Política

Buenaventura aplaudió el “histórico” pacto de gobernanza comunitaria por la pesca sostenible, que protege su … – Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural


En el principal puerto marítimo de país se llevó a cabo la ‘Asamblea popular de adopción del pacto de gobernanza comunitaria por la pesca sostenible’, liderada por la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural.

Allí, la jefa de la cartera agrícola ratificó el respeto por las tradiciones ancestrales de poblaciones pesqueras y mujeres ahumadoras y platoneras del país.

Buenaventura, 9 de febrero de 2024 (@MinAgriculturaCol).   Como un hecho histórico calificaron las comunidades pescadoras y organizaciones de mujeres ahumadoras, platoneras, piangüeras y jaiberas de Buenaventura, en Valle del Cauca, la presencia del Gobierno del Cambio, en cabeza de la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, para defender el derecho que tienen estos pueblos a mantener su soberanía alimentaria a través de estos oficios ancestrales.

Allí, la jefa de la cartera agrícola lideró la suscripción de la firma del ‘Pacto de gobernanza comunitaria por la pesca sostenible’, en compañía de autoridades locales y comunitarias.

“Hoy es un día histórico, un día importante en que se reconocen no solamente nuestras prácticas culturales y ancestrales, sino también el hecho de que el sector pesquero hace parte de ese eslabón primario de la cadena. Quiero darles la bienvenida a las mujeres platoneras, piangüeras y jaiberas rurales que se desplazaron desde sus comunidades para estar hoy aquí en esta asamblea. Ellas hacen parte del eslabón de la cadena y dentro de la captura (incidental) son catalogadas como pescadoras también”, aseguró Mónica Mosquera, representante de las y los pescadores artesanales.

Con su rúbrica, la ministra Mojica ratificó también la Resolución 0119 de enero de 2024 emitida por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), que les devuelve a estas poblaciones la oportunidad de ejercer la captura incidental de 11 especies de tiburón y cuatro de rayas marinas para sostener a sus familias.

“Vamos a estar durante tres días analizando las situaciones, pero no se puede mandar el mensaje de que aquí se están bajando todos los compromisos que tiene el Estado para prohibir el aleteo o las actividades de pesca dirigida a los tiburones u otras especies”, enfatizó la ministra al respecto.

En ese sentido, también indicó que habrá un trabajo conjunto con la fuerza pública, especialmente con la Armada Nacional y la Dimar, así como otros ministerios, como el de Relaciones Exteriores, para ejercer mayores controles marítimos y evitar la caza de especies de tiburón y rayas marinas en vías de extinción, actividad que es ejercida por navieras y pescadores extranjeros. También anunció que esta problemática ha sido abordada con los ministros de Agricultura de países vecinos como Ecuador, con el objetivo de definir una hoja de ruta que detenga esta práctica.

Por otra parte, subrayó el apoyo de esta cartera al desarrollo de economías alternativas y complementarias a la pesca en temporadas bajas, como el coco y el plátano. “La gente tiene derecho a comer y a trabajar todos los días de su vida, y la manera es buscar alternativas que suplan. Hoy vimos ejemplos de lo que hacen las mujeres negras: venden cocadas u otros derivados del coco; venden hierbas aromáticas y tendremos que construir con ellas esas otras actividades complementarias que, incluso, pasan también por la acuicultura”, sostuvo.

Durante este sábado 10 de febrero, la ministra Jhenifer Mojica acompañará a la vicepresidenta y jefa de la cartera de Igualdad y Equidad, Francia Márquez, para continuar con el acompañamiento a las labores ancestrales protegidas por la normativa de la autoridad pesquera.


Red de Comunicaciones

Agencia de Desarrollo Rural – Agencia Nacional de Tierras –
Agrosavia – Bolsa Mercantil de Colombia – Corabastos
Corporación Colombia Internacional – Fiduagraria – Finagro – ICA –
Unidad de Restitución de Tierras – Vecol





Source link

Pablo Sanchez

Sumergido en el vasto mar de las palabras y esculpiendo historias como un artesano, soy Pablo Sánchez, un Artesano de la Escritura Digital que transforma ideas en relatos cautivadores. Mi formación en la Universidad Pompeu Fabra me brindó el cincel del conocimiento. Como un orfebre de letras, mis escritos se despliegan desde los escenarios de eventos internacionales hasta los entresijos de la política, desde las aulas de educación hasta las luces del entretenimiento y las maravillas del medio ambiente. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, tejida con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras se convierten en notas de un concierto de conocimiento, donde la política comparte escenario con la educación, donde la diversión se entrelaza con la conciencia ambiental y donde cada página es un lienzo en blanco para crear mundos de imaginación.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button