Organizaciones Internacionales

EEUU pide al ELN la liberación de defensor secuestrado – Cablenoticias


Estados Unidos y organizaciones internacionales pidieron la liberación del defensor de derechos humanos, Jhon Jairo Jiménez Cuesta.

El Gobierno de Estados Unidos y organizaciones internacionales pidieron la liberación del defensor de derechos humanos Jhon Jairo Jiménez Cuesta, secuestrado el 16 de enero por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento de Bolívar, Colombia.

“Nos preocupan las informaciones sobre el secuestro del líder afrocolombiano Jhon Jairo Jiménez Cuesta, cuya ONG Coordinación Étnica Nacional de Paz (Cenpaz) está comprometida con la implementación del Acuerdo de Paz”, manifestó el encargado del Departamento de Estado de EE.UU. para América Latina, Brian Nichols, en su cuenta de X.

La ONG Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció que Jiménez fue secuestrado el 16 de enero en el municipio de Morales cuando estaba trabajando como mediador entre el ELN y los propietarios de una mina que fueron desplazados.

Recomendamos: Expresidente de Chile, Sebastián Piñera muere en accidente de helicóptero

“Su misión era de intermediador, en una labor sensible para fortalecer el trabajo de paz que estamos desarrollando a lo largo y ancho del país”, señaló Indepaz.

Organizaciones internacionales también dijeron en un comunicado que se suman a las voces de otros “para condenar enérgicamente la retención ilegal y el secuestro” de Jiménez.

“Como organizaciones internacionales reiteramos que los grupos armados ilegales como el ELN no recibirán ningún apoyo para sus esfuerzos de paz y desmantelamiento si continúan secuestrando y cometiendo graves abusos contra los derechos humanos, los defensores y la población civil”, afirmaron en el comunicado firmado por once asociaciones estadounidenses.

Además, instaron a todas las partes de la mesa de negociación de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN a “priorizar la liberación del señor Jiménez Cuesta, un esfuerzo similar al que liberó a Luis Manuel Díaz padre del famoso futbolista Lucho Díaz”.

Cenpaz, que surgió en 2016 mientras se negociaba el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, aseguró que han intentado comunicarse con la mesa negociadora de paz con el ELN, pero no ha sido posible.

“Es reprochable que el ELN, que se encuentra en un proceso de negociación de paz, actúe de esa forma con un reconocido líder afrocolombiano y padre de familia”, señala por su parte el comunicado de Cenpaz.

Sugerimos: Rey Carlos III de Inglaterra es diagnosticado con cáncer

Igualmente recuerda que “el ELN ha insistido en la participación activa de la sociedad civil en los diálogos para la construcción de paz desde los territorios, pero no genera los espacios para ello, al contrario, retiene a las personas de movimientos sociales que los promueven”.

El Gobierno colombiano y el ELN anunciaron en La Habana un acuerdo para prorrogar por 180 días el actual cese al fuego bilateral, nacional y temporal, que está vigente desde el 3 de agosto.

El acuerdo destaca que el ELN también se compromete a “suspender de manera unilateral y temporal las retenciones de carácter económico”, como llama las guerrilla a los secuestros.

EFE





Source link

Javier Medina

Navegando por la vastedad de la información con la destreza de un orfebre de palabras, soy Javier Medina, un Hábil Artesano del Contenido Web que esculpe historias con el poder de las letras. Mi formación en la Universidad Pablo de Olavide me dotó de la paleta del conocimiento. Como un alquimista literario, mis escritos se despliegan desde las entrañas de las organizaciones internacionales hasta los vericuetos de la ley internacional, desde las canchas deportivas hasta los engranajes de la economía y el desfile de la moda. Cada palabra es un trazo de autenticidad, entrelazado con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras danzan con gracia, donde la ley y el deporte entrelazan sus hilos, donde los números económicos se desvelan con elegancia y donde cada página es una ventana a un mundo de conocimiento tejido con pasión.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button