Entretenimiento

La eclosión de la gastronomía y del vino en España le deben mucho – El Debate



Nació el 17 de febrero de 1942 en Mérida y ha fallecido el 10 de febrero de 2024 en Madrid

María Isabel Mijares García Pelayo

La enóloga española de referencia

Era licenciada en Enología en la Universidad de BurdeosCon una beca de la Fundación Juan March cursó su doctorado en enología en el Instituto de Enología de Burdeos. Fue la primera enóloga española y la primera mujer en presidir un consejo regulador, el de Valdepañas. Ha presidido jurados, ferias, foros y salones especializados, ha asesorado proyectos enológicos, publicado libros e impartido conferencias por todo el mundo. Creó su propia empresa de asesoramiento, Equipo Team y fue Coordinadora y Directora de la Guía Campsa de los Mejores vinos de España (más tarde Guía Repsol), desde 1998 hasta el 2019. Desde 2017, era Directora Técnica de las Actividades Vitivinícolas del Real Casino de Madrid, donde organizaba tertulias vitivinícolas y jornadas técnicas.

Isabel Mijares nos ha dejado. Los viñedos lloran. El universo del vino se pone de luto.

Afrancesada, en la acepción más digna de este término que tiene connotaciones de libertad: afrancesada por el matrimonio con su compañero de toda la vida Yves Verín, al que expresamos nuestro más sentido dolor y afrancesada por su formación en Burdeos en cuya universidad se licenció en Enología después de haberse licenciado en ciencias químicas por la Universidad Complutense de Madrid, sin olvidar su formación inicial como maestra, que le ha marcado en todas sus acciones. La pasión de enseñar.

Alumna de los más prestigiosos enólogos franceses, supo traducir al español sus conocimientos y la eclosión de la gastronomía y del vino en España le deben mucho a María Isabel.

Narrar su larga trayectoria en el apasionante oficio del vino nos llevaría a escribir una enciclopedia de referencias técnicas, premios, libros y conferencias. Las huellas de su buen saber la encontramos no solo en numerosas bodegas de España, sino que la encontramos también en países tales como Bolivia, Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, o México, países en los que sentó cátedra y a quienes ayudó a reconvertir cultivos insanos por viñedos y a elaborar con esa uva unos grandes caldos que ya forman parte del patrimonio vinícola del mundo.

Tuve el honor de conocerla allá por el año 1983 cuando ya era una autoridad en el mundo del vino, siendo la primera mujer enóloga de España y la primera en presidir un Consejo Regulador y otras muchas organizaciones después.

Comprometida con las relaciones bilaterales entre España y Francia, formó parte de la creación de Dialogo, la asociación de amistad hispano francesa, y creamos en 1986 la Commanderie de Madrid del Grand Conseil des Vins de Bordeaux , en cuyas cenas y catas siempre nos ha deleitado con su conocimiento y verbo libre y expresivo.

Siempre te recordaremos. No nos dejas con la copa vacía, solo que no podremos chocarla con la tuya.

Se vive mientras alguien te recuerda. Serán muchos los viñedos que te recordarán, bodegas que llevarán tú sello y agradecimiento y aficionados a quienes enseñaste a catar y a quienes iniciaste, así, a disfrutar de un arte milenario: el de transformar el jugo de la vid en néctar de dioses.

Gracias. Adieu Isabel.

  • Daniel de Busturia es Grand Maitre territorial España del Grand Conseil des Vins de Bordeaux



Source link

Pablo Sanchez

Sumergido en el vasto mar de las palabras y esculpiendo historias como un artesano, soy Pablo Sánchez, un Artesano de la Escritura Digital que transforma ideas en relatos cautivadores. Mi formación en la Universidad Pompeu Fabra me brindó el cincel del conocimiento. Como un orfebre de letras, mis escritos se despliegan desde los escenarios de eventos internacionales hasta los entresijos de la política, desde las aulas de educación hasta las luces del entretenimiento y las maravillas del medio ambiente. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, tejida con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras se convierten en notas de un concierto de conocimiento, donde la política comparte escenario con la educación, donde la diversión se entrelaza con la conciencia ambiental y donde cada página es un lienzo en blanco para crear mundos de imaginación.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button