Ley Internacional

Informativo N° 29 del CAM Santiago (7/noviembre/2023) – CAM Santiago


    El Informativo N° 29 (2/2023) del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) ofrece una mirada a los desarrollos nacionales e internacionales recientes en métodos adecuados de resolución pacífica de conflictos, así como a los proyectos y actividades organizadas por el CAM Santiago en los últimos meses. En este espacio la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales brinda a la comunidad jurídica hispanoparlante una perspectiva actualizada con el objetivo de contribuir desde una visión jurídica y académica en la difusión, investigación y perfeccionamiento de estos mecanismos a nivel nacional e internacional, a través de reportajes, entrevistas, novedades internacionales, artículos académicos, columnas y jurisprudencia.

Editores: Claudio F. Osses Garrido y Laura Aguilera Villalobos

⌊Revisa nuestras entregas anteriores aquí⌋

Dra. María Agnes Salah Abusleme asume como nueva Presidenta del Consejo Directivo del CAM Santiago

El martes 3 de octubre de 2023, la Dra. María Agnes Salah Abusleme (hasta entonces Vicepresidenta) asumió como Presidenta del Consejo Directivo del CAM Santiago, convirtiéndose en la segunda mujer en presidir el organismo desde 1992. Junto a ella, asumió como Vicepresidente el abogado Juan Pablo Schaeffer Fabres (hasta entonces Consejero).

La nueva presidenta es abogada y Doctora en Derecho por la Universidad de Chile, además de Máster en Derecho Tributario por la misma casa de estudios y Máster en Derecho por la Universidad de Harvard. Actualmente es profesora asociada del Departamento de Derecho Privado de la Universidad de Chile. Fue Integrante de la Comisión de Reforma del Reglamento Procesal de Arbitraje Nacional del CAM Santiago y del Comité de Buenas Prácticas del Consejo.

⌊Ver +⌋

XI Pre-Moot CAM Santiago y XVI Competencia Internacional de Arbitraje

Entre el 12 y el 15 de septiembre de 2022 tuvo lugar la undécima edición del Pre-Moot CAM Santiago, actividad organizada por la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del Centro, que tuvo por objetivo ayudar en la preparación oral de las universidades chilenas que participaron en la XVI Competencia Internacional de Arbitraje, organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Bogotá, así como entregarle a los equipos nacionales la posibilidad de presentar sus argumentos ante árbitras y árbitros del CAM Santiago.

En esta edición participaron la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Concepción, la Universidad Adolfo Ibáñez, la Universidad Diego Portales y la Universidad Bernardo O’Higgins. La fase oral de la Competencia (Moot) tuvo lugar en Bogotá entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre, en tanto que la fase escrita se llevó a cabo entre el 27 de junio y el 1° de agosto. El caso y las aclaraciones se publicaron el 25 de abril y el 3 de mayo, respectivamente.

⌊Ver +⌋

Continúan los Coloquios de Jurisprudencia Arbitral junto a la Universidad de Chile

El 16 de agosto tuvo lugar la 5° sesión del Ciclo de «Coloquios de Jurisprudencia Arbitral», actividad organizada entre el Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago. Esta sesión llevó por título «Límites de la Buena Fe en el Derecho de Contratos: Comentarios a propósito de la Sentencia 32.356-22 de la Corte Suprema» y contó con la participación de la Dra. Magdalena Bustos Díaz (directora del Departamento de Derecho Privado), y de los profesores Cristián Maturana Miquel (Profesor Titular del Departamento de Derecho Procesal y Exconsejero del CAM Santiago), Dr. Carlos Peña González (árbitro del CAM Santiago) y Dr. Cristián Banfi del Río, ambos, profesores asociados del Departamento de Derecho Privado de la Universidad de Chile.

Este Ciclo, cuya primera sesión se llevó a cabo en 2021, se enmarca dentro de la implementación del convenio de cooperación institucional y pasantías suscrito entre el CAM Santiago y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en 2020.

⌊Ver +⌋

Con una conferencia magistral de los profesores Thomas Schultz y Thomas Grant, inicia 2° edición del Diploma de Postítulo en Arbitraje Nacional y Comercial Internacional

El lunes 7 de agosto de 2023, y con una conferencia magistral a cargo de los profesores Thomas Schultz (King’s College London / Universidad de Ginebra) y Thomas Grant (Universidad de Cambridge), titulada «Arbitration: A Very Short Introduction», comenzó la segunda edición del «Diploma de Postítulo en Arbitraje Nacional y Comercial Internacional», coordinado académicamente por el CAM Santiago y por la Universidad de Chile.

Con el objeto de crear lazos entre estudiantes, el 23 de agosto tuvo lugar el tradicional desayuno de bienvenida junto a autoridades del CAM Santiago y a la Coordinadora Ejecutiva del programa. En la ocasión, los (as) estudiantes recibieron ejemplares del libro «CAM Santiago: 30 Años de Desarrollo Institucional del Arbitraje y de la Mediación», el que contiene capítulos cuyas materias se estudiarán a lo largo del diploma.

⌊Ver +⌋

Observatorio Jurisprudencial de Arbitraje Nacional e Internacional de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago

El Observatorio Jurisprudencial de Arbitraje Nacional e Internacional de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago presenta periódicamente laudos arbitrales anonimizados dictados por el cuerpo arbitral del CAM Santiago (adelantando parte del libro «Sentencias Arbitrales – Tomo VIII»), fichas y/o sentencias dictadas por tribunales extranjeros y fichas y/o sentencias dictadas por cortes chilenas (Juzgados Civiles, Cortes de Apelaciones, Tribunal Constitucional y Corte Suprema), como forma de adelantar extractos del tercer libro de nuestra colección sobre «El Arbitraje en la Jurisprudencia de las Cortes Superiores de Justicia de Chile». Todo ello, con la finalidad de contribuir al conocimiento y a la difusión del arbitraje en Chile y en América Latina.

La colección libros publicados por el CAM Santiago se puede consultar en este enlace, en tanto que algunos laudos arbitrales se pueden descargar aquí.

En paralelo, se realiza un seguimiento permanente al estado actual de los arbitrajes de inversiones que involucran tanto al Estado de Chile (como demandado) y a inversionistas nacionales (como demandantes) en contra de otros Estados. Estos laudos arbitrales se analizarán en las próximas ediciones del Conversatorio «Chile ante el CIADI», organizado por el CAM Santiago.

Laudo CAM Santiago A-4042-2019. Dictado el 24 de marzo de 2021 por el árbitro Juan Pablo Arriagada.

 

[Descargar]

Laudo CAM Santiago A-4084-2020. Dictado el 15 de septiembre de 2021 por la árbitra Claudia Schmidt Hott.

[Descargar]

Laudo CAM Santiago A-3719-2019. Dictado el 16 de diciembre de 2021 por la árbitra Alejandra Aguad Deik.

[Descargar]

Resoluciones sobre cláusulas escalonadas de solución de conflictos dictadas en procedimientos de arbitraje del CAM Santiago, por la árbitra Claudia Schmidt (A-5183-2022) y por el árbitro Tomás Aylwin (A-4633-2021).

[Descargar]

Laudo Corte Permanente de Arbitraje (CPA) N° 2023-01. Dictado el 6 de julio de 2023. Arbitraje ante el Tribunal Arbitral constituido de conformidad con el Tratado sobre las Aguas del Indo de 1960, entre la República Islámica de Pakistán y la República de la India. Laudo sobre la Competencia del Tribunal, integrado por el Profesor Sean D. Murphy (Presidente), el Profesor Wouter Buytaert, el Sr. Jeffrey P. Minear, el Juez Awn Shawkat Al-Khasawneh y el Dr. Donald Blackmore.

[Descargar]

Sentencia Cour de Cassation, République française (09/11/2022). Vidatel Ltd. Pourvoi N° G 21-17.203. ECLI:FR:CCASS:2022:C100749. Tema: Principio de Igualdad en la Constitución del Tribunal Arbitral.

[Descargar]

Novedades de los Casos de Chile ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)

En el caso Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. (ARB/21/27),el 9 de febrero de 2023, la parte demandante presentó su réplica sobre los méritos. El 11 de abril, el tribunal arbitral emitió la Orden Procesal N° 5 relativa a asuntos procesales. El 10 de mayo, la República de Chile presentó su dúplica, en tanto que el 29 del mismo mes, el tribunal emitió la Orden Procesal N° 6 relativa a la organización de la audiencia, la que tuvo lugar entre el 19 y el 24 de junio en Washington D.C.

En el caso ADP International S.A. and Vinci Airports S.A.S. (ARB/21/40), el 8 de febrero de 2023, el tribunal arbitral emitió la Orden Procesal N° 2 sobre la solicitud de abordar las objeciones a la jurisdicción como asunto preliminar. El 24 de abril, la República de Chile presentó su memorial de contestación sobre los méritos y su memorial sobre las excepciones de jurisdicción. El 20 de junio, el tribunal emitió la Orden Procesal N° 3 relativa a asuntos procesales. El viernes 15 de septiembre, los demandantes presentaron una réplica sobre los méritos y un memorial de contestación sobre las excepciones jurisdiccionales.

Los casos anteriores en que Chile ha sido demandado ante el CIADI han sido: Carlos Ríos y Francisco Javier Ríos (ARB/17/16), Sociedad Anónima Eduardo Vieira (ARB/04/7), MTD Equity Sdn. Bhd. y MTD Chile S.A. (ARB/01/7) y Víctor Pey Casado y Fundación Presidente Allende (ARB/98/2).

En el caso Corporación Nacional del Cobre de Chile (CODELCO), Exploraciones Mineras Andinas S.A. e Inversiones Copperfield SpA c. la República del Ecuador (ARB/22/3), nuevamente por acuerdo de las partes, el 30 de enero de 2023 se extendió la suspensión del procedimiento hasta el 27 de febrero. El 6 de abril, tras ser nominado por la República del Ecuador, el abogado australiano Zachary Douglas aceptó su nombramiento como árbitro. El 19 de junio, el abogado británico John Beechey aceptó desempeñarse como presidente del tribunal arbitral, luego de ser designado por acuerdo de las partes, por lo que el 22 de junio se tuvo por constituido el tribunal arbitral, sumándose a los árbitros anteriores, el abogado argentino José Martínez de Hoz, quien había aceptado el cargo en mayo del año pasado. El 14 de agosto el tribunal celebró una primera sesión a través de videoconferencia.

Por otra parte, el 12 de abril de 2023 Autopistas del Atlántico, S.A. de C.V. (Honduras), JP Morgan Chase Bank, N.A. (EE.UU.), Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura S.A. (Panamá), Moneda Alturas II Fondo de Inversión (Chile), Moneda Deuda Latinoamericana Fondo de Inversión (Chile), Global Opportunities Offshore, Ltd. (Islas Caimán), Global Opportunities, LLC (EE.UU.) presentaron una solicitud de arbitraje en contra de la República de Honduras (ARB/23/10) relacionada con un proyecto de construcción de carreteras. Tras la nominación de los demandantes, el abogado español David Arias aceptó su nombramiento como árbitro el 14 de abril de 2023. El día 24 del mismo mes, los demandantes presentaron una solicitud a la Secretaria General para que nombrara al integrante del tribunal por designar, y el 2 de junio la abogada portuguesa Sofía Martins aceptó su nombramiento como árbitra. El 15 de junio, tras el nombramiento de sus coárbitros conforme al acuerdo de las partes, la abogada argentina/brasileña Valeria Galíndez aceptó su designación como presidenta del tribunal arbitral. El mismo día se tuvo por constituido el tribunal en línea con el Convenio del CIADI. El 10 de agosto el tribunal celebró una primera sesión a través de videoconferencia y el 22 de septiembre los demandantes presentan observaciones sobre las objeciones preliminares de Honduras. El 9 de octubre, Honduras presentó su contestación sobre las objeciones preliminares.

Los casos anteriores en que nacionales chilenos han interpuesto demandas contra otros Estados ante el CIADI han sido: Flughafen Zürich A.G. y Gestión e Ingeniería IDC S.A. c. República Bolivariana de Venezuela (ARB/10/19), Quiborax S.A. y Non-Metallic Minerals S.A. c. Estado Plurinacional de Bolivia (ARB/06/2), Compañía General de Electricidad S.A. y CGE Argentina S.A. c. República Argentina (ARB/05/2), Enersis S.A. y otros c. República Argentina (ARB/03/21), Metalpar S.A. y Buen Aire S.A. c. República Argentina (ARB/03/5), Industria Nacional de Alimentos, S.A. e Indalsa Perú S.A. (Lucchetti) c. República de Perú (ARB/03/4) y Empresa Nacional de Electricidad S.A. c. República Argentina (ARB/99/4).


Nueva Propuesta de Constitución Política de la República de Chile consagra el arbitraje y la mediación

En el marco del actual Proceso Constitucional, el martes 7 de noviembre de 2023, se presentó oficialmente la Propuesta de Nueva Constitución Política de la República de Chile, aprobada por el Pleno del Consejo Constitucional (presidido por la abogada Beatriz Hevia Willer) el pasado 30 de octubre.

En relación con los métodos adecuados de resolución pacífica de conflictos, la Propuesta incluye las siguientes disposiciones:

i) Capítulo I (Fundamentos del Orden Constitucional), artículo 3° N° 3: “La ley determinará la forma y el procedimiento para dar cumplimiento a las sentencias dictadas por tribunales internacionales cuya jurisdicción Chile ha reconocido, y a los acuerdos o soluciones alternativas de controversias”;

ii) Capítulo II (Derechos y Libertades Fundamentales, Garantías y Deberes Constitucionales), artículo 16 N° 6: “La Constitución asegura a todas las personas: 6. El acceso a la justicia, con el objeto de que sus derechos sean amparados de manera efectiva. Esto comprende la información y los medios necesarios para ejercerlos; la existencia de servicios legales y judiciales, los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, y la adopción de las medidas necesarias que permitan su realización”;


iii) Capítulo II, artículo 16 N° 27 letra c: “(…) La ley señalará los casos en que la negociación colectiva deba someterse a arbitraje obligatorio, el que corresponderá a tribunales especiales de expertos cuya organización y atribuciones se establecerán en ella” (redacción idéntica a la del artículo 19 N° 16 de la actual Constitución);

iv) Capítulo IV (Congreso Nacional), artículo 59 letra a) N° 10: “Son atribuciones del Congreso Nacional: (…) 10) El Presidente de la República informará al Congreso de los acuerdos o soluciones alternativas de controversias a las que se hubiese arribado en órganos internacionales cuando estos comprometan cambios legales.
En los casos en que el Estado sea objeto de una demanda o denuncia ante organismos internacionales por presuntas vulneraciones de los tratados internacionales aprobados por el Congreso Nacional conforme a este artículo, y respecto de la cual el Presidente de la República tenga la intención de celebrar o acceder a un acuerdo o solución alternativa, deberá ser informado a ambas cámaras, antes de su conclusión, para su conocimiento. Con todo, el Presidente de la República no podrá transigir o acordar la realización de acciones o adopción de medidas que excedan de las facultades que la Constitución le otorga
”;


v) Capítulo IX (Poder Judicial), artículo 155 N° 8: “8. Se propenderá a la utilización del arbitraje, la mediación y otros medios alternativos de resolución de conflictos. Estos procedimientos se aplicarán en conformidad a la ley”;

vi) Capítulo XI (Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas), artículo 174 N° 3 letra c): “3. El servicio tendrá las siguientes funciones: c) Promover la utilización de medios alternativos de resolución de conflictos”; y

vii) Disposiciones Transitorias, Cuarta: “El Presidente de la República deberá enviar, dentro del plazo de tres años contado desde la entrada en vigencia de esta Constitución, un proyecto de ley que regule la materia a que se refiere el inciso 3 del artículo 3. Mientras no se promulgue dicha ley, las sentencias dictadas por tribunales internacionales en contra del Estado de Chile, cuya jurisdicción este ha reconocido, así como los acuerdos o soluciones alternativas de controversias, seguirán ejecutándose por las autoridades nacionales del modo que así lo dispongan y de conformidad con sus competencias”.


La versión definitiva de la Propuesta, aprobada el 30 de octubre, se presenta luego de que el 5 de junio de 2023 la Comisión Experta (presidida por la Dra. Verónica Undurraga Valdés, árbitra del CAM Santiago) presentara el texto del Anteproyecto de Nueva Constitución Política de la República de Chile y el 7 de octubre el Consejo Constitucional hiciera entrega de su Propuesta de Nueva Constitución a la Comisión Experta.  El plebiscito de salida tendrá lugar el domingo 17 de diciembre de 2023.

Comparativamente la propuesta final de la Convención Constitucional –presentada el 4 de julio de 2022– contenía las siguientes normas relativas a los métodos adecuados de resolución pacífica de conflictos en su Capítulo IX (Sistemas de Justicia):

i) Artículo 320.2: “2. La justicia arbitral será siempre voluntaria. La ley no podrá establecer arbitrajes forzosos”;

ii) Artículo 323: “1. Es deber del Estado promover e implementar mecanismos colaborativos de resolución de conflictos que garanticen la participación activa y el diálogo. 2. Solo la ley podrá determinar los requisitos y efectos de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos”; y

iii) Artículo 332.4: “4. Los asuntos de competencia de estos tribunales [administrativos] no podrán ser sometidos a arbitraje”.


El Acuerdo de Escazú celebra 1 año desde su publicación en el Diario Oficial de la República de Chile

El 25 de octubre de 2023 se cumplió un año desde la publicación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú) en el Diario Oficial de la República de Chile, tras depositar el instrumento de adhesión el 13 de junio y haber sido promulgado el 6 de julio del año pasado. Nuestro país es Estado Parte desde el 11 de septiembre de 2022.

El objetivo de esta tratado, conocido como Acuerdo de Escazú, es garantizar la implementación plena y efectiva de los derechos de acceso en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.

Sobre el acceso a la justicia, el artículo 8.7 del Acuerdo dispone que cada Parte promoverá mecanismos alternativos de solución de controversias en asuntos ambientales, en los casos en que proceda, tales como la mediación, la conciliación y otros que permitan prevenir o solucionar dichas controversias. Por otra parte, el artículo 19 relativo a la solución de controversias entre las Partes establece un sistema escalonado con la opción de arbitraje de conformidad con los procedimientos que establezca su Conferencia de las Partes (COP).

La adhesión de Chile fue aprobada por el Congreso Nacional con 4 declaraciones interpretativas, incluyendo una relacionada al artículo 19.2.

En el marco del VIII Foro Regional de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derecho Humanos para América Latina y el Caribe, el 11 de octubre se presentó el libro «Comentario al Acuerdo de Escazú sobre derechos ambientales en América Latina y el Caribe» (editado por Henry Jiménez Guanipa, la Dra. Lina Muñoz Ávila y Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot) en el Salón Domeyko de la Universidad de Chile.


Japón adhiere y la República Oriental del Uruguay ratifica la Convención de Singapur sobre la Mediación

El 1° de octubre de 2023, Japón adhirió a la Convención de Singapur sobre la Mediación (Convención de las Naciones Unidas sobre los Acuerdos de Transacción Internacionales Resultantes de la Mediación), convirtiéndose en el duodécimo Estado Parte. La Convención fue ratificada por la República Oriental del Uruguay el pasado 18 de marzo de 2023, tras haberla firmado junto a Chile y otros 44 Estados el 7 de agosto del 2019, luego de la adopción de su texto por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de diciembre del 2018 (A/RES/73/198).

La Convención, que actualmente cuenta con 56 Estados Signatarios, entró en vigor para Uruguay el 28 de septiembre de 2023 y entrará en vigor para Japón el 1° de abril de 2024. La adhesión de Japón se realizó con la reserva del artículo 8(1)(b), es decir, aplicará la Convención solo en la medida en que las partes en el acuerdo de transacción hayan consentido en que se aplique.

La Convención de Singapur sobre la Mediación es aplicable “a todo acuerdo resultante de la mediación que haya sido celebrado por escrito por las partes con el fin de resolver una controversia comercial (“acuerdo de transacción”) y que, en el momento de celebrarse, sea internacional”.

La República de Chile aún no ha ratificado la Convención, ya que si bien la firma, que tuvo lugar en 2019, es una atribución exclusiva del Presidente de la República (artículo 32 N° 15 de la Constitución Política de la República), el Ejecutivo debe enviar un proyecto para ser aprobado por el Congreso Nacional (artículo 54 de la Constitución) antes de depositar el instrumento de ratificación en las Naciones Unidas.

Consultada al respecto a través del Portal de Transparencia, la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la República de Chile señaló en junio de 2023, que se encuentra analizando, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, qué tramitación debe dársele a la Convención en nuestro país.


La República de Ruanda y el Reino de Arabia Saudita adhieren a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías (CISG)

El viernes 22 de septiembre de 2023 la República de Ruanda adhirió a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías, tras lo cual se convertirá en el 97° Estado Parte de la Convención.

La Convención entrará en vigor en Ruanda el 1° de octubre de 2024.

Lo propio, hizo el Reino de Arabia Saudita el pasado 3 de agosto de 2023.

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías entrará en vigor para Arabia Saudita el 1° de septiembre de 2024, pero con excepción de la Parte III (Compraventa de Mercaderías) en virtud de lo dispuesto en el párrafo 1 del artículo 92 de la Convención.


Revisión de la Ley de Arbitraje de Reino Unido

En el marco de la revisión de la Ley de Arbitraje de 1996, el 6 de septiembre de 2023, la «Law Commission» publicó el informe final del proceso de reforma, el que contiene recomendaciones y un proyecto de legislación.

El informe se publicó tras el encargo realizado por el Ministerio de Justicia del Gobierno del Reino Unido en marzo de 2021 para revisar la Ley de Arbitraje y determinar si era necesario realizar modificaciones para garantizar que sea adecuada para su propósito y que continúe promoviendo al Reino Unido como un destino líder para el arbitraje comercial. Dentro de las recomendaciones se incluyen el codificar el deber de revelación de los árbitros (as), una nueva regla sobre el Derecho aplicable a la cláusula arbitral y la aclaración de las facultades de las cortes en apoyo de los procedimientos arbitrales y de los arbitrajes de emergencia.


Nuevos Reportes de Jurisprudencia relativa a los textos de la CNUDMI (CLOUT)

En 2023 se publicaron nuevos Reportes de Jurisprudencia relativa a textos de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).

El número 222 (27 de enero) contiene 4 casos relativos a la Ley Modelo de la CNUDMI sobre Arbitraje Comercial Internacional y 3 casos relativos a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Reconocimiento y la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras (Convención de Nueva York de 1958).

El número 223 (28 de febrero) por su parte, contiene 5 casos relativos a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías (CISG) y 1 caso relativo a la CISG, a la Ley Modelo de la CNUDMI sobre Arbitraje Comercial Internacional y a la Convención de Nueva York.

El número 224 (23 de junio) está dedicado a la Ley Modelo sobre la Insolvencia Transfronteriza, en tanto que el número 225 (23 de julio) contiene 8 casos relacionados con la Ley Modelo de la CNUDMI sobre Arbitraje Comercial Internacional.

El número 226 (23 de agosto), finalmente, contiene 7 casos relativos a la CISG, 4 a la Ley Modelo de la CNUDMI sobre Comercio Electrónico (LMCE) y 5 relacionados con el Convenio de las Naciones Unidas sobre el Transporte Marítimo de Mercancías.


Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) finaliza su 56° Sesión en Viena

Entre el 3 y el 21 de julio de 2023 tuvo lugar la 56° Sesión de la CNUDMI en la República Austria.

Durante esta sesión se adoptaron, entre otros, los textos de las Disposiciones Modelo de la CNUDMI sobre Mediación, de las Directrices de la CNUDMI sobre la Mediación de Inversiones, el Código de Conducta para Árbitros en la Solución de Controversias Internacionales Relativas a Inversiones, el Código de Conducta para Jueces en la Solución de Controversias Internacionales relativas a Inversiones y una modificación a las Notas de la CNUDMI sobre la Organización del Proceso Arbitral.

El Código para Árbitros refuerza los deberes de independencia e imparcialidad, amplía el deber de revelación y regula la práctica del double-hatting.


Reino Unido publica las respuestas de su consulta pública acerca de la Convención de Singapur sobre la Mediación

El 2 de marzo de 2023 el Ministerio de Justicia del Reino Unido publicó sus respuestas a las observaciones presentadas entre el 2 de febrero y el 1° de abril en la consulta pública acerca de la Convención de Singapur sobre la Mediación, la que tenía como finalidad recoger las opiniones expertas de profesionales, la academia, empresas y cualquier otra persona interesada o que pudiera verse afectada por la mediación comercial transfronteriza en el Reino Unido, respecto a si el país debería firmar y ratificar la Convención de las Naciones Unidas sobre los Acuerdos de Transacción Internacionales Resultantes de la Mediación.

El informe incluye un contexto introductorio, un sumario de las 20 observaciones recibidas, las respuestas detalladas a las preguntas específicas planteadas en la consulta y un estado con los próximos pasos a seguir.

En las conclusiones, el Ministerio de Justicia del Reino Unido afirma que “el Gobierno ha llegado a la conclusión de que es el momento adecuado para que el Reino Unido se convierta en Parte de la Convención de Singapur sobre la Mediación, como una señal clara para nuestros socios internacionales de que el Reino Unido está comprometido con mantener y fortalecer su posición como centro de resolución de disputas y para promover los florecientes sectores legales y de mediación del Reino Unido”.

Adicionalmente, señala que “La mediación es un proceso de resolución de disputas que es parte integral del sistema de justicia del Reino Unido, y se estima que la mediación comercial puede ahorrar a las empresas alrededor de £5,9 mil millones por año en tiempo de gestión, relaciones, productividad y honorarios legales, con el valor de los casos mediados en el Reino Unido cada año estimado en aproximadamente £20 mil millones”.


Consejo Internacional para el Arbitraje Comercial (ICCA) lanza Panel de Expertos (as) para elaborar Anexo de Conciliación al Acuerdo de París

El 10 de febrero de 2023, el Consejo Internacional para el Arbitraje Comercial (ICCA) anunció el lanzamiento de un panel de alto nivel con la finalidad de elaborar y promover un Anteproyecto de Anexo de Conciliación al Acuerdo de París y a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), con miras a facilitar su adopción por los Estados Miembros.

El Acuerdo de París “tiene por objeto reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza, y para ello: a) Mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático”.

El panel, copresidido por Catherine Amirfar (Debevoise & Plimpton LLP) y Annette Magnusson (Climate Change Counsel / Ex Secretaria General del Instituto de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo), incluye a expertos y expertas, entre quienes se encuentran Laurence Boisson de Chazournes (Universidad de Ginebra), Martin Doe Rodríguez (Corte Permanente de Arbitraje), Andrés Jana (Árbitro del CAM Santiago), Makane Moïse Mbengue (Universidad de Ginebra),  Wendy Miles KC (Twenty Essex, quien realizó una clase sobre arbitraje y cambio climático en el 1° Diploma de Postítulo en Arbitraje) y Phoebe Okowa (Universidad Queen Mary de Londres).

El proyecto surge ante necesidad de establecer un procedimiento eficaz de resolución de disputas en el marco del procedimiento escalonado de los artículos 24 del Acuerdo de París y 14.5 de la CMNUCC. El Panel espera presentar el Anteproyecto a tiempo para incluirlo en la agenda de discusión de la 28° Conferencia de las Partes (COP28) de la Convención entre el 30 noviembre y el 12 de diciembre de 2023 en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).


© Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago
Editores: Claudio F. Osses Garrido (asistente de investigación y extensión de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales) y Laura Aguilera Villalobos (Jefa de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales).
Diseño: Jorge Álvarez Gutiérrez.



Source link

Javier Medina

Navegando por la vastedad de la información con la destreza de un orfebre de palabras, soy Javier Medina, un Hábil Artesano del Contenido Web que esculpe historias con el poder de las letras. Mi formación en la Universidad Pablo de Olavide me dotó de la paleta del conocimiento. Como un alquimista literario, mis escritos se despliegan desde las entrañas de las organizaciones internacionales hasta los vericuetos de la ley internacional, desde las canchas deportivas hasta los engranajes de la economía y el desfile de la moda. Cada palabra es un trazo de autenticidad, entrelazado con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras danzan con gracia, donde la ley y el deporte entrelazan sus hilos, donde los números económicos se desvelan con elegancia y donde cada página es una ventana a un mundo de conocimiento tejido con pasión.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button