Política

Gobernanza climática y atención urgente a la crisis hídrica; legisladores y expertos lanzan llamado desde Cámara de … – Talla Politica


Ciudad de México, 12 de febrero de 2024

Continúa el Parlamento Climático en la Cámara de Diputados

El Coordinador Braulio López Ochoa Mijares y la Senadora Laura Ballesteros Mancilla moderaron las dos mesas de diálogo

“Hay que tener pláticas incómodas para poder llegar a soluciones entre todos”, sostuvo Braulio López Ochoa

Laura Ballesteros hizo un llamado a un gran pacto por el agua en el país, para lograr recursos para hacer frente a esa crisis

“Es momento de sumar para la construcción de un futuro digno para México con un enfoque plural, donde legisladores, gobiernos, iniciativa privada, sociedad civil, juventudes, organismos internacionales, comunidades indígenas y población en general, podamos generar un consenso de valor para el desarrollo de una cultura y gobernanza climáticas que logren vincular un contrato socioambiental y el futuro de las generaciones”, así lo manifestó Braulio López Ochoa Mijares, Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en Cámara de Diputados.

En el marco del arranque del Parlamento Climático que se lleva a cabo en Cámara de Diputados, acompañado por expertos, académicos, activistas y por las senadoras de MC, Laura Ballesteros Mancilla y Alejandra León Gastélum, el Diputado Braulio López Ochoa dijo que este parlamento debe abordar las conversaciones incómodas para que podamos desarrollar la idea de una gobernanza hídrica de consenso que pueda trasladarse a una política pública de soluciones reales.

Habló sobre el Nuevo Trato por el Clima, un paquete de reformas para México, cuyo objetivo es llevar la gobernanza climática de México a un nivel integral, plural y de mejora institucional con sentido de urgencia y respuesta a corto, mediano y largo plazo a los riesgos de la crisis climática atendiendo los vacíos de justicia socioambiental.

Esta gobernanza climática, destacó López Ochoa, deberá estar bajo la lupa del control parlamentario y de la sociedad civil, de la rendición de cuentas y de la transparencia; tiene la visión de que México aspire a convertirse en una potencia de acción climática y que represente el liderazgo global que le concierne, observando las áreas de oportunidad dentro del sistema internacional para focalizar esfuerzos de apoyo a otros países y al nuestro en los marcos de la cooperación y la diplomacia financiera en ruta de consolidar un modelo de transición justo.

La naturaleza es irremplazable y ahora, la emergencia climática incita a llevar a un Nuevo Trato por el Clima que involucre todas las aristas de nuestra estructura y sistema socioeconómico. Es por ello por lo que pongo a disposición de su diálogo, reflexión y sensibilización, la elaboración de un ejercicio que nos haga escalar a un liderazgo para solventar la crisis climática y cambios reales, apunto el líder de la Bancada Naranja.

En su oportunidad, la Senadora Laura Ballesteros señaló que una de las acciones más importantes que impulsa la Bancada Naranja en el Congreso de la Unión es construir de la mano de expertos, académicos, activistas, tomadores de decisiones y legisladores dejando a un lado los sesgos partidistas, la agenda climática más ambiciosa de este tiempo.

“No podemos hacerlo sin estar de la mano de los expertos, de las comunidades de manera muy especial, de los tomadores de decisiones y de los legisladores, porque uno de los principales problemas a los que se ha enfrentado la agenda climática en el país y en el mundo, es esta brecha climática que existe entre quienes toman las decisiones y quienes están defendiendo los territorios el medio ambiente y los recursos”

La legisladora de la Bancada Naranja en el Senado, hizo un llamado a toda la comunidad y a las autoridades para llevar a cabo juntos todos, un gran pacto por el agua en nuestro país, especialmente en estos momentos en que en la CDMX y en la Zona Metropolitana del Valle de México se viene el Día Cero el 26 de junio. Este gran pacto nacional, subrayó, buscará tener la capacidad y los recursos para hacer frente a esa crisis en la que se ha recortado el 35% de los recursos al agua de nuestro país en los últimos años.

Laura Ballesteros dijo que en el Senado solicitó la creación de una Comisión para atender la crisis hídrica que vive el país, además de la comparecencia de las autoridades del agua en la federación, los titulares de CONAGUA y SEMARNAT, así como del organismo de aguas de la CDMX, para atender esta crisis; no es golpeteo político, es un diálogo de trabajo y se trata de asumir compromisos y responsabilidades. 

Entre los invitados de estas Mesas, estuvo presente Tamara Luengo, Directora de Acueducto, quien mencionó que la crisis hídrica es una crisis de gestión, pues estamos usando el agua de forma mucho más rápida, alterando los ciclos hídricos, contaminando excesivamente, es necesaria la evaluación de los costos del agua, la renovación de la infraestructura, captación; debemos trabajar en el futuro.

El Alto Comisionado de la ONU, Bernardo mencionó el trabajo del Relator Especial sobre Recursos y Saneamiento; y el informe de su visita a México, donde dice que la actual ley de aguas no refleja los derechos de la Constitución. La ley general va a ayudar a las buenas prácticas que existen.

El Alto Comisionado y José Antonio Rodríguez Tirado, Consultor de Manejo de Recursos Hídricos, coincidieron en que la actual ley no atiende las desigualdades del agua que es necesario atender; es necesario un organismo regulador que vea aspectos de apoyo a planeación. 

Texto y Foto: Cámara de Diputados



Source link

Pablo Sanchez

Sumergido en el vasto mar de las palabras y esculpiendo historias como un artesano, soy Pablo Sánchez, un Artesano de la Escritura Digital que transforma ideas en relatos cautivadores. Mi formación en la Universidad Pompeu Fabra me brindó el cincel del conocimiento. Como un orfebre de letras, mis escritos se despliegan desde los escenarios de eventos internacionales hasta los entresijos de la política, desde las aulas de educación hasta las luces del entretenimiento y las maravillas del medio ambiente. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, tejida con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras se convierten en notas de un concierto de conocimiento, donde la política comparte escenario con la educación, donde la diversión se entrelaza con la conciencia ambiental y donde cada página es un lienzo en blanco para crear mundos de imaginación.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button