Ley Internacional

Guterres a los líderes mundiales: “La enfermedad del cambio climático, solo ustedes la pueden curar” – Infobae America


El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha definido el cambio climático como una “enfermedad” que “solo” los líderes internacionales “pueden curar”.

Guterres ha iniciado así su intervención en la apertura del Global Climate Action Summit al que asisten unos 40 jefes de estado y jefes de Gobierno de unos 170 países de todo el mundo, en el marco de la XXVIII Conferencia de las partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP28) que se celebra en Dubai (Emiratos Árabes Unidos).

El secretario general ha afirmado que los efectos del cambio climático, como el deshielo de en la Antártida o los hielos de Nepal, los deslizamientos de tierra, las inundaciones o el aumento del nivel del mar son “síntomas de una enfermedad”. “Una enfermedad que solo ustedes, líderes globales pueden curar”, ha manifestado.

En un mensaje positivo, ha defendido que “no es demasiado tarde” y que es posible prevenir el desastre planetario, porque existen las tecnologías para lograrlo y evitar el “peor caos climático” si se actúa ahora.

“Necesitamos liderazgo, cooperación y voluntad política para actuar y lo necesitamos ahora”, ha urgido el secretario general de la ONU que ha lamentado desde Dubai que “las bombas están sonando nuevamente en Gaza”.

Sin embargo, frente a ese “caos climático”, ha defendido que la acción climática puede cambiar esta tendencia y que las energías renovables son “buenas” para el planeta, la salud y la economía para afrontar una demanda de energía creciente y conectar a millones de personas a una electricidad asequible. “La energía renovable nunca ha sido más barata”, ha apuntado.

En su receta, Guterres cree que hay “cura” contra el cambio climático si se actúa en tres áreas: a través de un recorte drástico de las emisiones, porque las políticas actuales llevarán a un aumento de la temperatura global de 3 grados centígrados, por lo que ha urgido a los países a elevar sus contribuciones determinadas a nivel nacional para que estén alineadas con el objetivo del 1,5ºC.

En concreto, el secretario general ha urgido a los países del G-20, responsables del 80 por ciento de las emisiones mundiales que lideren la aceleración de la línea de tiempo para alcanzar el objetivo de emisiones netas cero, “lo más pronto posible”, a ser posible en 2040 en los países desarrollados y en 2050 en las economías emergentes.

Asimismo, el secretario general ha llamado a dejar de quemar combustibles fósiles y acelerar una transición adecuada a las energías renovables porque “la ciencia es clara”. Así, ha incidido en el diagnóstico de la Agencia Internacional de la Energía de triplicar las renovables de aquí a 2030 y duplicar la eficiencia energética.

“El cambio global a las renovables es inevitable. La única pregunta es ¿cuánto calor nuestra planeta va a sufrir antes de que suceda?”, ha advertido Guterres, que pide a los líderes de las compañías de combustibles fósiles que “no se debiliten en un modelo de negocio obsoleto” y se sitúen “rápidamente” en la transición a las renovables utilizando los recursos que ahora tienen disponibles. “No cometan errores”, les ruega.

Igualmente, ha defendido que el camino hacia la sostenibilidad es “el único viable” para que las economías, las empresas del futuro sean sostenibles y ha solicitado a los responsables de los Gobiernos que “ayuden” a las industrias a tomar las decisiones correctas a través de la regulación, con la legislación, poniendo precios justos al carbono y acabando con los subsidios y subvenciones a los combustibles fósiles.

En tercer lugar, ha instado a reforzar la justicia climática a largo plazo, porque los países en desarrollo están siendo “devastados” por desastres que no causaron. Por ello, opina que se debe aportar apoyos financieros suficientes a nivel global, incluidos los fondos de Adaptación y fondo de Pérdidas y Daños y apoyar una reforma de los bancos multilaterales para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

En definitiva, Guterres quiere que los países más desarrollados muestren en esta COP28 cómo duplicarán la financiación de la adaptación y cómo cumplirán sus promesas de financiación.

“Proteger nuestro clima es el mejor test de liderazgo del mundo. Los invito a vivir. La fe en la humanidad se encuentra en el equilibrio. Haced que esta COP sirva. Haced que esta COP sea un cambio de juego. Haced que este COP sea la esperanza renovada en el futuro de la humanidad”, ha concluido.



Source link

Javier Medina

Navegando por la vastedad de la información con la destreza de un orfebre de palabras, soy Javier Medina, un Hábil Artesano del Contenido Web que esculpe historias con el poder de las letras. Mi formación en la Universidad Pablo de Olavide me dotó de la paleta del conocimiento. Como un alquimista literario, mis escritos se despliegan desde las entrañas de las organizaciones internacionales hasta los vericuetos de la ley internacional, desde las canchas deportivas hasta los engranajes de la economía y el desfile de la moda. Cada palabra es un trazo de autenticidad, entrelazado con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras danzan con gracia, donde la ley y el deporte entrelazan sus hilos, donde los números económicos se desvelan con elegancia y donde cada página es una ventana a un mundo de conocimiento tejido con pasión.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button