Economía

Unidas pedirá que Junta negocie con Gobierno la condonación de 577 millones deuda regional – Regiondigital.com


Ep.

El grupo Unidas por Extremadura en la Asamblea solicitará en el pleno de la Cámara regional a la Junta que abra con carácter “inmediato” con el Gobierno de España una negociación análoga a la de Cataluña que permita el ahorro de los intereses y la amortización de la deuda de la comunidad autónoma mediante mecanismos de condonación de la misma, así como que ese dinero se destine a “gasto social”.

Según los cálculos realizados por el grupo parlamentario, a Extremadura que tiene ahora mismo una deuda pública en 2022 de 5.137 millones y una deuda con el Estado de 2.161, la condonación del principal de la misma al 20 por ciento sería de 432 millones, lo que unido a 145 millones que se ahorraría la comunidad en intereses llevaría a un total de 577 millones la cantidad que se podría liberar para la Hacienda Pública extremeña.

De este modo lo ha desgranado en rueda de prensa este viernes en la Asamblea el diputado autonómico de Unidas por Extremadura Joaquín Macías, durante la presentación de una propuesta de impulso mediante la cual su grupo defenderá en el pleno de la Cámara regional que la Junta “no puede mantenerse en lo que anunció de no aceptar la condonación de deuda”, sino que al contrario debería situarse “a la cabeza” de la exigencia de que sea condonada la deuda de la comunidad.

Para ello, Unidas por Extremadura instará al Ejecutivo autonómico a habilitar, junto con el Gobierno de España, un mecanismo de cálculo que, teniendo en cuenta criterios de renta, población, existencia de infraestructuras básicas permita garantizar los servicios públicos esenciales (educación, sanidad, empleo público,) con los recursos anualmente ahorrados por la condonación de la deuda e impida de forma expresa la realización de rebajas tributarias de impuestos propios o cedidos con los recursos adicionales obtenidos por este mecanismo de reducción de deuda.

Al mismo tiempo, Unidas por Extremadura instará a que desde la comunidad se solicite al Gobierno de España la creación de un Fondo de Financiación Local y un incremento análogo de los mecanismos ya existentes para que los fondos ahorrados con la condonación de la deuda lleguen a los ayuntamientos de la región “de manera transparente, equitativa y suficiente”.

“En Extremadura el Gobierno no puede mantenerse en lo que anunció de no aceptar esa condonación de la deuda. Creemos que más al contrario, lo que debe hacer la Junta es ponerse a la cabeza de esas exigencias para que haya primero una negociación inmediata análoga a la que se ha producido con Cataluña que permita el ahorro de las intereses y de la amortización del principal que Extremadura mantiene con el Gobierno”, ha espetado Joaquín Macías.

Además, ha defendido que en esta cuestión debe haber “una condicionalidad positiva”. “Es decir, esto lo tiene que hacer el Estado pero al liberar esos fondos y esos intereses tiene que condicionar que la comunidad autónoma lo dedique especialmente a los servicios públicos esenciales, Educación, Sanidad y Empleo, y que por supuesto esto no se dedique a reducir impuesto a los más ricos como está ocurriendo en Extremadura por parte del Gobierno PP-Vox”, ha reseñado.

De igual modo, en su propuesta Unidas por Extremadura plantea que hay que negociar con el Gobierno de España la creación de un fondo de financiación local con un incremento análogo de los mecanismos ya existentes para que los mecanismos ahorrados por la condonación de la deuda también lleguen a los ayuntamientos de la comunidad, que mantienen una serie de servicios denominados “impropios” pero que son “muy esenciales” para los vecinos en los municipios.

Como ejemplo, ha recordado que los servicios sociales en los ayuntamientos dependen de la Junta pero “sin embargo en la práctica los ayuntamientos hacen un gasto por mantenerlos muy importante”.

ESPERA APOYO A SU INICIATIVA

Por otra parte, preguntado sobre si cree que el PSOE podría apoyar la iniciativa de su grupo, Joaquín Macías ha dicho que espera que la iniciativa cuente con el respaldo de todos los grupos o al menos de su mayoría, porque sería una forma de “afrontar conjuntamente la negociación que tiene que haber de un nuevo sistema de financiación autonómica”.

“La deuda con el Estado con la comunidad autónoma es evidente para cualquier observador en infraestructuras y en inversión económica… y hay que aprovechar la oportunidad que se ha abierto porque al final lo que hay de fondo es el sistema de financiación de las autonomías”, ha indicado.

Así, ha considerado que en esta legislatura se tiene que abordar de forma “inaplazable” un nuevo sistema de financiación autonómica.



Source link

Javier Medina

Navegando por la vastedad de la información con la destreza de un orfebre de palabras, soy Javier Medina, un Hábil Artesano del Contenido Web que esculpe historias con el poder de las letras. Mi formación en la Universidad Pablo de Olavide me dotó de la paleta del conocimiento. Como un alquimista literario, mis escritos se despliegan desde las entrañas de las organizaciones internacionales hasta los vericuetos de la ley internacional, desde las canchas deportivas hasta los engranajes de la economía y el desfile de la moda. Cada palabra es un trazo de autenticidad, entrelazado con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras danzan con gracia, donde la ley y el deporte entrelazan sus hilos, donde los números económicos se desvelan con elegancia y donde cada página es una ventana a un mundo de conocimiento tejido con pasión.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button