Deportes

Zaragoza será en 2027 la Capital Europea del Deporte – Heraldo.es


Una gran apuesta en la que Zaragoza es la gran ganadora. La ciudad aragonesa será en 2027 la Capital Europea del Deporte, todo un acontecimiento que potenciará la inversión en instalaciones y la atracción de eventos internacionales. Este título, otorgado por la Asociación de Capitales Europeas del Deporte (ACES) hace apenas dos semanas, ha sido recibido con entusiasmo por parte del Ayuntamiento de Zaragoza. Su logro, de hecho, fue una apuesta personal por parte de la alcaldesa, Natalia Chueca, sabedora de que durante los próximos años la localidad zaragozana se va a convertir en uno de los escenarios más relevantes del mundo del deporte.

La primera edil ya había solicitado la capitalidad cuando era consejera de Servicios Públicos y Movilidad junto a la concejala de Deportes, Cristina García, para 2026. La concesión por parte de ACES del título finalmente para 2027 resulta preferible, ya que otorga a Zaragoza más tiempo “para prepararlo y tener más equipamientos deportivos listos en un año tan especial”, tal como reconoció la propia Chueca cuando hizo pública la buena noticia.

En realidad, el reconocimiento supone todo un respaldo al consistorio de Zaragoza y a la visión que este tiene sobre la ciudad. Se trata, en suma, de un eje estratégico para el proyecto de gobierno tanto desde el punto de vista social como económico, según palabras de la alcaldesa zaragozana. Así, la capitalidad va de la mano de un modelo de ciudad sostenible cuyos vecinos tienen hábitos saludables, en los que el ejercicio físico tiene mucho que ver, a la vez que es escenario de eventos deportivos, tanto nacionales como internacionales.

En este sentido, Zaragoza desea ser subsede del Mundial de Fútbol 2030, así como escenario de otras grandes competiciones como la Copa del Rey en 2026 y la Copa de la Reina en 2025 de baloncesto; a consolidarse en el circuito de La Vuelta Ciclista y a seguir reforzando su posición como sede de campeonatos de máximo nivel de natación o atletismo. Ser la sede de estas competiciones no solo ayudaría a posicionar a Zaragoza aún mejor en el mapa, sino que generaría múltiples beneficios para el comercio, la hostelería y los servicios turísticos en general.

Nuevas y mejores instalaciones

A ello hay que sumar el salto que va a dar en los próximos años Zaragoza en cuanto a infraestructuras deportivas, que ahora van a verse respaldadas con la capitalidad europea de 2027. A todos los nuevos equipamientos habrá que añadir las reformas y ampliaciones de las instalaciones municipales ya existentes, como la renovación del césped artificial en los campos de fútbol de los diferentes distritos y barrios rurales.

Hay mucho trabajo por delante. No en vano, durante 2027 la ciudad será lugar de referencia en promoción, innovación e investigación del deporte municipal a nivel europeo. Zaragoza se une así al elenco de otras grandes urbes que ya han acogido este título, entre las que destacan Madrid, Estocolmo, Copenhague, Milán, Dublín o Lisboa, entre otras. Anteriormente en España además de Madrid fueron escenario Alicante, Valencia y Málaga.

Miembros de ACES, junto a la alcaldesa en noviembre.
Ayto de Zaragoza

Nuevo estadio municipal de La Romareda

Un estadio de categoría 1. Se prevé que comience su construcción el próximo verano, tras tener preparado el proyecto técnico en el primer semestre de 2024. El cumplimiento de los plazos es clave para que esté listo para el Mundial 2030, pues Zaragoza aspira a ser una de las subsedes españolas de este gran evento que organiza nuestro país junto a Portugal y Marruecos.

La nueva Romareda está pensada para convertirse en un nuevo icono arquitectónico de la ciudad, con un diseño de inspiración aragonesa creado por el arquitecto César Azcárate, autor también del proyecto de San Mamés y del nuevo Camp Nou. Con una capacidad para 42.500 espectadores, el estadio tendrá categoría 1 y estará terminado para finales de 2028 según las previsiones, por tanto a tiempo de sobras para acoger algunos de los partidos del Mundial.

Ciudad Inteligente del Deporte

Para todo tipo de disciplinas. Ubicado en el párquin norte de la Expo, se trata de otra inversión histórica para la ciudad y un proyecto estratégico del Ayuntamiento de Zaragoza para este mandato. Sobre una superficie de 20 hectáreas, este equipamiento contará con un mini-estadio de fútbol para 4.500 espectadores; un Centro Deportivo Acuático con piscina olímpica cubierta, otra piscina para natación y waterpolo, otra para saltos en altura y otra grande exterior para otros usos; una residencia de deportistas con zonas verdes; un pabellón polideportivo para competiciones internacionales de baloncesto, fútbol sala, balonmano y voleibol, con un aforo de 7.000 espectadores y varias salas polideportivas para otras actividades. Asimismo, contará con pistas exteriores para el desempeño de diferentes disciplinas.

Centro deportivo municipal Almozara

Una reivindicación histórica. La Almozara por fin dispondrá de un centro deportivo municipal, tras décadas reivindicándolo. El equipamiento, que estará ubicado entre las calles de Fray José Casanova y Lago, la avenida de la Ciudad de Soria y el parque de La Aljafería, ofrecerá múltiples prestaciones.

Así, será un gran complejo con piscinas de verano, piscina cubierta, spa, salas de fitness, pista de atletismo, pádel, ludoteca y espacios polideportivos exteriores. También contará con un espacio de picnic y solárium y un aparcamiento de 250 plazas. Cuando entre en funcionamiento, se ofrecerán actividades tanto para adultos como para niños.

Centro deportivo municipal Distrito Sur

Unas instalaciones de vanguardia. Otro barrio zaragozano, en concreto el Distrito Sur, contará por fin con un centro deportivo, dando respuesta así a las peticiones de los vecinos que lo integran –unos 40.000–. Será un equipamiento deportivo de vanguardia, ubicado en pleno Valdespartera, en una parcela colindante también con los barrios de Arcosur, Rosales del Canal y Montecanal, justo enfrente de la última parada del tranvía. Las instalaciones dispondrán de cuatro piscinas de verano, una piscina climatizada, dos vasos para cursillos, spa, zonas hidrotermales, centro polideportivo con una cancha de fútbol sala o balonmano, una de baloncesto y tres de minibasket, gimnasio y pistas de pádel. Completarán la oferta zonas verdes y de restauración.

Lema, logo y mascota

Lema, logo y mascota

Como todo gran acontecimiento que se precie, la capitalidad de Zaragoza como ciudad europea del deporte también ha de contar con un lema –’Zaragoza inspira deporte’–, un logotipo y una mascota (en las imágenes que rodean a este texto). Todo ello además con sello local, pues fue creado y diseñado en la agencia zaragozana Yagger. Tanto el logotipo como la mascota, ‘Leolo’, están llenas de colorido y movimiento, como el propio deporte. ‘Leolo’ hace alusión a la figura del león, tan característica de Zaragoza, y a Eolo, dios del viento.

*

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.



Source link

Javier Medina

Navegando por la vastedad de la información con la destreza de un orfebre de palabras, soy Javier Medina, un Hábil Artesano del Contenido Web que esculpe historias con el poder de las letras. Mi formación en la Universidad Pablo de Olavide me dotó de la paleta del conocimiento. Como un alquimista literario, mis escritos se despliegan desde las entrañas de las organizaciones internacionales hasta los vericuetos de la ley internacional, desde las canchas deportivas hasta los engranajes de la economía y el desfile de la moda. Cada palabra es un trazo de autenticidad, entrelazado con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras danzan con gracia, donde la ley y el deporte entrelazan sus hilos, donde los números económicos se desvelan con elegancia y donde cada página es una ventana a un mundo de conocimiento tejido con pasión.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button