Internacional

Operación rescate: chilenos de Colmenas Urbanas e imparten … – Diario Estrategia


Las abejas son fundamentales para el desarrollo de la cadena de alimentos en todo el planeta, su trabajo es tan delicado que como humanidad dependemos de su existencia para nuestra conservación como especie, así lo determina la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), organismo que además indica que la reducción de la población de abejas es una amenaza para la seguridad alimentaria y la nutrición mundial.

Nuestro país no queda fuera de este balance, ciudades cada vez más grandes, deforestación y reducción de campos de siembra, están acorralando a estos insectos en pocas zonas. A esto se suman los recientes temporales de junio y agosto, que afectaron las zonas de O’Higgins, Maule, Ñuble, del Biobío y la Araucanía, donde la apicultura es un pilar de la economía local y de la seguridad alimentaria, según indicó el Movimiento Nacional de Apicultores de Chile.

Las abejas se encuentran entre las criaturas que más duramente trabajan en el planeta, brindando el servicio de asegurar la polinización y, por lo tanto, la reproducción de muchas plantas silvestres y cultivadas, lo que es crucial para la producción de alimentos. Las abejas y otros polinizadores, como las aves y los murciélagos, afectan al 35% de la producción mundial de siembras, aumentando la producción de 87 de los principales cultivos alimentarios del mundo, además de muchos medicamentos derivados de plantas, información entregada por la FAO.

Frente a este problema para la biodiversidad, es que dos chilenos crearon hace 6 años Colmenas Urbanas, proyecto que combina la conservación ecológica con la educación medioambiental, y que lanzó su nuevo curso digital y presencial de crianza de abejas en contextos urbanos, enfocándose en la preservación y restauración de los ecosistemas verdes dentro del entorno urbano, y con la reconfiguración del modelo de ciudad contemporánea.

“Con las Colmenas Urbanas, una persona tiene la oportunidad de convertirse en un apicultor urbano, más allá de la producción personal de miel y sus derivados, lo que aspiramos es crear una coexistencia armoniosa entre abejas y personas en la ciudad. Todo esto es posible gracias al empleo de técnicas especializadas diseñadas para promover el desarrollo de la apicultura en el entorno urbano, materia que nosotros queremos compartir en nuestro nuevo curso digital y presencial de crianza de abejas en contextos urbanos, que además busca recuperar un oficio casi extinto como es el de apicultor”, menciona Felipe Bastías, uno de los fundadores de este modelo a nivel mundial.

“Nuestro curso fue producido con la intención de difundir la preservación de la Apis Mellifera (abeja de la miel) que se encuentra en severo peligro de extinción en todo el mundo y buscamos, a través de él generar herramientas que posibiliten que cualquier ciudadano pueda aportar en esta misión, gracias a los conocimientos y habilidades adquiridas luego de ejecutar nuestro” concluye el doctor Carlo Paoletto encargado del área de Salud y fundador de Colmenas Urbanas.

El curso digital y presencial de crianza de abejas en contextos urbanos, parte a contar desde este 6 de septiembre, donde los interesados se pueden inscribir en colmenasurbanas.com, y realizar de forma automática los primeros 4 módulos en formato digital (online) para luego asistir a los módulos presenciales en Santiago en primavera, los cuales comienzan el 23 y 24 de septiembre. Luego el 30 de septiembre y 1 de octubre, continuando el miércoles 4 y jueves 5; sábado 7 y domingo 8 y finalizando el mes el sábado 28 y domingo 29 de octubre.

Para conocer un resumen de los cursos, compartimos el link de nuestro Youtube: https://youtu.be/lyxC5QpqFKk.

De acuerdo con la FAO, aproximadamente dos tercios de las plantas de cultivo que alimentan al mundo dependen de la polinización de los insectos o de otros animales para producir frutos y semillas saludables para el consumo humano. La polinización beneficia la nutrición humana: no solo permite la producción de una gran cantidad de frutas, nueces y semillas, sino también una mayor variedad y una mejor calidad.

Objetivos y Programa del curso

  • Conocer la Unidad Biológica Apícola y la Estructura Interna de la Cámara de Cría
  • (Colmena).

  • Identificar la Anatomía y Fisiología de la Apis Mellifera.
  • Reconocer requerimientos nutricionales de Unidad Biológica Apícola.
  • Distinguir ejemplares melíferos en el entorno próximo a la Colmena (Flora Apícola)
  • El curso consta de un módulo digital que entregará las herramientas teóricas necesarias para adentrarte en la crianza de las abejas de la miel junto con un módulo práctico donde se aplica de manera directa los contenidos de la sección anterior.

    El segmento práctico presencial está dividido en 2 días y son en total 9 horas cronológicas:

    Día 1

    10.00-10.30 Recepción Alumnos

    10.30-11.00 Bienvenida + Brunch

    11.00-13.00 Análisis & Preguntas (Unidades I a III)

    13.00-14.00 Colación

    14.00-16.00 Análisis de Unidad IV & Sesión Práctica de Revisión de Colmenas.

    Nomenclatura y Manejos por Estación

    16.00-17.00 Resolución de Preguntas y Cierre

    Día 2

    10.00-10.30 Bienvenida Alumnos & Brunch

    10.30-12.30 Análisis de Unidad IV & Sesión Práctica de Revisión de Colmenas.

    Multiplicación de UBAs, Alimentación Sustitutiva y Salud.

    12.30-13.00 Cierre Final

    Más información de cursos en colmenasurbanas.com





    Source link

    Elena Garcia

    Sumergiéndome en el océano de las palabras y tejiendo narrativas como hilos de un lienzo, soy Elena García, una Artista Verbal del Blogging que convierte letras en mundos cautivadores. Mi travesía en la Universidad Autónoma de Barcelona coloreó mi pluma con la paleta del conocimiento. Como una tejedora de historias, mis escritos se despliegan desde las esferas de las noticias internacionales hasta el resguardo de la seguridad global, desde los misterios de la ciencia hasta los engranajes de la industria automotriz y los tesoros de la literatura. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, entrelazada con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras cobran vida, donde la seguridad se entrelaza con la ciencia, donde las máquinas se fusionan con las palabras y donde cada párrafo es un reflejo de la vasta riqueza de la literatura.

    Related Articles

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Back to top button