Ley Internacional

EEUU, Australia y Reino Unido pactan construir nuevos submarinos nucleares – Expansión.com


Los líderes de EEUU, el Reino Unido y Australia han revelado su plan para adquirir y desarrollar submarinos de propulsión nuclear en el marco del pacto de seguridad AUKUS firmado en septiembre de 2022 para contrarrestar los avances de China.

El presidente de EEUU, Joe Biden, y los primeros ministros de Reino Unido y Australia, Rishi Sunak y Anthony Albanese, desvelaron la iniciativa el lunes en la ciudad de San Diego (California) en lo que supone el primer avance concreto del pacto AUKUS.

“EEUU ha salvaguardado durante décadas la estabilidad del Indopacífico para enorme beneficio de las naciones en toda la región”, dijo Biden, quien reclamó la posición de su país como un “poder del Pacífico” con autoridad para defender, entre otras cosas, la libertad de navegación en la zona.

En virtud del acuerdo, Australia comprará a EEUU hasta tres submarinos de propulsión de la clase Virginia durante la década de 2030 y tendrá la opción de adquirir dos más si fuera necesario, lo que llevaría la cifra total a cinco.

Por primera vez en 65 años, explicó Biden, EEUU compartirá con otro país la tecnología que está en el centro de sus submarinos de propulsión nuclear, lo que permitirá a Australia construir sus propias naves.

Australia gastará hasta unos 368.000 millones de dólares australianos (228.410 millones de euros), equivalentes a cerca del 0,15% de su PIB, en los próximos 30 años en el programa de submarinos nucleares que adquirirá como parte del pacto de seguridad AUKUS.

El proyecto “costará una media del 0,15% del PIB (producto interior bruto). Esta media se mantendrá a lo largo de la vida del proyecto hasta mediados de la década de 2050”, especificó  el ministro australiano del Tesoro, Jim Chalmers, a periodistas en la ciudad de Perth, al suroeste del país oceánico.

Según las estimativas de los medios locales, estas proyecciones del gobierno federal sobre el gasto total del programa representarían un valor final de entre 268.000 millones y 368.000 millones de dólares australianos (entre 165.690 millones y 228.410 millones de euros).

Fecha de entrega

Los primeros submarinos se entregarán a finales de 2030. El proyecto de desarrollo de submarinos, que tendrá múltiples fases, culminará con la producción por parte de Australia y Reino Unido de unos nuevos submarinos de propulsión nuclear que tendrán tecnología estadounidense y que serán bautizados como “SSN-AUKUS”.

“Los primeros submarinos británicos construidos con este diseño se entregarán a finales de la década de 2030 y los primeros submarinos australianos les seguirán a principios de la década de 2040“, señala un comunicado británico.

Reino Unido tendrá listos los submarinos a finales de la década de 2030, mientras que Australia finalizará la fabricación de los mismos en la década de 2040, según se detalla en un comunicado conjunto de los tres líderes.

La idea es que los diferentes cuerpos de marina de los tres países puedan operar cualquiera de los submarinos e intercambiar componentes, además de permitir que las flotas se comuniquen usando la misma terminología, explicó Sunak.

“Por primera vez, tres flotas de submarinos podrán trabajar juntas tanto en el Atlántico como en el Pacífico, haciendo que nuestros océanos sigan siendo prósperos y libres durante décadas”, subrayó Sunak.

No violan los pactos

El Gobierno australiano aseguró que la adquisición de nuevos submarinos de propulsión nuclear en el marco del pacto de seguridad AUKUS no contraviene los tratados internacionales contra la proliferación de armas nucleares.

“Estamos poniendo el listón más alto en relación con nuestras obligaciones del TNP (Tratado sobre la No Proliferación Nuclear) y hemos estado trabajando estrechamente con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en relación a esto”, señaló el ministro australiano de Defensa, Richard Marles, en una rueda de prensa en Camberra.

Marles también afirmó que Australia “no tiene intención de operar con armas nucleares” desde suelo australiano y reiteró que el compromiso de su país de cumplir sus obligaciones internacionales en virtud del Tratado de Raratonga, que establece una zona libre de armas nucleares en la región del Pacífico.

Mientras daban sus discursos, los tres líderes tenían detrás el enorme submarino USS Missouri, que pesa 7.800 toneladas y es uno de los submarinos de propulsión nuclear de la clase Virginia que tiene la Marina de EEUU. Estos submarinos están propulsados por un reactor nuclear, lo que les permite operar a mayor velocidad y pasar más tiempo sin aflorar que los submarinos convencionales, que utilizan diésel.

El anuncio tuvo lugar en San Diego porque la ciudad alberga una de las principales bases militares de la Flota del Pacífico de EEUU. El pacto tripartito del AUKUS fue anunciado por sorpresa el 15 de septiembre de 2021, generando una crisis diplomática entre Australia y Francia porque implicó la cancelación de un contrato con la empresa naviera francesa Naval para el desarrollo de sumergibles convencionales para Canberra.

Los nuevos submarinos permitirán a Australia entrar, a partir de la próxima década, en el club de las naciones con sumergibles de propulsión nuclear, que integran EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia e India.



Source link

Javier Medina

Navegando por la vastedad de la información con la destreza de un orfebre de palabras, soy Javier Medina, un Hábil Artesano del Contenido Web que esculpe historias con el poder de las letras. Mi formación en la Universidad Pablo de Olavide me dotó de la paleta del conocimiento. Como un alquimista literario, mis escritos se despliegan desde las entrañas de las organizaciones internacionales hasta los vericuetos de la ley internacional, desde las canchas deportivas hasta los engranajes de la economía y el desfile de la moda. Cada palabra es un trazo de autenticidad, entrelazado con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras danzan con gracia, donde la ley y el deporte entrelazan sus hilos, donde los números económicos se desvelan con elegancia y donde cada página es una ventana a un mundo de conocimiento tejido con pasión.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button