Economía

Crecen los ciberataques mientras baja la inversión en ciberseguridad – Dirigentes Digital


La ciberserguridad es un elemento clave para preservar la información, los datos y el buen funcionamiento de cualquier empresa u organización. Esta semana sin ir más lejos, el Ayuntamiento de Sevilla sufría un secuestro de sus datos por el que los ciberdelincuentes les pedían un rescate. Mientras tanto las webs del consistorio quedaron interrumpidas y no han podido dar servicio a los ciudadanos como forma de prevención hasta saber qué alcance había tenido el ataque perpetrado por la organización Lockbit. 

Este problema no es un incidente aislado, ya que, según indica el Barómetro de Ciberseguridad de la plataforma AdjudicacionesTIC, el número de adjudicaciones en ciberseguridad durante el primer semestre del año ha caído un 33,1% si lo comparamos con el mismo periodo del año pasado. Este hecho se da fundamentalmente en la Administración pública, que en los primeros meses del año ha realizado una inversión de 81,04 millones de euros repartidos en 300 adjudicaciones. El descenso en las inversiones y adjudicaciones lo ha provocado principalmente la convocatoria de elecciones generales, según señalan desde AdjudicacionesTIC, compañía que elabora este barómetro con el fin de arrojar luz sobre lo que invierte la Administración Pública en servicios y productos relativos a la ciberseguridad. 

De este informe se desprende que, la inversión en ciberseguridad por parte de las AAPP el primer semestre del año, represento un 2,06% del total de inversión pública que se lleva a cabo en tecnología. En 2022, la cifra había alcanzado el 5,18%. 

La Administración General del Estado fue el organismo público que más contratos adjudicó. Concretamente 72 con un valor de 44,78 millones de euros. Le sigue el Ministerio de Defensa con 17 contratos por 9,49 millones, la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS) con dos contratos por valor de 8,21 millones y finalmente la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña que firmó un único acuerdo por 4,63 millones.

Comunidades que más inversión generan

Si tenemos en cuenta el reparto por comunidades autónomas, Cataluña, la Comunidad de Madrid y Aragón, son las regiones que más invierten en ciberseguridad, sumando algo más de 19 millones de euros, lo que supone un 23,54% de la inversión total en ciberseguridad realizada durante los primeros seis meses de este 2023. 

Carlos Canitrot, director de consultoría de AdjudicacionesTIC, sostiene que “las Administraciones públicas están destinando más recursos financieros para proteger sus sistemas y datos de ataques cibernéticos. Además, en lo que respecta a los presupuestos de ciberseguridad, están experimentando un crecimiento significativo, permitiendo la adquisición de tecnologías y servicios más avanzados”. Añade además que “El desarrollo de tecnologías como el aprendizaje automático (machine learning), la inteligencia artificial (IA) y el análisis de big data han impulsado la innovación en ciberseguridad. Por lo que las inversiones se centran en la implementación de soluciones basadas en estas tecnologías para mejorar la detección y respuesta a amenazas”. 
 

Artículos relacionados

Ciberseguridad electoral: cómo se protege el voto este 28M



Source link

Javier Medina

Navegando por la vastedad de la información con la destreza de un orfebre de palabras, soy Javier Medina, un Hábil Artesano del Contenido Web que esculpe historias con el poder de las letras. Mi formación en la Universidad Pablo de Olavide me dotó de la paleta del conocimiento. Como un alquimista literario, mis escritos se despliegan desde las entrañas de las organizaciones internacionales hasta los vericuetos de la ley internacional, desde las canchas deportivas hasta los engranajes de la economía y el desfile de la moda. Cada palabra es un trazo de autenticidad, entrelazado con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras danzan con gracia, donde la ley y el deporte entrelazan sus hilos, donde los números económicos se desvelan con elegancia y donde cada página es una ventana a un mundo de conocimiento tejido con pasión.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button