Ley Internacional

Alberto Surio: Vértigo en Ginebra – El Diario Vasco


La participación del diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez como ‘verificador-jefe’ en la negociación PSOE-Junts nos retrotrae a la implicación del instituto Henry Dunant en el diálogo que aceleró el fin del terrorismo ETA hace unos años. Entonces, el instituto suizo dedicado a la mediación y resolución de conflictos internacionales tuvo un papel logístico fundamental en las conversaciones que emisarios del PSOE, entre ellos Jesús Eguiguren, mantuvieron con los interlocutores de ETA en Ginebra. Los helvéticos estuvieron resguardados a la sombra, en una lógica y necesaria zona de reserva.

El centro Henry Dunant acabó conociendo los puntos fuertes y débiles del Partido Socialista en aquella negociación y tenía una idea precisa de lo que se podía hablar y de lo que nunca iba a ponerse como elemento de transacción encima de la mesa. Cada quince días representantes del instituto suizo se reunían en Madrid con el entonces ministro del Interior, el ya fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba, para realizar un seguimiento del proceso. A Rubalcaba, que quería estar informado hasta de los detalles más anecdóticos, le preocupaba al principio mucho la posibilidad de contraer compromisos políticos que fueran inconstitucionales o que no pudieran después cumplirse. Era una inquietud obsesiva. Por ejemplo, todo lo que tuviera que ver con el derecho de autodeterminación. El socialista vasco Rodolfo Ares, que solo estuvo en Ginebra tras el atentado de la T-4, en una última reunión que cercioró el fracaso, compartía las mismas reflexiones. Eguiguren tenía una visión más abierta. Siempre consideró que la propia Constitución española, al reconocer los derechos históricos de los territorios forales, abría una puerta para encauzar la cuestión soberanista desde el pacto y no desde la ruptura.

Zapatero tuvo una función determinante para que los suizos fueran ‘verificadores’ en el diálogo de 2005

Aunque aquello terminó con el atentado de Barajas, aquel proceso sirvió para poner las bases del final y desactivar la estrategia de los ‘halcones’ en ETA. La determinación de Zapatero fue clave en ese 2005.

El caso catalán es radicalmente diferente. Santos Cerdán se sentó ayer con Carles Puigdemont en una primera ‘reunión técnica’ para comenzar a contrarrestar la gran desconfianza mutua. El primer compromiso difícil de cumplir será en el de la discreción. Las palabras de Puigdemont esta semana, advirtiendo que si el PSOE no cumplía los acuerdos firmados para la investidura podrían apoyar una moción de censura del PP, después enmendadas por Junts, han sido un pésimo preámbulo. Pero para eso los verificadores son especialistas en desarmar el lenguaje y buscar la distensión.

El centro Henry Dunant tuvo un papel logístico clave en el diálogo que precipitó el final de ETA

Junts se mueve en un difícil equilibrio. Por un lado, está su retórica hiperventilada, que obedece en buena medida a su competencia con Esquerra y a la épica en la que se envuelve a Puigdemont para no aparecer como un ‘traidor’ a la causa. Pero también influirá su acercamiento hacia el PNV, concebido como un contrapeso a la deriva ‘izquierdista’ de la entente entre ERC y EH Bildu.

El diálogo iniciado ayer, como el de hace unos años, es un camino repleto de escollos. Entonces, el experimentó fracasó. Pero el posterior adiós a las armas demostró que a medio plazo tuvo un efecto demoledor. Salvando distancias, Ginebra vuelve este sábado de diciembre. Lo hace con niebla, lluvia y tres grados de temperatura. Una estampa de frío otoñal para el primer encuentro que alimenta el escepticismo. Solo sabemos que el futuro nunca está escrito. Como la historia, que puede pasar de la tragedia a la farsa a una velocidad de vértigo.



Source link

Javier Medina

Navegando por la vastedad de la información con la destreza de un orfebre de palabras, soy Javier Medina, un Hábil Artesano del Contenido Web que esculpe historias con el poder de las letras. Mi formación en la Universidad Pablo de Olavide me dotó de la paleta del conocimiento. Como un alquimista literario, mis escritos se despliegan desde las entrañas de las organizaciones internacionales hasta los vericuetos de la ley internacional, desde las canchas deportivas hasta los engranajes de la economía y el desfile de la moda. Cada palabra es un trazo de autenticidad, entrelazado con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras danzan con gracia, donde la ley y el deporte entrelazan sus hilos, donde los números económicos se desvelan con elegancia y donde cada página es una ventana a un mundo de conocimiento tejido con pasión.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button