Asturias pisa fuerte en Madrid es Moda – El Comercio: Diario de Asturias

Madrid es Moda llena estos días de tendencias la capital española y, entre tantas prendas de ropa y complementos que se dan cita en este certamen, hay por supuesto presencia asturiana. Ayer, los diseñadores María Lafuente, Héctor Jareño y Miguel Marinero enseñaron sus creaciones allí y causaron sensación. Jareño acudió como responsable de la línea de marroquinería de Pertegaz y mostró el nuevo bolso, ‘Té’, «con un diseño basado en la técnica del origami, utilizando cuantas menos piezas, mejor», explicaba.
Además, el asturiano aprovechó también la ocasión para presentar una colaboración entre Reliquiae y Pertegaz. «Es un modelo de bolso, inspirado en la filosofía de ambas marcas», contaba. «Está bordado a mano por la llanisca Gloria Galguera», proseguía, antes de contar que, más allá de las piezas, también es importante el lugar en el que se presenten. «Hemos creado este entorno porque está inspirado en la cultura japonesa, dado que Pertegaz, desde hace ya dos colecciones, trabaja con el concepto de la vuelta al mundo», indicaba. «Eso significa, por un lado, el regreso de la marca como referencia de la moda española y, por otro, la vocación internacional de la firma, siguiendo el legado de su creador».
Con una ceremonia del té, Jareño deleitó a todos los asistentes, mientras que otra asturiana, María Lafuente, echó mano como siempre de la sostenibilidad. «Estoy aquí presentando ‘Inefable’, la colección que ya enseñé en febrero en la Mercedes Benz Fashion Week», contaba. «Es una línea que significa que la belleza y el amor están por encima de todo y eso, a veces, es difícil describirlo con palabras, así que mi herramienta para trasladar esas emociones es mi trabajo», señalaba.
Para transmitir todos esos sentimientos, ella se sirve de la ecología, al igual que hizo con los alumnos de Diseño de la Universidad de Nebrija. A todos ellos, la asturiana los invitó a crear un complemento con denim, que fuera ecológico y los resultados de ese proyecto dieron lugar a «piezas únicas» que salieron a la luz a lo largo de la jornada.
Estas piezas convivieron con las del último asturiano en dejarse ver ayer en Madrid es Moda, Miguel Marinero. Él mostró esas propuestas suyas en las que lo artesanal y duradero se dan la mano para dejar por todo lo alto una historia de más de cuatro décadas.
Otra asturiana, la gijonesa Paula Currás, tendrá presencia con su marca Corsicana en la Fashion Week de Madrid. Será en los desfiles de Allianz EGO, el día 17.