Educación

Cataluña cuestiona ahora el aprendizaje por proyectos tras el varapalo de PISA – EL PAÍS


El director general de Innovación educativa, digitalización y currículum del Departamento de Educación de la Generalitat, Joan Cuevas, asume – tres días después de que el informe Pisa diera los peores resultados de la historia a los alumnos catalanes– que la educación por proyectos “no es un gran avance”. Cuevas, en una entrevista en RAC1, ha admitido: “Lo que nos dicen las investigaciones sobre el trabajo por proyectos es que tiene unos resultados medios en comparación con los métodos tradicionales, por tanto no es un gran avance”. El director de innovación educativa también ha asumido que este modelo por competencias no se está aplicando en todos los centros correctamente ya que estos proyectos deben incorporar una “parte instruccional clásica” que no siempre se imparte a los menores. “Tenemos que mejorar la capacitación y los recursos de acompañamiento a los docentes”, ha concluido.

La Generalitat atribuyó el martes los pésimos resultados de las pruebas PISA a que había una sobre representación de alumnados migrantes. Apenas 24 horas más tarde corregían la polémica acusación a los alumnos procedentes de otros lugares y la propia consejera Anna Simó ahora atribuía los malos resultados a un problema de “pobreza infantil y segregación escolar”. Cuevas no ha querido, este jueves, dar explicaciones sobre si la migración o la pobreza infantil son la causa de los resultados de PISA y ha concluido: “El martes hubo una divergencia en la interpretación de la muestra que ha quedado resuelta”.

El director general ha admitido que la comunidad educativa catalana tiene varios deberes pendientes. “Somos uno de los territorios con gran vulnerabilidad. Se están haciendo políticas y pactos contra la segregación escolar pero tenemos que profundizar como abordarla”, ha asegurado. Cuevas se ha mostrado esperanzado en cómo mejorar los resultados de matemáticas y lectura: “A diferencia de hace 15 años, hoy tenemos investigaciones internacionales que nos demuestran que países como Suecia, Inglaterra o Estados Unidos han conseguido mejorar mucho en matemáticas y lectura”. El director general admite que el sistema catalán actual “ayuda al alumno medio pero no al que está por debajo o por encima” lo que lleva a la necesidad de personalizar los resultados.

Otros de los deberes que se han impuesto desde el Departamento de Educación es “revertir los recortes” y trabajar en “acoger” a los docentes al principio de su etapa laboral. Cuevas ha admitido que para mejorar en los resultados de matemáticas y comprensión lectora se ha de “tutorizar mucho” a los alumnos con dificultades. “Tenemos un 30% de alumnos en primaria que si no les explicitamos el proceso de aprendizaje no conseguiremos que tengan una adecuada comprensión lectora. En su día se dejó de trabajar la conciencia fonológica, las estructuras narrativas, el vocabulario… y debemos volver a incidir en ello con materiales y formaciones”, ha asegurado.

El director general ha pedido confianza en el sistema pese al fiasco de los resultados de PISA. “Estamos revertiendo la bajada en matemáticas, ciencia e inglés y hay mucho trabajo que hacer en catalán y castellano pero nuestro abandono escolar es del 10%. Hace solo unos años el fracaso escolar era del 30% y ahora es del 15%”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete





Source link

Pablo Sanchez

Sumergido en el vasto mar de las palabras y esculpiendo historias como un artesano, soy Pablo Sánchez, un Artesano de la Escritura Digital que transforma ideas en relatos cautivadores. Mi formación en la Universidad Pompeu Fabra me brindó el cincel del conocimiento. Como un orfebre de letras, mis escritos se despliegan desde los escenarios de eventos internacionales hasta los entresijos de la política, desde las aulas de educación hasta las luces del entretenimiento y las maravillas del medio ambiente. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, tejida con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras se convierten en notas de un concierto de conocimiento, donde la política comparte escenario con la educación, donde la diversión se entrelaza con la conciencia ambiental y donde cada página es un lienzo en blanco para crear mundos de imaginación.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button