Ciencia

Madurez digital en México crece 13% en 2023 – Revista ESPEJO


La madurez digital hace referencia a que tan adaptada se encuentra una organización a los avances tecnológicos y su capacidad de integrar procesos digitales en todas las áreas de la empresa. Hoy en día, el nivel de avance de las industrias es de tal grado que, más que una oportunidad o una ventaja, el digital es el único camino para seguir compitiendo en el mercado.

La consultora de inteligencia digital Needed publicó su informe de madurez digital para el 2023. El informe surge con base en un análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados de empresas líderes en su rubro. Las principales conclusiones que surgen de dicho análisis son las siguientes:

  • En el 2023 ha crecido la brecha entre las empresas que se encuentran en los diferentes niveles de transformación digital. Han sido pocas las organizaciones que se las han arreglado para mantener un ritmo de avance tecnológico sostenido.
  • La incorporación de gente joven en la nómina de las empresas está acelerando la adopción de un pensamiento más digital en personas de otras generaciones. Sin embargo, este cambio de mentalidad no es homogéneo entre áreas. Departamentos como ventas o mercadotecnia presentan un mayor nivel de avance que las demás áreas de las organizaciones.
  • La inteligencia artificial se posiciona como una de las tecnologías con el mayor potencial de impacto en las empresas, la economía y, en general, la forma de vida de la gente. Actualmente, el uso de IA en las empresas varía dependiendo de su grado de evolución digital. En las compañías más evolucionadas, los procesos de IA más utilizados son el análisis predictivo para gestión de inventarios, de marketing, líneas de producción y comportamiento del consumidor.
  • La ciberseguridad es crucial al tratar con datos de los clientes. Sin embargo, son pocas las empresas que han priorizado este campo. Entre las organizaciones más comprometidas con la ciberseguridad se encuentran compañías dedicadas al manejo de información, corporaciones de escala global y aquellas que han experimentado ataques en el pasado.

Además, al estudiar a los más de 10,000 participantes del análisis, se determina un crecimiento en la madurez digital de las compañías en México de 13% con respecto a 2022, posicionándose con un porcentaje de 34% en la escala del estudio.

A pesar del crecimiento observado, México se mantiene por debajo del ideal. De hecho, se sitúa aproximadamente a la mitad del nivel de avance exhibido por los líderes y referentes del mercado. Con respecto a este hecho, el informe señala:

Este dato subraya la necesidad de un esfuerzo continuo: impulsar la adquisición de habilidades digitales, junto con la adopción de mejores habilidades digitales, junto con la adopción de mejores prácticas y conocimientos, emerge como una prioridad ineludible para no solo subsistir, sino para sobresalir en el competitivo panorama actual.

Agenda 2024

Datos, desarrollo del talento, ventas y comunicación, ciberseguridad y protección de la información son los temas que encabezan la lista de prioridades para las compañías en el año entrante.

De estos, la obtención y análisis de datos ocupa el primer lugar en la agenda de todos los directivos entrevistados, y no es de extrañar. Las empresas más avanzadas usan los datos para la segmentación de clientes y creación de ofertas de valor dirigidas a audiencias específicas y comunicaciones más eficientes.

Con este respecto, Paqui Casanueva, presidente y CEO de la aseguradora Interprotección dijo en una entrevista para el mismo informe:

Los datos son un activo que debería estar cuantificado y reflejado en el balance de las empresas. Un activo con alto rendimiento que tendríamos que proteger.

Con cara al próximo año, se recogen algunos retos y oportunidades que se espera se presenten en el desarrollo digital de las organizaciones. Entre estos se destacan el mantener una cultura viva que abrace la velocidad de cambio, medir el retorno de la inversión en automatización de procesos, el factor financiero y entender los hábitos de consumo de las nuevas generaciones.

Lee el informe de madurez digital 2023 completo aquí.

Leer más

El reto de la sustentabilidad: cubrir necesidades cuidando recursos naturales

Juzgado Federal frena a Bachoco en Yucatán

Otra forma de consumir el mundo: Emprendedores culichis impulsan el trueque

 

 

 

 





Source link

Elena Garcia

Sumergiéndome en el océano de las palabras y tejiendo narrativas como hilos de un lienzo, soy Elena García, una Artista Verbal del Blogging que convierte letras en mundos cautivadores. Mi travesía en la Universidad Autónoma de Barcelona coloreó mi pluma con la paleta del conocimiento. Como una tejedora de historias, mis escritos se despliegan desde las esferas de las noticias internacionales hasta el resguardo de la seguridad global, desde los misterios de la ciencia hasta los engranajes de la industria automotriz y los tesoros de la literatura. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, entrelazada con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras cobran vida, donde la seguridad se entrelaza con la ciencia, donde las máquinas se fusionan con las palabras y donde cada párrafo es un reflejo de la vasta riqueza de la literatura.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button