Economía

España vendió armas a Israel en plena guerra en Gaza a pesar de anunciar la suspensión de las exportaciones – Público


España ha seguido exportando material armamentístico a Israel durante la brutal guerra en la que el Estado hebreo ha devastado la Franja de Gaza, ha matado a cerca de 28.000 personas –la mayoría niños y mujeres– y ha herido a más de 60.000.

El pasado noviembre, una empresa de armamento ubicada en Palencia exportó munición a Israel por valor de 987.000 euros, según los datos oficiales del portal de comercio exterior Comex, apunta una investigación del Centro Delàs de Estudios por la Paz realizada por el investigador Alejandro Pozo.

Click to enlarge

A fallback.

El material vendido y enviado corresponde a la categoría de “bombas, granadas, torpedos, minas, misiles, cartuchos y demás municiones y proyectiles, y sus partes, incluidas las postas, perdigones y tacos para cartuchos”. Es decir, que se trataría de munición letal cuya venta ha sido autorizada por el Gobierno español, a pesar de que el Ejecutivo había anunciado que suspendía las exportaciones de armamento a Israel desde el inicio de la respuesta israelí a los ataques sorpresa de las milicias palestinas del 7 de octubre, en los que fueron asesinados más de 1.200 civiles y militares israelíes y alrededor de 250 fueron tomados como rehenes.

Desde el 7 de octubre no se producen operaciones de exportación de armas españolas a Israel“, dijo el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en el Congreso de los Diputados el pasado diciembre. Respondía a una intervención de EH Bildu en la que reclamaba el embargo en la venta de armas a Israel ante los continuados bombardeos indiscriminados contra civiles que se siguen perpetrando en Gaza.

“Por ahí descuiden, que eso no se va a producir”, llegó a insistir Albares en referencia a la venta de material militar. Albares ha repetido en varias ocasiones posteriores lo mismo, tanto en sede parlamentaria como en diversas entrevistas en medios de comunicación. “Desde el mismo día 7 de octubre de 2023 no se produce ninguna operación de venta de armamento a Israel”, repetía en la Cadena Ser a finales de enero.

España lidera la exportación europea de Israel

Sin embargo, la realidad que muestran las propias cifras oficiales es muy contraria. “El portal Comex muestra que en noviembre de 2023 el Estado español fue el país de la Unión Europea que más material exportó a Israel, representando el 52% del total de exportaciones de la Unión Europea“, incide el Centro Delàs.

“Esta exportación tuvo necesariamente la autorización del Gobierno español, una licencia que podría y debería haberse revocado como establece el reglamento de control del comercio material de defensa español, si la suspensión de la venta de armas fuese real y efectiva”, critica la organización.

El Gobierno asegura que no es material letal

Según explican a Público fuentes de la Secretaría de Estado de Comercio, esta exportación “corresponde a licencias autorizadas con anterioridad al 7 de octubre“. Se trata, siempre según Comercio, de “material inerte (sin explosivo) para pruebas internas o demostraciones, en ningún caso para uso final, ni susceptible de ser utilizado en el conflicto”.

Desde el Ministerio de Exteriores se remiten a las explicaciones de Comercio e insisten en que cualquier autorización aprobada ha sido anterior al inicio del actual conflicto. En un escueto comunicado, el departamento de Albares asegura que “desde el 7 de octubre de 2023 no se ha autorizado ninguna operación de venta de armamento a Israel”​.

La Secretaría de Estado de Comercio añade que “desde 2001 no se ha autorizado la exportación definitiva a Israel de ningún armamento ni equipo considerado letal”, del mismo modo que “tampoco se han autorizado exportaciones de equipos susceptibles de ser empleados como material antidisturbios por parte de las Fuerzas Armadas” de Israel.

El Gobierno reitera que “no se contempla, por tanto, la autorización de ninguna exportación de equipos, armamento, ni material letal, susceptibles de ser empleados en el conflicto actual”.

Ley de Secretos Oficiales

Según explica Pozo, investigador del Centro Delàs, es imposible verificar que esas autorizaciones sean anteriores al 7 de octubre. La decisión es debatida en la Junta Interministerial de Defensa y Doble Uso (JIMMDU), en la que participan representantes de los Ministerios de Economía y Hacienda, Defensa, Interior, Presidencia y Exteriores. Sus deliberaciones no son públicas y están protegidas por la Ley de Secretos Oficiales, de manera que ni siquiera pueden obtenerse por petición parlamentaria.

Pozo subraya que es una “interpretación política y no técnica ni legal” la afirmación de Comercio de que no se trata de material letal. Según el investigador, se están vendiendo piezas para la fabricación de armas “aunque España no venda explosivos”. Para Pozo queda claro que “el ministro Albares ha mentido en sede parlamentaria” y apunta que estas exportaciones son la prueba de que no hay ninguna prohibición expresa a la venta de material militar a Israel, tal y como se está reclamando. “Si hubiera un embargo o una prohibición real, la empresa exportadora podría ser sancionada y esa operación no se habría realizado o se habría revocado”, añade.

Tanto el Centro Delás como Amnistía Internacional recuerdan que la propia información pública del Gobierno muestra que  “el material autorizada y/o exportado a Israel en la última década sí incluye material letal, como munición, armas ligeras, sistemas de dirección de tiro o de formación de imágenes, susceptible de ser empleado en el conflicto”.

Se mantienen las importaciones

Además, según la misma investigación, no solo ha continuado la autorización de las exportaciones, sino también las importaciones. Desde el 7 de octubre el Gobierno español “no ha parado de comprar armamento y productos de seguridad a Israel”, subraya la investigación. En concreto, España adquirió 705 millones de euros en productos de la empresa israelí Elbit Systems, que vende y publicita sus productos bajo el eslogan “probados en combate“, destaca el Centre Delàs.

Todo el material enviado a Israel en las últimas exportaciones procede de Palencia, donde se ubica la empresa Nammo Palencia, dedicada a la fabricación de municiones. 

España ya autorizó la venta de 44 millones de euros en material militar a Israel durante los seis meses previos a la guerra en Gaza, según comprobó Amnistía Internacional. La organización valoró positivamente la suspensión temporal de las exportaciones anunciadas por el Gobierno, aunque ya advertía de que no era posible conocer si las operaciones entre entre el verano y el inicio de la guerra en Gaza habían proseguido y si se iban a ejecutar las exportaciones autorizadas previamente.

Ahora se sabe que no solo se han llevado a término, sino que se han continuado analizando y aprobando contratos mientras cada vez más voces piden el embargo de armas total para Israel, en el punto de mira de la Corte de Justicia Internacional por riesgo de genocidio contra el pueblo palestino.

En declaraciones a Público, Alberto Estévez, portavoz sobre armas en Amnistía Internacional España, pide el cese total en la venta de cualquier armamento a Israel y que el Gobierno “amplíe la suspensión a las licencias autorizadas antes del 7 de octubre de 2023”. La organización también solicita más transparencia sobre estas operaciones y que se hagan públicos “el tipo de producto, el uso y usuario finales de la munición exportada en noviembre de 2023”.

Amnistía Internacional reclama desde hace años que se convierta en permanente la suspensión temporal de transferencias de armas españolas a Israel, algo que estaría “justificado” por las “atrocidades las atrocidades cometidas” por el Estado hebreo.

Borrell pide el fin de la venta de armas a Israel

Estas exportaciones se conocen el mismo día que el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, haya dicho que el número de muertos en la guerra de Gaza es “muy alto” y pidiera que se deje de dar armas a Israel. De hecho, ha llegado a asegurar que “la UE no da armas a Israel”, sino que “lo hacen otros”.

El jefe de la diplomacia europea señaló que cada vez se alzan más voces en todo el mundo alertando de que las acciones del Ejército israelí en la Franja de Gaza son “desproporcionadas” y “excesivas”, incluyendo las del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cuyo país es el principal aliado de Israel y el mayor suministrador de armas del Estado judío.

“Mi pregunta es ¿más allá de las palabras, qué más se cree que hay que hacer? Si crees que el número de muertes es muy alto ¿tienes alguna posibilidad para reducirlo?”, dijo Borrell en declaraciones a la prensa, a su llegada a la reunión que los ministros de Cooperación de la Unión Europea celebran este lunes en Bruselas.

Piden la comparecencia de Albares y de Robles

El Centro Delàs y la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) insisten en la campaña por el Fin al Comercio de Armas con Israel. Exigen una comparecencia urgente del ministro de Exteriores y de la titular de Defensa, Margarita Robles, para “explicar las reiteradas mentiras sobre la venta de armas a Israel y el evidente incumplimiento de la ley española de armas”.

Demandan “transparencia absoluta sobre todas las transferencias de armas a Israel”, Estado que está siendo investigado por posible genocidio por la Corte Interaccional de Justicia, y el fin de la compraventa de armas “para no ser cómplices del genocidio en la Franja de Gaza ni con la ocupación y el apartheid en Cisjordania, Jerusalén y la Palestina de 1948”, además de la “ruptura de relaciones con el régimen de ocupación y apartheid israelí”.



Source link

Javier Medina

Navegando por la vastedad de la información con la destreza de un orfebre de palabras, soy Javier Medina, un Hábil Artesano del Contenido Web que esculpe historias con el poder de las letras. Mi formación en la Universidad Pablo de Olavide me dotó de la paleta del conocimiento. Como un alquimista literario, mis escritos se despliegan desde las entrañas de las organizaciones internacionales hasta los vericuetos de la ley internacional, desde las canchas deportivas hasta los engranajes de la economía y el desfile de la moda. Cada palabra es un trazo de autenticidad, entrelazado con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras danzan con gracia, donde la ley y el deporte entrelazan sus hilos, donde los números económicos se desvelan con elegancia y donde cada página es una ventana a un mundo de conocimiento tejido con pasión.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button