Quinta edición del Open de San Sebastián de hickory golf, un campeonato vintage – El Diario Vasco

El campo de golf de Basozabal acogerá el próximo viernes 1 de septiembre la quinta edición del Open San Sebastián de Hickory Golf. Se trata de un torneo que propone volver a los orígenes de este deporte, reservado para los más nostálgicos, los aficionados vintage. Y es que en esta disciplina se juega y se viste con indumentaria de época. Los hombres con medias largas, pantalones bombachos, camisa, pajarita o corbata, visera. Las mujeres con faldas largas, camisa y sombrero. Queda prohibido el uso de guantes. El material debe ser anterior a 1935 o réplicas auténticas y aprobadas. Los palos con varilla de madera, y el drive con cabeza y varilla de madera.
Las reglas son las de antaño, no se coloca la bola, sino que se dropa hacia atrás. Tampoco se puede hacer uso de la tecnología actual, medidores de distancia en forma de laser o reloj, buggies, carros eléctricos, etc.
Dentro del torneo existen dos competiciones diferentes. Una de ellas, para los amateurs, se disputa en la modalidad de scramble (mexicana), por equipos de cuatro jugadores. La otra la disputan los profesionales, jugarán de forma individual en modalidad scratch.
El torneo, como modalidad Hickory, es el más importante, en cuanto a número de participantes, y dotación económica a los profesionales de España, a la altura del Open de Suiza y de alguno que se celebra en Estados Unidos.
En su primera edición participaron poco más de diez jugadores, y cada año ha tenido un crecimiento exponencial, llegando a esta edición a rozar los setenta participantes. Están abiertas las inscripciones para los federados de toda España, también los están para los internacionales. Ya hay inscritos cuatro jugadores austriacos, un chino y varios jugadores desplazados desde Madrid y Barcelona.
La inscripción es 35 € y el alquiler del juego de palos con su bolsa, es de 20 €. La inscripción comprende el pack de bienvenida de Costa Málaga-Costa del Sol, el principal patrocinador. Contiene un tentempié a mitad del recorrido y una comida en el mismo club con cortador de jamón, cata de vinos y degustación de gin tonics. Durante la entrega de premios se realizará un gran sorteo, con artículos y regalos donados por entidades y casa comerciales, con el fin de recaudar dinero para la ONG del colegio de Ingenieros de Gipuzkoa.
El Hickory golf, se hizo popular en Escocia, Inglaterra y posteriormente en Estados Unidos. A España llegó en 2016 de la mano de Freddy Lilly organizando un campeonato de dicha modalidad coincidiendo con el centenario del Real Club de Golf de Zarautz.
Este año, jugadores vascos se desplazaron a tierras escocesas para participar en el World Hickory Open Championship, es decir, en el campeonato del Mundo, en el que el jugador donostiarra Guillermo Retana, se llevó tan prestigioso galardón.
Los jugadores de ahora son mejores que los de antaño, es como el debate de quien es mejor Messi o Maradona. Cada verano en San Sebastián se rinde tributo al golf más puro en el Real Nuevo Club Golf Basozabal.