Internacional

Putin continúa su ronda de diplomacia en Oriente Medio recibiendo al presidente iraní – Noticias del Sáhara – Correo Diplomático Saharaui


Etiquettes : Vladimir Putin, Oriente Medio, Arabia Saudita, Irán, Emiratos árabes unidos, CPI,

MOSCÚ (AP) — El presidente ruso, Vladimir Putin, recibió al presidente de Irán el jueves como parte de una frenética ronda de diplomacia en Oriente Medio que también incluyó visitas a los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, en un esfuerzo por aumentar el perfil de Moscú como mediador en la región.

Putin ha presentado la guerra entre Israel y Hamás como un fracaso de la diplomacia estadounidense y ha sugerido que Moscú podría ser un mediador, gracias a sus lazos amistosos tanto con Israel como con los palestinos.

« Es muy importante para nosotros intercambiar opiniones sobre la situación en la región, especialmente en lo que respecta a la situación palestina », dijo Putin al dar la bienvenida al presidente iraní Ebrahim Raisi al inicio de sus conversaciones en Moscú.

Raisi enfatizó la necesidad de detener rápidamente el bombardeo israelí en la Franja de Gaza, declarando que « un niño muere allí cada 10 minutos ».

« No es solo un problema regional, es un problema para toda la humanidad », le dijo a Putin, agregando que « es necesario encontrar una solución rápida ».

Irán, que ha sido un firme partidario de Hamás, ha advertido repetidamente que la guerra, que estalló el 7 de octubre, podría extenderse a otras partes de la región.

La reunión de Putin con Raisi el jueves sigue a sus conversaciones en Teherán en julio de 2022, donde el líder ruso recibió un fuerte respaldo por su acción en Ucrania.

Después de enviar tropas a Ucrania en febrero de 2022, Rusia ha ampliado aún más sus lazos con Irán, asegurando suministros de drones explosivos iraníes que ha utilizado extensamente en ataques en Ucrania. El mes pasado, la Casa Blanca expresó preocupación de que Teherán también pueda proporcionar a Moscú misiles balísticos para usar contra Ucrania.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, señaló el anuncio de Irán de que había finalizado un acuerdo para comprar aviones de combate Su-35 a Rusia, y señaló que Irán busca comprar equipo militar adicional a Rusia, incluyendo helicópteros de ataque, radares y aviones de entrenamiento de combate.

Las conversaciones de Putin con Raisi llegan un día después de que el líder ruso discutiera las hostilidades en la Franja de Gaza durante su viaje a los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, los principales participantes en los esfuerzos internacionales para negociar un acuerdo. Putin tiene estrechos lazos personales tanto con el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed Al Nahyan, como con el príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salman.

Aunque los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita son aliados cercanos de Estados Unidos, han desarrollado fuertes lazos comerciales con Rusia. En una visita al palacio Qasr al-Watan de Abu Dhabi, Putin fue recibido con una salva de 21 cañonazos y un sobrevuelo de aviones militares de los Emiratos Árabes Unidos dejando estelas de humo en los colores de la bandera rusa.

En Arabia Saudita, Putin y Mohammed discutieron la cooperación bajo la OPEP+ durante las conversaciones del miércoles, destacando la responsabilidad de sus países en estabilizar el mercado petrolero global.

Antes de sentarse a hablar con Raisi, Putin también recibió al príncipe heredero de Omán, Theyazin bin Haitham, el jueves, elogiando las perspectivas de cooperación en energía y turismo.

Putin, que ha limitado sus viajes al extranjero desde el envío de tropas para invadir Ucrania, visitó China en octubre y realizó varios viajes a antiguas naciones soviéticas en los últimos meses.

Enfrenta una orden de arresto de la Corte Penal Internacional por la guerra en Ucrania.

Ni los Emiratos Árabes Unidos ni Arabia Saudita han firmado el tratado fundacional de la CPI, lo que significa que no estaban obligados a detener a Putin por la orden que lo acusa de ser personalmente responsable del secuestro de niños de Ucrania durante la guerra. Putin se ausentó de una cumbre en Sudáfrica entre especulaciones de que podría ser arrestado a su llegada.

AP

#Vladimir #Putin #Rusia #Ucrania #Arabia #Saudita #Emiratos #árabes #unidos #Irán #CPI



Source link

Elena Garcia

Sumergiéndome en el océano de las palabras y tejiendo narrativas como hilos de un lienzo, soy Elena García, una Artista Verbal del Blogging que convierte letras en mundos cautivadores. Mi travesía en la Universidad Autónoma de Barcelona coloreó mi pluma con la paleta del conocimiento. Como una tejedora de historias, mis escritos se despliegan desde las esferas de las noticias internacionales hasta el resguardo de la seguridad global, desde los misterios de la ciencia hasta los engranajes de la industria automotriz y los tesoros de la literatura. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, entrelazada con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras cobran vida, donde la seguridad se entrelaza con la ciencia, donde las máquinas se fusionan con las palabras y donde cada párrafo es un reflejo de la vasta riqueza de la literatura.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button