Organizaciones Internacionales

Organizaciones nacionales e internacionales pidieron ir ‘contra el fascismo’ en el balotaje – Télam


Foto: Horacio Culaciatti

Referentes y organizaciones nacionales e internacionales del ámbito académico, cultural, sindical, civil y de los derechos humanos se pronunciaron este jueves “contra el fascismo” y en “defensa de la democracia” en un comunicado conjunto donde alertaron sobre “la amenaza” que implica para la “Patria Grande” el avance del negacionismo y de discursos que proponen “la destrucción del otro”, de cara al balotaje que enfrentará este domingo a Sergio Massa (UxP) y Javier Milei (LLA).

“Los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales, sexuales y comunicacionales de todas las personas que habitan la Patria Grande están bajo amenaza”, indicó el texto del “Comunicado conjunto global por la Democracia y contra el fascismo”.

Los firmantes sostuvieron que las elecciones en Argentina “nos vuelven a colocar ante un desafío civilizatorio, que excede al propio país y se extiende a todos los territorios: derechos o barbarie. Democracia o fascismo”.

“Los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales, sexuales y comunicacionales de todas las personas que habitan la Patria Grande están bajo amenaza”

También reflexionaron que ante un mundo desigual donde “la riqueza está cada vez más concentrada en pocas manos”, resulta “urgente” defender “la vivencia y el goce de los derechos humanos”, a través de Estados “fortalecidos e interrelacionados, rechazando todo odio, rencor o destrucción de lo hasta aquí logrado, sin olvidar lo pendiente”.

Los referentes e instituciones internacionales señalaron que no se pueden admitir retrocesos en “las luchas históricas por la inclusión, por las políticas de equidad y justicia social”.

“Por eso, convocamos a todas las fuerzas vivas por la paz, la equidad y la solidaridad a poner un punto final a cualquier posibilidad de destrucción del otro. A unirnos en un grito colectivo: Dictadura y fascismo Nunca Más“, solicitaron.

Foto Edgardo Valera
Foto: Edgardo Valera

Además llamaron a promover y defender “la educación y la salud pública, la regulación y protección de los recursos naturales, el avance de la ciencia, la tecnología y la inteligencia artificial para mejorar la calidad de vida de la sociedad en su conjunto”.

Asimismo resaltaron la necesidad de “erradicar la indigencia y la pobreza, de acceder a trabajos y viviendas dignos, la urgencia de profundizar las políticas de memoria, verdad y justicia”.

Destacaron, además, que es necesario garantizar “la vivencia y el goce del derecho humano a la comunicación, de una vida libre de violencias, despatriarcal, con justicia social, independencia económica y soberanía política”.

No será el voto en blanco la forma de garantizarlo. Rendirse no es una opción. Rechazar el negacionismo exige pronunciarse de manera pública y clara, con coraje y valentía histórica, para desobedecer toda orden de destrucción y reconocer en el voto positivo un arma de lucha democrática, que garantice una vida digna en comunidad”, sostuvieron.

Y concluyeron: En unión fraterna, honrando las luchas y legados emancipatorios de Nuestra Patria Grande, por este presente en peligro y por las generaciones que vendrán, digamos No al fascismo. Sí a la vida”.

Los firmantes

Entre las cientos de firmas de instituciones, se encuentran del ámbito internacional Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile (AFDD); Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación de México (Coneicc); Movimento dos Trabalhadores Sem-Teto de Brasil (MTST); Asociación mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC); Asociación mexicana de derecho a la información (Amedi); Observatorio de Mídia da UFPE-Gênero, Democracia e Direitos Humanos de Brasil; Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de Audiencias OID; Asociación Americana de Juristas (Continental).

De carácter nacional académico firmaron la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de la Argentina (RedCom), Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) Argentina; Departamento de Arte, Cultura y Comunicación Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), Argentina; Posgrado de Comunicación y Derechos Humanos Universidad Nacional de Avellaneda (Undav); Rectorado de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina; Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), entre otros.

De índole sindical nacional, suscribieron el Espacio Intersindical Salud y Trabajo de la Argentina e Intersindical de Derechos Humanos de la CGT CTA-T CTA-A; Federación de Trabajadores de la Economía Social (Fetraes); Multisectorial en Defensa de la Salud Pública; Sindicato Federación Gráfica Bonaerense; Asociación Gremial de Trabajadorxs del Subte y Premetro Metrodelegadxs; Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina Ctera, entre otros.

Continúan sumándose adhesiones al “Comunicado conjunto global por la Democracia y contra el fascismo” en este link.





Source link

Javier Medina

Navegando por la vastedad de la información con la destreza de un orfebre de palabras, soy Javier Medina, un Hábil Artesano del Contenido Web que esculpe historias con el poder de las letras. Mi formación en la Universidad Pablo de Olavide me dotó de la paleta del conocimiento. Como un alquimista literario, mis escritos se despliegan desde las entrañas de las organizaciones internacionales hasta los vericuetos de la ley internacional, desde las canchas deportivas hasta los engranajes de la economía y el desfile de la moda. Cada palabra es un trazo de autenticidad, entrelazado con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras danzan con gracia, donde la ley y el deporte entrelazan sus hilos, donde los números económicos se desvelan con elegancia y donde cada página es una ventana a un mundo de conocimiento tejido con pasión.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button