Organizaciones Internacionales

Denuncian desaparición de defensora de derechos humanos en Venezuela – Dominican Goverment Press Room


Organizaciones no gubernamentales dicen que se ignora paradero de Rocío San Miguel luego de que fuera detenida

CARACAS, VENEZUELA.-Organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos humanos en Venezuela condenaron el domingo la presunta detención de la activista Rocío San Miguel, a quien consideran una de las figuras más representativas en la lucha por la garantía de derechos ciudadanos en ese país y denunciaron que no se conoce su paradero.

Hasta el momento ninguna entidad estatal de Venezuela se ha pronunciado sobre el caso.

La detención de San Miguel se habría producido el viernes en el aeropuerto de Maiquetía, en Caracas, cuando acompañada de su hija «se disponía a salir del país por el asueto de carnavales», indicó a The Associated Press, Gonzalo Himob, director vicepresidente de la organización no gubernamental Foro Penal.

La organización Civilis Derechos Humanos condenó el hecho y calificó de «arbitraria» la detención de la activista y abogada, al tiempo que exigió «saber de su paradero«, luego de que han transcurrido dos días «sin saber de ella», reclamó en un mensaje de su cuenta de X, antes Twitter.

La organización no gubernamental Provea denunció el sábado que San Miguel «ha sido víctima de acosopersecución y discriminación por parte del Estado venezolano», lo que calificó como un hecho «muy grave» que pone en evidencia «el empeño del gobierno por reprimir a las voces críticas», señaló en su cuenta de X, antes Twitter.

La organización exigió «su inmediata libertad«.

La abogada venezolana de 57 años es presidenta de la organización Control Ciudadano, especializada en la defensa de derechos, seguridad y Fuerzas Armadas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos le concedió a San Miguel y su hija medidas cautelares en 2012.

Según cifras del Foro Penal, una organización de carácter humanitario que brinda asistencia jurídica ante detenciones «arbitrarias» en Venezuela, según consta en su página web, hasta el 5 de febrero se contabilizaban 261 presos políticos, entre los cuales hay 18 mujeres y 146 militares, y 123 que no han sido condenados.

 

AGENCIA   AP



Source link

Javier Medina

Navegando por la vastedad de la información con la destreza de un orfebre de palabras, soy Javier Medina, un Hábil Artesano del Contenido Web que esculpe historias con el poder de las letras. Mi formación en la Universidad Pablo de Olavide me dotó de la paleta del conocimiento. Como un alquimista literario, mis escritos se despliegan desde las entrañas de las organizaciones internacionales hasta los vericuetos de la ley internacional, desde las canchas deportivas hasta los engranajes de la economía y el desfile de la moda. Cada palabra es un trazo de autenticidad, entrelazado con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras danzan con gracia, donde la ley y el deporte entrelazan sus hilos, donde los números económicos se desvelan con elegancia y donde cada página es una ventana a un mundo de conocimiento tejido con pasión.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button