Seguridad Global

Prevenir la pododermatitis en avicultura – aviNews, la revista global de avicultura – aviNews International


07 Dic 2023

Al igual que la mayoría de las enfermedades y afecciones en las aves de corral, la pododermatitis es en gran medida consecuencia de prácticas zootécnicas menos que ideales.

Al igual que la mayoría de las enfermedades y afecciones en las aves de corral, la pododermatitis es en gran medida consecuencia de prácticas zootécnicas menos que ideales.

  • Entonces, como otra cualquier enfermedad, tendemos a concentrar toda nuestra energía en tratarla antes de abordar otros problemas.

Esto significa que puede evitar la pododermatitis mediante la optimización de algunas simples prácticas zootécnicas. Si tiene algunas aves que ya tienen pododermatitis, puede prevenirla en el futuro. Al hacer los cambios necesarios, también puede mejorar la salud y el bienestar general de su parvada de otras formas que no sean con pododermatitis.

  • En resumen, una buena cría de animales tiene un “efecto multiplicador” que producirá beneficios más allá del único problema en el que se pueda estar enfocando.

¿QUÉ ES LA PODODERMATITIS?

La pododermatitis es una infección bacteriana o un absceso que se forma en la pata del animal. Es causado por un corte o rasguño en la pata del pollo que luego se contamina con diferentes especies de bacterias que, a menudo, se encuentran en todas partes en el ambiente circundante, incluyendo Staphylococcus aureus (S. aureus), E. coli y Pseudomonas.

Una vez que se establece la infección bacteriana en la pata, a menudo se observa un área roja grande e inflamada. La infección inicial se encuentra en la zona de la almohadilla plantar, con casos graves que se extienden a las articulaciones y los tendones de la pata y más allá.

  • Al igual que la mayoría de las infecciones, la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento rápido son esenciales para un resultado óptimo.
  • Si no se trata, la infección puede propagarse y, en casos graves, el ave puede morir.
  • Si ve un caso sospechoso de pododermatitis (o, de hecho, ve cualquier otro gallina que parezca enfermo), es importante aislar rápidamente a las aves enfermas para tratar de prevenir la propagación de cualquier posible enfermedad infecciosa en toda la parvada.

Luego, llame a su veterinario y proceda como corresponda. Si bien todavía hay muchos veterinarios que no atienden aves de corral, cada vez son más los que entran en línea como respuesta al creciente interés en éstas. Consulte con sus oficinas locales para encontrar veterinarios que atiendan gallinas en su área antes de que los suyos necesiten tratamiento.

¿QUÉ CAUSA LA PODODERMATITIS Y QUÉ SIGNOS DEBERÍA BUSCAR?

Continua después de la publicidad.

Por lo general, hay una secuencia de eventos que producen la pododermatitis. Como se mencionó antes, con frecuencia, comienza con una abrasión o rasguño en la pata del ave que crea una “ventana” para una infección bacteriana. Estos rasguños pueden provenir de perchas o jaulas mal construidas.

Las bacterias son solo parte de la flora microbiana normal en el medio ambiente. Si bien es importante mantener un entorno limpio y relativamente seco para sus aves, a fin de reducir la carga microbiana, es imposible desinfectar la suciedad u otro material orgánico.

La cama de paja demasiada húmedo puede crear un ambiente propicio para una cantidad mayor de estos organismos. Posteriormente, mantener la paja seca (pero no demasiado seca ya que el polvo puede causar problemas respiratorios) es clave para reducir el riesgo. Es importante entender que si bien la S. aureus es el principal agente causal, la causa raíz a menudo está relacionada con la cría de animales.

OTROS ESCENARIOS SECUENCIALES QUE PUEDEN CAUSAR PODODERMATITIS INCLUYEN:

Cojera en una pata que causa aumento de peso en la que no está afectada. Esto puede provocar que se aplique una presión excesiva sobre la pata buena, lo que aumenta las posibilidades de un corte pequeño, ocasionando una infección. En consecuencia, en casos de cojera de una sola pata, la otra siempre debe examinarse con minuciosidad.

Sobrenutrición, el peso adicional puede causar un escenario similar al anterior en ambas patas, en particular con gallinas obesas mayores. Siempre es importante evaluar y examinar a sus aves para identificar cualquier anomalía y distinguir pequeños problemas antes de que estos se conviertan en unos más grandes. Al examinar las patas de su ave, debe:

  • Prestar mucha atención a las patas, sintiendo cualquier deformidad ósea que pueda ser una señal de una pata fracturada.
  • Asegúrese de que las escamas de las patas y las piernas estén lisas y bien adheridas entre sí (las escamas volteadas pueden ser causadas por una infestación de ácaros en las patas escamosas).
  • Revise las almohadillas de las patas para detectar la presencia de callos, inflamación e infección. No debe haber rasguños, hinchazón, costras ni ulceraciones en la parte inferior de las patas.

CÓMO PREVENIR LA PODODERMATITIS

Nunca se ve la pododermatitis en aves silvestres, pero se puede ver en aves de corral domesticadas y en cautiverio, lo que implica que la enfermedad proviene del manejo inadecuado.

  • La corrección de los factores predisponentes subyacentes a menudo revierte este proceso de enfermedad.
  • Además de realizar exámenes físicos de rutina de las aves y sus patas, optimizar las perchas (como el uso de materiales suaves y no abrasivos), proporcionar una nutrición óptima para prevenir la obesidad y mantener el entorno lo más limpio posible puede ayudar a detener la propagación de la enfermedad.

También puede considerar cambiar de alambre a piso sólido: las uñas de las patas de las aves se pueden quedar atrapadas en pisos de alambre, lo que aumenta el riesgo de lesionar los dedos y las patas cuando intentan escapar.

Con respecto a la nutrición, no alimente a sus aves en exceso: Haga uso de una alimentación comercial totalmente mezclada de raciones de gránulos o migajas. Resista la tentación de alimentar en exceso a sus aves con raspaduras de gallina con alto contenido de calorías y semillas de aves.

Investigaciones recientes muestran que la forma de percha óptima debe ser cuadrada con bordes redondeados y de alrededor de 48 mm (aproximadamente 2 pulgadas) de diámetro para maximizar el área de contacto y reducir la presión de la almohadilla plantar.

Además, se ha demostrado que agregar un material más suave en la parte exterior de la percha permite un mejor agarre al tiempo que reduce la presión de la almohadilla plantar. Pruebe con cinta aislante u otro material que sea suave y fácil de limpiar, y asegúrese de reemplazarlo cuando sea necesario.

La prevención es la mejor táctica, pero existen opciones para un tratamiento exitoso. Lo mejor es comenzar por identificar a un veterinario que tenga cierta experiencia en el tratamiento de aves de corral u otra especie aviar. Si bien existen antibióticos efectivos para el tratamiento de la pododermatitis, el desafío es obtener un nivel efectivo de los medicamentos para el tejido afectado, que, en el caso de la pododermatitis, tiende a tener un suministro de sangre deficiente, como la almohadilla plantar. En consecuencia, el tratamiento puede requerir el uso de antibióticos en combinación con desbridamiento (eliminación de tejido infectado) y limpieza de heridas.

No se concentre en una sola cosa. En en este caso, la pododermatitis, sino que revise toda el ave como parte de un examen físico de rutina antes de pasar a las piernas y patas. También debe adoptar este mismo enfoque para su galpón y el área circundante. Al tomar medidas preventivas y mantenerse a un paso adelante, puede prevenir la mayoría de las enfermedades en sus aves.



Source link

Elena Garcia

Sumergiéndome en el océano de las palabras y tejiendo narrativas como hilos de un lienzo, soy Elena García, una Artista Verbal del Blogging que convierte letras en mundos cautivadores. Mi travesía en la Universidad Autónoma de Barcelona coloreó mi pluma con la paleta del conocimiento. Como una tejedora de historias, mis escritos se despliegan desde las esferas de las noticias internacionales hasta el resguardo de la seguridad global, desde los misterios de la ciencia hasta los engranajes de la industria automotriz y los tesoros de la literatura. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, entrelazada con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras cobran vida, donde la seguridad se entrelaza con la ciencia, donde las máquinas se fusionan con las palabras y donde cada párrafo es un reflejo de la vasta riqueza de la literatura.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button