Política

Vivek Ramaswamy: «imitador de Trump» y tercero en las encuestas – Newtral


Lo esencial. El emprendedor Vivek Ramaswamy se ha consolidado como tercera opción en las encuestas a los votantes de las primarias republicanas a la presidencia en 2024, solo por detrás de Donald Trump y Ron DeSantis. El candidato sorpresa de estos compases de las primarias ha sido tildado de «imitador de Trump», «artista de la interpretación política» y «mentiroso».

Lo último. Vivek Ramaswamy empieza septiembre tras una actuación destacada en el primer debate de las primarias el pasado 23 de septiembre. Pero esa consolidación como tercero en las encuestas ha implicado a su vez un mayor escrutinio sobre su vida.

  • Pese a su corta biografía política, los medios ya han encontrado contradicciones ideológicas de las que el candidato de 38 años se ha intentado distanciar.
  • Y rivales, expertos y comentaristas han cuestionado sus posturas sobre política exterior, despedazando sus propuestas y argumentos como los de alguien sin experiencia en ese campo.
  • Los medios también han puesto el foco en su carrera como emprendedor en la industria de la biotecnología, tampoco mucho más longeva, pero sí destacadamente más lucrativa.

Por ahora, y pese a las críticas acumuladas en un corto espacio de tiempo, Vivek Ramaswamy aguanta como alternativa a Trump y DeSantis. ¿Pero es realmente un candidato con opciones a la nominación republicana a la presidencia? ¿Puede rivalizar con Trump cuando se parece tanto a él en el mensaje divisorio, la retórica incendiaria y la acumulación de falsedades?

El electorado de Vivek Ramaswamy (y Trump)

El contexto. Vivek Ramaswamy anunció su campaña a la presidencia el pasado febrero, convirtiéndose en uno de los primeros republicanos millennial que se postulan a la presidencia.

  • Durante meses, abanderó una campaña que aceptaba casi cualquier petición mediática, siendo entrevistado tanto por cadenas de televisión generalistas como por youtubers conservadores de nicho.
  • En esas intervenciones, Vivek Ramaswamy quiso destacar gracias a su historial exitoso como emprendedor, una visión optimista de futuro y una defensa férrea de Trump.

Los guiños de Vivek Ramaswamy a un rival como Trump, favorito de las encuestas, serían sorprendentes en cualquier otra carrera presidencial, pero no en esta. La pregunta es si esa estrategia le puede abrir un hueco en la campaña.

  • Por un lado, apoyar a Trump evita que Vivek Ramaswamy se enemiste con el más del 50 por ciento de votantes republicanos que ahora mismo apoyan al expresidente, según las encuestas.
  • Por otro, diferenciarse tan poco de Trump permite que el expresidente mantenga su ventaja salvo que ocurra algo imprevisto: que los juzgados o la salud bloqueen su candidatura.

La otra opción es que Vivek Ramaswamy esté buscando la aprobación de Trump para ser su candidato a la vicepresidencia, no un rival en las encuestas. Por ahora, tiene cierto beneplácito del expresidente, según ha dejado claro Trump en sus halagos a Vivek Ramaswamy en las últimas semanas.

El historial de Vivek

La fortuna. Vivek Ramaswamy es hijo de inmigrantes indios que estudió en las prestigiosas universidades de Harvard y Yale. Pese a definirse como científico, pues estudió biología en sus primeros años universitarios, la realidad es que cimentó su carrera en los fondos de cobertura.

  • En 2014, con apenas 29 primaveras, fundó Roivant Sicences, una compañía de biotecnología desde la que se creó e invirtió en otras subsidiarias.
  • El objetivo de esas iniciativas era el de comprar patentes de medicamentos todavía en proceso de investigación. Y después, empujarlos hasta el proceso regulatorio y su comercialización final.

El ROI de Roivant era una referencia a la expresión financiera Return on Investment, o Retorno de la Inversión. Y sin duda la inversión fructificó, tanto para Vivek Ramaswamy como para casi todos los que apoyaron sus proyectos.

  • El casi es porque uno de los medicamentos más famosos impulsados por una de las subsidiarias de Roivant fracasó en los estudios clínicos, generando pérdidas millonarias a multitud de inversores.
  • Pero tanto Vivek Ramaswamy como sus aliados defienden que la estrategia de Roivant es precisamente la de tomar riesgos con una posibilidad de retorno enorme —y para ello hacen referencia al éxito que sí han tenido comercializando otros cinco medicamentos aprobados en regulación.

Pero la fortuna de Vivek Ramaswamy no llega de la comercialización, sino de haber vendido posiciones en Roivant y sus subsidiarias. En total, el emprendedor recogió más de 200 millones de dólares en dos ventas distintas que le han permitido distanciarse de Roivant y ponerse otros objetivos, incluido el político. Ahora, lleva invertidos más de 15 millones en su campaña presidencial.

Vivek y el movimiento antiwoke

La ideología. La primera bandera política que le granjeó atención mediática nacional a Vivek Ramaswamy no fue Trump, sino el ‘antiwokeismo’ en Wall Street. Es decir, sus ataques contra las iniciativas de inclusión, diversidad o lucha contra el cambio climático en el mundo de las finanzas.

  • El emprendedor fundó a primeros de 2022 una firma de gestión de activos llamada Strive Asset Management. El objetivo era invertir con una filosofía anti-ESG.
  • Los criterios ESG hacen referencia a los objetivos sociales que buscan los inversores más allá de los beneficios. El movimiento conservador estadounidense lleva años siendo muy crítico con ellos.
  • Así, tanto su exitosa carrera en biotecnología como su filosofía anti-ESG le permitió a Vivek Ramaswamy hacerse hueco en cadenas conservadoras como Fox News.

Esa fue la plataforma perfecta para que el pasado febrero Vivek Ramaswamy lanzara una carrera presidencial que bebe de forma evidente de la de Trump. Sus declaraciones más incendiarias buscan la crítica visceral de la izquierda, los titulares de los medios generalistas y la familiaridad que muchos votantes republicanos tienen con sus consignas más descarnadas.

  • Ha defendido la deportación «de forma universal» a todos los migrantes que están en Estados Unidos en situación ilegal. También quiere asegurar la frontera de cualquier forma, incluyendo la intervención militar —algo prohibido según una ley que se remonta al siglo XIX.
  • Ha dicho que «congelaría las líneas de control actuales» en la Guerra de Ucrania y que prohibiría la entrada de Ucrania en la OTAN para así conseguir la paz y el compromiso de que Rusia finiquite su supuesta alianza con China, una que no existe formalmente.
  • Y ha dicho de forma tajante que la agenda que busca luchar contra el cambio climático es una farsa, que las personas trans están en «un estado mentalmente trastornado e ilusorio» y

Ah, y también se ha declarado fan incondicional de Eminem, cuya canción ‘Lose Yourself’ ha interpretado durante la campaña. El rapero, declarado anti-Trump, ya le ha pedido que deje de usar o interpretar su música.

Con Trump, ¿qué hay para Vivek Ramaswamy?

Vivek Ramaswamy está en la cresta de la ola mediática, pero todavía queda todo el otoño antes de la primera cita de las primarias republicanas: Iowa. Será en enero cuando los primeros votantes republicanos decidan a quién quieren como nominado republicano a la presidencia.

  • Por ahora, el emprendedor es el tercero en las encuestas con apoyos que rondan el 9%, según la media de encuestas de FiveThirtyEight. DeSantis está en el 15% y Trump, en el 53%.
  • Sin embargo, ya es la segunda opción para un 26% de los votantes de Trump contra el 32% que apoyaría a DeSantis.

Su actuación en el debate del pasado agosto fue decisiva para este crecimiento en las encuestas.

  • Después de la cita, las opiniones favorables hacia él crecieron del 50 al 60%, mientras que las desfavorables lo hicieron del 13 al 32 por ciento, según encuesta de The Washington Post.
  • Esa misma encuesta asegura que hizo la segunda mejor actuación (26%) solo por detrás de DeSantis (29%). Trump no participó.

Un pasado con factura

Vivek Ramaswamy sigue siendo un candidato con pocas posibilidades, según las encuestas y siempre y cuando Trump continúe en la carrera. Además, algunas de sus opiniones pasadas y presentes prometen pasarle factura, especialmente en materia de política exterior.

  • Su rival Nikki Haley criticó con dureza su posicionamiento sobre Ucrania, Taiwán e Israel, países con los que dejaría de comprometerse económica y militarmente llegado 2028: «No tienes experiencia en política exterior y se nota».
  • Y el conservador e influyente consejo editorial de The Wall Street Journal subrayó que sus opiniones sobre política exterior «pueden ser audaces, pero también desentonan y son imprudentes. No le ayudarán a llegar a la Casa Blanca».

De Vivek Ramaswamy también están bajo lupa donaciones que ha hecho en el pasado a candidatos demócratas o sus críticas contra Trump y el Asalto al Capitolio.

  • Y no cabe obviar que se ha declarado vegetariano o que su religión es la hindú, aspectos que podrían perjudicarle entre un electorado republicano repleto de votantes carnívoros, ganaderos y cristianos evangélicos.
  • Ni tampoco que un no pequeño conglomerado de columnistas opinan que es demasiado «insoportable» como para alcanzar la presidencia.

«Un elemento esencial de la mística de Trump era la simpatía. Los fans de Trump no solo están de acuerdo con él, sino que piensan que es guay y machote. Y al mismo tiempo que Ron DeSantis es demasiado raro como para sucederle, Vivek es demasiado insoportable para hacerlo».

Josh Barro en Very Serious

Fuentes

MSNBC: Ramaswamy’s far-fetched lies reveal a deeper truth about the GOP

The Wall Street Journal: Vivek Ramaswamy’s Rise in 2024 Field Brings Scrutiny Beyond Anti-Woke Record

FiveThirtyEight: Vivek Ramaswamy Is Climbing. Where Can He Go?

The New York Times: Emulating Trump, Ramaswamy Shows a Penchant for Dispensing With the Facts

Very Serious: Section Guy Runs For President



Source link

Pablo Sanchez

Sumergido en el vasto mar de las palabras y esculpiendo historias como un artesano, soy Pablo Sánchez, un Artesano de la Escritura Digital que transforma ideas en relatos cautivadores. Mi formación en la Universidad Pompeu Fabra me brindó el cincel del conocimiento. Como un orfebre de letras, mis escritos se despliegan desde los escenarios de eventos internacionales hasta los entresijos de la política, desde las aulas de educación hasta las luces del entretenimiento y las maravillas del medio ambiente. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, tejida con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras se convierten en notas de un concierto de conocimiento, donde la política comparte escenario con la educación, donde la diversión se entrelaza con la conciencia ambiental y donde cada página es un lienzo en blanco para crear mundos de imaginación.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button