Ley Internacional

“Lo fundamental en materia de drogas son los Derechos Humanos … – Alcaldía de Santiago de Cali


La Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas se realizará hasta el próximo sábado 9 de septiembre, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

Derechos Humanos, salud pública, prevención, educación y juventud fueron los temas abordados durante el segundo panel de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas, realizado esta tarde (07.09.2023) en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

La jornada inició a las 2:00 de la tarde y tuvo panelistas invitados de Colombia, Bolivia y Portugal quienes dialogaron sobre retos en materia de drogas, como el de acabar con la estigmatización del consumo.

“Hay un consenso alrededor de que lo fundamental en materia de drogas son los Derechos Humanos y eso es reconocer un hecho normativo, y es que las convenciones contra las drogas no van por encima de los derechos de las personas”, expresó David Curtidor, funcionario de la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito de Colombia.

Isabel Pereira, vocera del centro de investigación Dejusticia, señaló que las políticas de drogas deben enfocarse en generar estrategias para convivir de manera segura con estas sustancias y, en la regulación de los mercados para que estas no quedan en manos de actores armados.

Lea también https://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/178158/el-desarrollo-social-punto-clave-para-enfrentar-la-problematica-de-drogas-en-colombia/

“Se debe proteger la libertad de la gente y generar las opciones para que la gente que quiera pueda acceder a tratamiento y la gente que quiera pueda continuar tomando las decisiones (de consumo) de una manera menos riesgosa”, agregó Pereira y precisó que falta información a nivel de América Latina y Colombia, sobre cuáles son las dinámicas actuales de consumo en las ciudades “para así poder generar mejores respuestas de salud pública”.

En el panel también participaron Nubia Bautista, representante del Ministerio de Salud; Ana María Rueda, de la Fundación Ideas para la Paz; Troels Vester, representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Bolivia; y João Goulão, coordinador Nacional de la Política de Drogas de Portugal (participación virtual).

El encuentro Latinoamericano continuará mañana, viernes 8 de septiembre, a partir de las 8:15 a.m., abordando temas como los impactos ambientales y globales.

Lea también https://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/178160/alcalde-de-cali-plantea-la-union-de-paises-para-solucionar-el-problema-de-las-sustancias-ilicitas/

Ingrid Valderruten Peña

Fotos: Sebastián García

Número de visitas a esta página 45

Fecha de publicación 07/09/2023

Última modificación 07/09/2023



Source link

Javier Medina

Navegando por la vastedad de la información con la destreza de un orfebre de palabras, soy Javier Medina, un Hábil Artesano del Contenido Web que esculpe historias con el poder de las letras. Mi formación en la Universidad Pablo de Olavide me dotó de la paleta del conocimiento. Como un alquimista literario, mis escritos se despliegan desde las entrañas de las organizaciones internacionales hasta los vericuetos de la ley internacional, desde las canchas deportivas hasta los engranajes de la economía y el desfile de la moda. Cada palabra es un trazo de autenticidad, entrelazado con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras danzan con gracia, donde la ley y el deporte entrelazan sus hilos, donde los números económicos se desvelan con elegancia y donde cada página es una ventana a un mundo de conocimiento tejido con pasión.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button