Vicepresidente de China pide “comunicación abierta” a secretario de Exteriores británico – Infobae America

Pekín, 30 ago (EFE).- El vicepresidente de China, Han Zheng, subrayó este miércoles la importancia de la cooperación pragmática y el hecho de mantener una “comunicación abierta” en las relaciones entre China y el Reino Unido, al recibir al secretario de Exteriores británico, James Cleverly, en Pekín.
La visita de Cleverly marca un intento por parte del Reino Unido de mejorar las relaciones bilaterales, que se vieron interrumpidas durante varios años debido a la pandemia.
Durante las conversaciones, Han Zheng expresó su optimismo sobre la visita de Cleverly y afirmó que esta “promoverá aún más el desarrollo estable de las relaciones bilaterales entre China y el Reino Unido”, informó hoy el diario hongkonés South China Morning Post.
Además, destacó la importancia de mantener una comunicación abierta y efectiva para fortalecer los lazos entre ambas naciones.
Por su parte, Cleverly enfatizó la relevancia de las reuniones en persona para “evitar malentendidos” y abordar desafíos en las relaciones bilaterales.
El secretario de Exteriores británico destacó que “países como los nuestros necesitan hablar cara a cara en ocasiones regulares para mejorar la comprensión, evitar malentendidos y abordar los desafíos y diferencias de opinión que todos los países tienen en las relaciones bilaterales”.
Según datos de la cartera de Comercio china, el gigante asiático es uno de los principales socios comerciales del Reino Unido, con un volumen total que supera los 100.000 millones de dólares en 2022.
El Ministerio de Comercio destacó que la inversión directa británica registró el segundo mayor crecimiento entre enero y julio de este año, solo detrás de Francia.
Sin embargo, Cleverly también abordó temas delicados durante su visita. El Secretario de Relaciones Exteriores británico hizo un llamado a Pekín para “eliminar la ley de seguridad nacional” impuesta en Hong Kong después de las protestas masivas por la democracia en 2019.
La visita de Cleverly se produce en un momento en que las relaciones entre China y el Reino Unido se enfrentan a algunos desafíos.
El pasado mes de mayo, la ex primera ministra británica Liz Truss visitó Taiwán en un viaje que, según Pekín, que solo le sirvió para “darse notoriedad”.
Durante esa polémica, el propio Wang Wenbin declaró que “algunos políticos británicos venidos a menos” usaban la cuestión de Taiwán para “darse notoriedad por mero interés político”.
El nombramiento de Rishi Sunak como primer ministro británico en octubre del año pasado hizo crecer las esperanzas en China de que las relaciones con el Reino Unido “progresen”.
Aun así, la Cancillería destacó entonces que “es irresponsable que ciertos políticos británicos exageren la ‘amenaza de China’ o culpen a China de todo, y hacerlo tampoco es algo que va a resolver los problemas del Reino Unido”. EFE
gbm/cg