cautivadores. Mi travesía en la Universidad Autónoma de Barcelona coloreó mi pluma con la paleta del conocimiento. Como una tejedora de historias, mis escritos se despliegan desde las esferas de las noticias internacionales hasta el resguardo de la seguridad global, desde los misterios de la ciencia hasta los engranajes de la industria automotriz y los tesoros de la literatura. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, entrelazada con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras cobran vida, donde la seguridad se entrelaza con la ciencia, donde las máquinas se fusionan con las palabras y donde cada párrafo es un reflejo de la vasta riqueza de la literatura.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button