Ciencia

Actividades científicas y tecnológicas aumentaron en un 17,8% a nivel nacional – Periódico Mensaje


El país realizó una inversión absoluta en ACT por $1 604,5 millones al 2018.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, presentó el X Informe de Indicadores Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación: Costa Rica 2018, el cual integró los esfuerzos del sector público, sector académico, organismos sin fines de lucro y sector empresarial, con el fin de determinar la inversión que ejecuta el país en las Actividades Científicas y Tecnológicas (ACT).

Los datos recopilados en el informe, ofrecen el panorama actual de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país para que sirva de insumo para la formulación de políticas públicas en estas áreas.

Las ACT están conformadas por tres tipos de actividades: Investigación y Desarrollo Experimental (I+D), Enseñanza y Formación Científica y Tecnológica (EFCT) y Servicios Científicos y Tecnológicos (SCT). Según el informe, dichas actividades reflejan un comportamiento creciente del 17,8% entre el 2017 y 2018.

El sector encargado de realizar la mayor inversión fue el académico con $857,5 millones seguido del sector público ($650,6 millones), sector empresarial ($86,9 millones) y los organismos sin fines de lucro ($9,6 millones).

El crecimiento en la inversión de ACT se explica por una mayor participación del sector académico (53,4%), quien dirige su inversión principalmente a la formación de capital humano especializado; y se destaca una mayor participación del sector público (40,5%).

La inversión en I+D en Costa Rica fue de $231,8 millones de dólares al 2018 y de $246,3 millones de dólares al 2017. Con el I+D, las áreas científicas y tecnológicas destacadas son ciencias sociales 26,0%, ciencias agrícolas 22,1%, y ciencias exactas y naturales 20,7%, en estas tres áreas el sector académico realiza la mayor ejecución.

Por su parte, el informe destaca que los tres objetivos socioeconómicos de mayor interés en la ejecución de proyectos de I+D han sido la producción y tecnología agrícola (19,3%); estructura y relaciones sociales (14%); y protección y mejora de la salud humana (13,7%), en donde el personal dedicado a dichas actividades es el 45,0% mujeres y 55,0% hombres, característica que destaca a Costa Rica entre otros países.

El aporte del sector empresarial al sector agropecuario fue de $6,9 millones. Entre los impactos de las innovaciones en las empresas se destacan: la mejora de la calidad de productos en 61,4%, en la comercialización con 51,5%, en el proceso aumentó la capacidad productiva en 42,2%, y en organización se mejoró la gestión de los procesos de innovación 38,6%.

 





Source link

Elena Garcia

Sumergiéndome en el océano de las palabras y tejiendo narrativas como hilos de un lienzo, soy Elena García, una Artista Verbal del Blogging que convierte letras en mundos cautivadores. Mi travesía en la Universidad Autónoma de Barcelona coloreó mi pluma con la paleta del conocimiento. Como una tejedora de historias, mis escritos se despliegan desde las esferas de las noticias internacionales hasta el resguardo de la seguridad global, desde los misterios de la ciencia hasta los engranajes de la industria automotriz y los tesoros de la literatura. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, entrelazada con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras cobran vida, donde la seguridad se entrelaza con la ciencia, donde las máquinas se fusionan con las palabras y donde cada párrafo es un reflejo de la vasta riqueza de la literatura.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button