Organizaciones Internacionales

Datos oficiales refutan estudio de CAF sobre el Paraguay – Económico – ABC Color


En primer lugar, Molinas señala que Paraguay en realidad tan solo ocupa el 15% de la superficie país para la agricultura y no 28% como señala erradamente el estudio del CAF.

El martes 21 de noviembre, el organismo CAF en Paraguay tuvo un evento internacional donde presentó su material denominado “Desafíos globales, soluciones regionales América Latina y el Caribe frente a la crisis climática y de biodiversidad”.

Dicho material contiene datos de indicadores acerca de cambio climático sobre varios países de la región entre los cuales está incluido Paraguay. En la presentación de dicho material mostraron datos específicos sobre Paraguay, acerca de las emisiones de gases de efecto invernadero por habitante, distribución del uso de la tierra en nuestro país y datos porcentuales sobre la superficie de bosques así como de áreas productivas.

Molinas destaca que ha revisado dicho material así como los datos, valores e indicadores que publicaron y desarrolló un análisis rápido acerca del mismo.

Premisas equivocadas sobre Paraguay

Primeramente se menciona que en la región hay dos márgenes de acción; frenar la deforestación y reducir las emisiones del sector agropecuario, entonces Molinas expresa que valdría preguntarse primero si los expertos de CAF manejan los datos oficiales de las emisiones mundiales, donde países en vías de desarrollo como Paraguay, que son los de América Latina y el Caribe; tan solo representan entre el 4% y el 5% de las emisiones globales.

Añade que por eso es bueno señalar que el estudio de CAF se olvida del objetivo de la Convención Marco de Cambio Climático (CMCC), de que las acciones para luchar contra el cambio climático deben priorizar que no se afecte a la producción de alimentos a nivel mundial y asegurar que la seguridad alimentaria no se vea comprometida.

Entonces, ante lo expuesto es preocupante y hasta lamentable lo planteado desde CAF y publicado en los medios de comunicación, si es que efectivamente desde la CAF se ha señalado esto en su evento en Paraguay con el título “Cambio climático: CAF propone en Paraguay frenar la expansión agropecuaria”.

En la presentación del organismo se menciona que las emisiones de dióxido de carbono por habitante en Paraguay está por encima del promedio mundial, con 15,7 tCO2eq (toneladas de dióxido de carbono equivalente), mientras que sus emisiones por nivel de producto, que miden la intensidad de carbono de la economía, son 1,2 tCO2eq. por cada US$ 1.000 de PIB.

En ese sentido se debe señalar que justamente hace dos meses el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) publicó un informe sobre cambio climático de Paraguay y que contradice esos números.

En la comparación de datos vemos que las emisiones de gases por habitante en Paraguay según el CAF es 15,7 tCO2 eq, mientras que según el MADES es 8,77 tCO2 eq

Molinas explica que podría ser que se usen diferentes metodologías, pero es muy llamativo que CAF tenga valores tan diferentes de los que publicó el Gobierno recientemente en forma oficial.

Por otro lado, CAF nos presenta que las principales emisiones provienen de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Asout), el cual engloba el cambio de uso de suelo (57%) y el subsector agropecuario (30%). También según la multilateral, en orden de importancia le siguen el transporte (8%), la industria (3%) y los sistemas de energía (1%). A su vez, las edificaciones contribuyen con 1%, todo esto según la banca multilateral señalada.

Pero el Mades contradice los porcentajes presentados por CAF, porque indica que las emisiones de agricultura y ganadería juntos suman el 39,98%, energía 13,30%, residuos 3,40%, UTCUS 41,26% y 2,06% para IPPU, acorde con la cuarta comunicación nacional Mades 2023.

Según la metodología CAF, el uso del suelo en Paraguay es como sigue: 8% es cobertura natural, 15% seminatural, 28% cultivos, 47% pastoreo y 2% asentamientos.

Pero si comparamos estos porcentajes con lo publicado recientemente por el Instituto Forestal Nacional (Infona), vemos que el ente nacional demostró con estudio que el 44,3% es cobertura forestal, de los cuales, 36,6% son bosques naturales, 7,2% son palmares y 0,5% son plantaciones forestales.

Respecto al área productiva del país, según CAF tenemos 28% de superficie nacional con cultivos, pero la realidad es que solo el 15% de la superficie país es utilizada para agricultura.

Conclusión del análisis de Molinas

El Ing. Agr. Alfredo Molinas concluye que si bien CAF en la introducción del documento hace una salvedad típica de estos materiales de agencias de cooperación, responsabilizando a los autores de las opiniones emanadas y resultados de estos informes. Sin embargo, el documento al llevar el logotipo de CAF y siendo publicado por la organización multilateral misma, no puede esconder o ceder su responsabilidad efectiva sobre el material a pesar de existir autores por capítulos.

Advierte que este sistema que usa la cooperación internacional, de publicar un documento como suyo, pero responsabilizando al autor del contenido, de por sí es una ambigüedad y un pretexto adelantado, por si alguna información del contenido pueda no ser del agrado de otros países o empresas.

El material mantiene el logotipo de CAF y lo cita como CAF, tiene un prólogo firmado por el presidente de CAF, pues entonces deberían hacerse cargo de sus documentos y no someter a los autores a circunstancias enmascaradas, ya que muchas veces los propios autores siguen metodologías o sistemas de análisis ya predefinidos por la cooperación.

Igualmente, refiere que los datos y valores publicados en el documento y que fueron presentados durante dicho evento contradicen totalmente los indicadores publicados recientemente por el Gobierno paraguayo, a través del Instituto Nacional de Estadística, del Censo Agropecuario, del Instituto Forestal y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Finaliza diciendo que llamativamente estas instituciones gubernamentales no han expresado públicamente ninguna aclaración al respecto, defendiendo sus metodologías sobre los datos del país que se publican oficialmente.

Reales

CAF no puede esconder o ceder su responsabilidad efectiva del material sobre Paraguay con datos no reales, dice Alfredo Molinas.

Llamativo

Podría ser que CAF use diferentes metodologías, pero es muy llamativo que tenga valores tan diferentes de los que publicó el Gobierno.



Source link

Javier Medina

Navegando por la vastedad de la información con la destreza de un orfebre de palabras, soy Javier Medina, un Hábil Artesano del Contenido Web que esculpe historias con el poder de las letras. Mi formación en la Universidad Pablo de Olavide me dotó de la paleta del conocimiento. Como un alquimista literario, mis escritos se despliegan desde las entrañas de las organizaciones internacionales hasta los vericuetos de la ley internacional, desde las canchas deportivas hasta los engranajes de la economía y el desfile de la moda. Cada palabra es un trazo de autenticidad, entrelazado con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras danzan con gracia, donde la ley y el deporte entrelazan sus hilos, donde los números económicos se desvelan con elegancia y donde cada página es una ventana a un mundo de conocimiento tejido con pasión.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button