Organizaciones Internacionales

Costa Rica realiza primera visita oficial de un presidente a Letonia, tras 20 años de relaciones diplomáticas – El Mundo CR


Riga, 20 jul (elmundo.cr) – Mediante un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto informó que “Costa Rica y Letonia conmemoraron este jueves 20 años de relaciones diplomáticas con la primera visita oficial que realiza un presidente costarricense a esta nación europea”.El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, se reunió con su homólogo letón Edgars Rinkevics en el Palacio de Riga, sede del gobierno, en un encuentro al que también asistió el canciller Arnoldo André Tinoco.

“El objetivo de esta visita es acercar la relación entre los dos países, promover cooperación y el trabajo conjunto a nivel multilateral. Letonia es parte de la Unión Europea y un aliado importante con el que podemos desarrollar sinergias al compartir políticas comunes ante organismos como las Naciones Unidas (ONU) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, resaltó el mandatario Chaves.

Por su parte, el presidente Rinkevics expresó su agradecimiento por el apoyo de Costa Rica a Ucrania. “Apreciamos mucho la posición firme de Costa Rica al condenar la invasión a gran escala no provocada e injustificada de Rusia a Ucrania, y el continuo apoyo de Costa Rica a Ucrania en los foros internacionales”, expresó.

Rinkevics compartió el interés en fortalecer la cooperación con Costa Rica, al calificarlo como un “socio afín” y señalar que “la cooperación en formatos multilaterales en la ONU es fundamental para abordar temas como el cambio climático, la protección de los valores democráticos y el desarrollo sostenible”.

El canciller André destacó este acercamiento, que “se propicia en el marco de la participación de Costa Rica en la recién concluida cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea, abordó temas tanto multilaterales como bilaterales”.

Además de la agresión a Ucrania por parte de Rusia, indicó que conversaron sobre el liderazgo de Costa Rica como país verde, la proyección de las relaciones diplomáticas para potenciar las relaciones comerciales y la lucha contra el crimen organizado, donde se comentó la Operación Soberanía que se ejecuta en el principal puerto costarricense con el fin de evitar el trasiego de drogas.

También, se reconoció el desafío por la inclusión del país en la “lista gris” de Europa por temas tributarios, situación que el Gobierno está atendiendo, así como el interés en la ratificación del Acuerdo de Asociación entre Europa y Centroamérica.

La estadía en Riga contempló además una visita al Parlamento, donde el presidente Chaves y el canciller André tuvieron una reunión con su presidente, Edvards Smiltens, con quien conversaron sobre los principios y valores que ambas naciones comparten, como la defensa de la libertad, la democracia y el derecho internacional.

“Gracias por su fuerte apoyo a Ucrania y a todos estos valores que compartimos”, resaltó Smiltens, quien le solicitó al presidente Chaves firmar una entrada en el libro de visitas creada especialmente por su llegada a Riga.

Costa Rica y Letonia establecieron relaciones diplomáticas el 15 de mayo del 2003.



Source link

Javier Medina

Navegando por la vastedad de la información con la destreza de un orfebre de palabras, soy Javier Medina, un Hábil Artesano del Contenido Web que esculpe historias con el poder de las letras. Mi formación en la Universidad Pablo de Olavide me dotó de la paleta del conocimiento. Como un alquimista literario, mis escritos se despliegan desde las entrañas de las organizaciones internacionales hasta los vericuetos de la ley internacional, desde las canchas deportivas hasta los engranajes de la economía y el desfile de la moda. Cada palabra es un trazo de autenticidad, entrelazado con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras danzan con gracia, donde la ley y el deporte entrelazan sus hilos, donde los números económicos se desvelan con elegancia y donde cada página es una ventana a un mundo de conocimiento tejido con pasión.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button