Ciencia

Impulsan saberes científicos de niñas desde las aulas en Yucatán – Quadratín Yucatán


MÉRIDA, Yuc., 11 de febrero de 2024. Con el objetivo de promover la participación de las niñas en actividades relacionadas a la Ciencia y Tecnología y fomentar las vocaciones científicas en las mujeres del mañana, alumnas de la escuela Primaria “Rafael Cházaro Pérez” de Mérida, trabajan en proyectos relacionados a este rubro.

En este contexto, siete niñas de tercer, cuarto y sexto grado, participan en diversas dinámicas y ejercicios durante todo el desarrollo y formación de su proyecto científico, relacionado a las Ciencias Naturales, Biología, Química y Física.

Los saberes científicos que se inculcan a las niñas desde las aulas, conllevan beneficios a toda la comunidad escolar ya que se concientiza de manera general a las alumnas y alumnos sobre la importancia de la participación de las mujeres en carreras relacionadas a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), por sus siglas en inglés; permitiendo a las y los estudiantes aplicar sus conocimientos en el campo, explorando nuevos ámbitos formativos.

Con entusiasmo, Sandra García Ávila, alumna del plantel “Rafael Cházaro Pérez” compartió su experiencia al participar en un proyecto científico a través del cual, mediante un experimento, descubrió la importancia del lavado de manos para prevenir la propagación de gérmenes y bacterias. Como parte de su experiencia, destacó la necesidad de la participación de las mujeres en actividades científicas.

“Considero que actualmente estamos avanzando en la inclusión de las mujeres en el ámbito de la ciencia y la tecnología. Anteriormente, no se nos brindaban las mismas oportunidades, pero ahora percibo un mayor reconocimiento e importancia hacia nosotras”, señaló García Ávila.

Asimismo, expresó su admiración por Marie Curie, pionera en la investigación de la radiactividad, y compartió su inspiración para seguir sus pasos, combinando dos de sus grandes pasiones: la veterinaria y la ciencia.

“Sueño con contribuir a la cura de enfermedades en animales domésticos, inspirada en el legado de esta destacada científica”, indicó.

Durante las clases impartidas por la profesora Leni Herrera Dzib, las niñas aprenden métodos de investigación científica a la par que externan sus intereses personales, como herramientas para promover la inclusión de niñas y niños en áreas vinculadas a la ciencia y la tecnología, con miras a motivarlos a través de proyectos que despiertan un especial interés en ellas, como la construcción de una polea que estuvo a cargo de las alumnas de tercer grado; el estudio del sistema digestivo por las de cuarto y la concientización sobre la importancia del lavado de manos que fue proyecto de las de sexto grado.

“Esta experiencia resultó ser altamente motivadora para las alumnas, quienes participaron con gran entusiasmo e interés; como docente es gratificante ver que se implementan estas herramientas educativas ya que aumenta el panorama de nuestras alumnas, y pueden ir descubriendo su potencial”, subrayó.

Aunado a este proyecto, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, 54 alumnas de este plantel, visitaron el Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) como parte del programa “Niñas en la Ciencia: Descubre, Sueña y Construye”. Durante esta visita, tuvieron la enriquecedora oportunidad de sumergirse en seis proyectos liderados por destacadas mujeres científicas del estado de Yucatán.



Source link

Elena Garcia

Sumergiéndome en el océano de las palabras y tejiendo narrativas como hilos de un lienzo, soy Elena García, una Artista Verbal del Blogging que convierte letras en mundos cautivadores. Mi travesía en la Universidad Autónoma de Barcelona coloreó mi pluma con la paleta del conocimiento. Como una tejedora de historias, mis escritos se despliegan desde las esferas de las noticias internacionales hasta el resguardo de la seguridad global, desde los misterios de la ciencia hasta los engranajes de la industria automotriz y los tesoros de la literatura. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, entrelazada con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras cobran vida, donde la seguridad se entrelaza con la ciencia, donde las máquinas se fusionan con las palabras y donde cada párrafo es un reflejo de la vasta riqueza de la literatura.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button