Educación

Canal Encuentro estrena series de educación, matemáticas y … – Argentina.gob.ar Presidencia de la Nación


Canal Encuentro, el canal educativo y cultural del Estado argentino, estrena nuevas series y documentales con contenidos de educación, historia, matemáticas y nuevos feminismos. Será a partir del lunes 4 de septiembre.

Después del éxito de Los 90, llega una serie que retrata los 80, con el mejor archivo de la época y con la conducción de un ícono de aquellos años: Divina Gloria. Los últimos años de la dictadura cívico-militar; la primavera democrática con la presidencia de Raúl Alfonsín; la desilusión post obediencia debida; la hiperinflación y el arribo del gobierno de Carlos Saúl Menem.

Se estrena un programa sobre escuelas bonaerenses: Escuelas secundarias. Un proyecto colectivo, que recuerda una serie emblema del canal, Escuelas argentinas. Y llega Manso problema, que aborda los contenidos de matemática del nivel medio, desde el humor y las situaciones más disparatadas que ayudarán a entender los números racionales, algunos teoremas y las probabilidades, entre otros tópicos.

Además, se emitirá un documental especial: Zhongguo, el país del centro, para conocer y comprender la historia y el presente de China. Por otro lado, para continuar pensando la agenda de género, llegan cuatro capítulos con la conducción de María Pía López bajo el título Desobediencias. Feminismos populares.

Por último, estará también la segunda temporada de Escrito en el aire –una producción de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno– e Historias de mentes, una serie documental que retrata la magia de la ciencia para explicar fenómenos que, no pocas veces, la humanidad no entiende.

ESTRENOS

LOS 80, DIVINO TESORO
Serie documental
10 capítulos – 18 minutos
Estreno: martes 5 de septiembre a las 22:00
Todos los martes a las 22:00
Realizado por Cactus Cine

Divina Gloria, artista del under porteño de los 80, se propone explorar y reconstruir algunos de los hechos más relevantes de aquella década. Mediante un relato lúdico, Los 80, divino tesoro revive, a través de diez capítulos, el espíritu de época de una sociedad atravesada por la política, la economía, las modas y las nuevas tendencias, la música, la televisión y el cine, el periodismo, los medios y el deporte.

Con entrevistas a referentes destacados/as y un valioso material de archivo, la serie trata de entender por qué es considerada una época sin igual, que marcó un antes y un después en nuestra sociedad.

Cada capítulo se centra en un año en particular en forma sucesiva. Desde 1980 a 1989, Los 80, divino tesoro recorre año a año, buscando recobrar el brillo y las sombras de aquellos días que podrían explicar el hoy.

1980
Arranca la década de los 80. Es el cuarto año de la dictadura militar argentina. Las repercusiones de las denuncias por los crímenes de Estado en el mundo comienzan a debilitar al Gobierno de facto. Llega la televisión en colores y la música encuentra sus espacios de resistencia.

1981
El Gobierno militar se ve forzado a cambiar el Poder Ejecutivo debido a las denuncias por el terrorismo de Estado y el fracaso de la economía liberal implementada por Martínez de Hoz. Los movimientos sindicales comienzan a copar las calles. Las bandas de rock, que se volverán imprescindibles en la década, dan sus primeros pasos.

1982
Las marchas por “pan, paz y trabajo” se vuelven masivas. La guerra de Malvinas conmociona a la sociedad. Vuelve Mercedes Sosa y el año termina con varios festivales de Rock. La dictadura precipita su final.

1983
Se llama a elecciones y vuelve la democracia al país con Ricardo Alfonsín como presidente electo. Argentina es una fiesta. La libertad se respira en todos lados.

1984
El rock nacional toma los escenarios, la radio y la tele. La CONADEP entrega su informe. Músicos y artistas prohibidos vuelven a tocar al país. El underground porteño encuentra nuevos espacios.

1985
El cine argentino cuenta el pasado reciente con películas que llevarán al país a las pantallas más importantes del mundo. El Juicio a las Juntas militares marca historia y crea un precedente a nivel mundial. Las/los deportistas y artistas nacionales se destacan internacionalmente. Nace Cemento, un boliche nocturno emblemático de Buenos Aires.

1986
El presidente Alfonsín propone mudar la capital del país a Viedma. Argentina es campeón mundial de fútbol y Maradona se consagra como Dios. La economía comienza a dar sus tumbos y opaca los logros en materia de derechos humanos. La Ley de Punto Final moviliza a la sociedad en las calles. Las bandas argentinas tocan en vivo en Badía y compañía. Hay tele para todos los gustos.

1987
La democracia se ve jaqueada en Semana Santa. El punk pisa fuerte en la Argentina. Se aprueba la Ley de Obediencia Debida. Nace el diario Página 12 y los sindicatos marcan la agenda con paros generales.

1988
Un año en el que despedimos a músicos y artistas que quedarán para siempre en nuestros corazones. Carlos Monzón va preso por asesinar a su esposa en un crimen que conmociona al país. Surgen nuevos levantamientos carapintadas. El país está muy golpeado por la situación económica y aparecen las campañas presidenciales.

1989
Se acaba la década. Un año muy difícil para el país, pero volvemos a elegir presidente. Carlos Menem se impone por mayoría. La democracia se sostiene y eso es motivo de festejo. Cae el Muro de Berlín y comienza el “fin de la historia”.

Hacé click acá para ver el tráiler

ESCUELAS SECUNDARIAS. UN PROYECTO COLECTIVO
Serie documental
4 capítulos – 26 minutos
PRÓXIMO ESTRENO
Realizado por Río Cine

Escuelas secundarias recorre la diversidad de experiencias educativas que se desarrollan en el vasto territorio de la Provincia de Buenos Aires. El sistema educativo bonaerense está compuesto por más de 5 millones de estudiantes, 400.000 docentes, 80.000 auxiliares y un total de 21.000 escuelas de gestión privada y estatal en los 135 distritos distribuidos en 25 regiones educativas. A su vez, también, mantienen cuatro niveles: educación inicial, educación primaria, educación secundaria y educación superior.

La serie se centra en las escuelas secundarias y sus comunidades educativas –alumnos/as, docentes, no docentes, directivos/as, familiares y trabajadores– de las distintas escuelas que son las protagonistas. La idea central es destacar los proyectos pedagógicos y comunitarios que se llevan adelante en cada institución, y al mismo tiempo retratar las vivencias que la comunidad educativa desarrolla en los contextos en que está inmersa.

Capítulo 1. Escuela Especial N.° 501 (Punta Indio)
La Escuela Especial N.° 501 Dr. René Favaloro, de la localidad de Punta Indio, desarrolla el proyecto pedagógico Escarapela Mariposa Bandera Argentina. Este consiste en la fabricación de una escarapela en forma de mariposa y tiene como objetivo concientizar a la población sobre la conservación del ambiente que la alberga y también poner de relieve la importancia de la inclusión.

Capítulo 2. Escuela Técnica N.° 3 (Mar del Plata)
La Escuela Técnica Nº 3 Domingo F. Sarmiento, en Mar del Plata, desarrolla, entre otros, el proyecto Bomberos voluntarios, con el que propone un acercamiento de las/los jóvenes al mantenimiento y arreglo de los vehículos del Cuerpo de bomberos del Cuartel Chapadmalal; y el proyecto Arroyo La Tapera, que despliega una práctica profesionalizante solidaria sobre el análisis y cuidado del agua en la comunidad.

Capítulo 3. Escuela de Educación Estética N.°1 (9 de Julio)
La Escuela de Educación Estética N.°1, en la localidad de 9 de Julio, desarrolla el proyecto Música e Identidad en las Canciones Patrias. Este proyecto implica el trabajo con la disciplina y el lenguaje de la música, en la creación de identidades y versiones de las canciones patrias.

Capítulo 4. Escuela Secundaria N.° 4 (Gonzalez Chaves)
La Escuela de Educación Secundaria N.°4 Rodolfo Walsh, del partido de Adolfo Gonzales Chavez, desarrolla el proyecto de Prácticas Radiales en la radio comunitaria Rodolfo Walsh FM 94.1. Allí, las y los estudiantes realizan ciclos de radio destinados a la comunicación con su comunidad.

MANSO PROBLEMA
Serie documental
4 capítulos – 26 minutos
Estreno: martes 5 de septiembre a las 22:30
Todos los martes a las 22:30
Realizado por En el Reino Cine

Llegó Manso problema, el primer Late Night Show del mundo dedicado enteramente a las matemáticas…, aunque conducido por un hombre que de eso no sabe casi nada: Martín Manso. Por suerte, no está solo en esta empresa, ya que cuenta con la ayuda y compañía de Candela, la joven jefa de piso del programa, quien, desde detrás de cámaras, intentará ayudarlo a resolver los problemas matemáticos que le traen sus invitados de cada semana.

La selección argentina de un extraño deporte, dos actrices enemistadas por una ecuación equivocada y hasta dos políticos que pretenden resolver su contienda electoral con un método de probabilidades; todos ellos se darán cita en este programa tan único como el número uno. Y es que todo es posible en el mundo de la matemática, todo es posible en el mundo de Martín Manso y su Manso problema.

Capítulo 1. Los números
En el primer programa de Manso problema, Martín recibe a la selección argentina de “ciclobola”, un extraño deporte que intenta, por todos los medios, distanciarse del fútbol tradicional, ya sea utilizando bicicletas en el campo de juego como valiéndose de métodos de la matemática primitiva para llevar el conteo de goles. Claro que el equipo tiene más de un problema entre sus jugadores, los cuales Martín y Cande intentarán solucionar mientras recorren la historia de los números, sus propiedades y representaciones.

Capítulo 2. Álgebra
Dos famosas actrices, que han compartido cartel en teatros de todo el mundo durante décadas, utilizan la pantalla de Manso problema para anunciar su separación definitiva. Una vez más, Martín y Candela utilizarán todo lo que saben sobre el álgebra y las ecuaciones para ayudar a las actrices a comprender que, como en las matemáticas, aunque estén expresando cosas de manera distinta, quizás en realidad están diciendo la misma cosa.

Capítulo 3. Geometría
Marco Politto, un prestigioso matemático, llega a Manso problema a presentar su nuevo libro de viajes. Sin embargo, un llamado al aire pondrá en duda la credibilidad del célebre invitado. Será la misión de Martín, Cande y las matemáticas esclarecer los motivos de dicha acusación, valiéndose de la geometría para probar que, si no contamos con toda la información necesaria, no siempre todo resulta ser lo que parece.

Capítulo 4. Probabilidades
Es el cumpleaños de Martín y Cande…, pero ¿cuáles son las probabilidades de que ambos cumplan el mismo día? Aparentemente muchas, y de eso se tratará este programa de Manso problema, ya que dos candidatos políticos visitarán el estudio para presentar su propuesta para las futuras elecciones: definir quién de ellos ganará, valiéndose más de las probabilidades que tiene cada uno de hacerlo que del voto real del electorado. Martín y Cande intentarán descubrir si algo de esto tiene algún sentido, aunque saben que eso es muy poco… probabl

Hacé click acá para ver el tráiler

ZHONGGUO, EL PAÍS DEL CENTRO – ESPECIAL
Especial
1 capítulo – 52 minutos
Estreno: jueves 7 de septiembre a las 22:00
Realizado por Crisálida Project

Una joven CEO de una empresa multinacional que supervisa obras con inversiones billonarias, una profesora de idiomas que se reparte entre las clases y sus pequeños hijos, una pareja de campesinos que sigue tradiciones milenarias, abuelos que traspasan historias y conocimiento a sus nietos, una preadolescente en busca de su lugar en el mundo, una cocinera mediática y un pódcast, desde Buenos Aires, a más de 19.000 kilómetros de Pekín, que busca comprender y desentrañar lo que llamamos “China”, o “Zhongguo”, el país del centro.

Zhongguo es un documental unitario que prescinde totalmente de las entrevistas a cámara. El ojo del realizador se centra exclusivamente en los protagonistas, sus diálogos, sus costumbres y sus vivencias, que se encadenan en un relato que avanza en paralelo y bajo el hilo conductor de un pódcast que reflexiona sobre algunos aspectos fundamentales de la civilización más longeva, que se ha mantenido de forma ininterrumpida a través del tiempo.

DESOBEDIENCIAS. FEMINISMOS POPULARES – Con la conducción de María Pía López
Serie documental
4 capítulos – 26 minutos
Estreno: miércoles 13 de septiembre a las 22:30
Todos los miércoles a las 22:30
Realizado por UNNOBA

Desobediencias se adentra en el universo de los feminismos populares desde la perspectiva reflexiva de la socióloga María Pía López.

Educación, justicia, migración y trabajo son los temas que conducen al abordaje de conquistas, conflictos e interrogantes ligados al colectivo y las luchas recientes de mujeres heterosexuales, lesbianas, trans y travestis.

Capítulo 1. Educación
Educar es transformar, torcer un destino, abrir porvenir para quienes solo tenían a disposición la repetición del pasado. Toda apuesta educativa implica una discusión sobre la igualdad. Desde ese lugar, el Centro Educativo Isauro Arancibia ‒cuyos estudiantes están en situación de calle o viven en condiciones muy precarias‒ se despliega como una experiencia que busca abrir futuros desde la equidad. Así también lo hace la escuelita y galería de arte Belleza y Felicidad, ubicada en Villa Fiorito (Lomas de Zamora), al borde mismo del Riachuelo. Allí se dictan talleres, se organizan comidas y se conciben resistencias feministas.

Capítulo 2. Migración
Desplazarse es encontrar un nuevo territorio, incluso descubrirse diferente a quien se era antes, con otros recursos, posibilidades o deseos. Una migración es esa travesía, y también puede ser el descubrimiento de la fuerza colectiva que aúna a quienes la atraviesan. Como ocurre con Karambenor, un grupo de mujeres de origen senegalés que se juntan para ayudarse y contenerse en la experiencia migrante, y para sostener el lazo que las une con su país. O con La Voz de la Mujer, parte de la FOB (Federación de Organizaciones de Base), en el barrio de Lugano: migrantes, en su mayoría, que pelean por mejores condiciones de vida, por salud y trabajo, por justicia, vivienda y educación.

Capítulo 3. Trabajo
¿Qué trabajos hacemos? ¿Los elegimos? Un trabajo digno, ¿es digno por lo que genera o por el marco de derechos en los que se lleva adelante? En torno a estas tensiones, trabajadoras sexuales nucleadas en el sindicato AMMAR reflexionan acerca de sus luchas históricas y cotidianas, en donde trazan un futuro posible en pos de la conquista de derechos. Nos detenemos en la fotografía y su capacidad de iluminar nuevos sentidos para pensar los trabajos visibles y los no vistos como tales, los remunerados y los llamados “gratuitos” o “en el nombre del amor”.

Capítulo 4. Justicia
Los feminismos son, entre otras cosas, una disposición a la alianza, a las búsquedas de acompañamiento y de reparación. Los feminismos obligan a repensar las ideas imperantes de justicia. La organización Yo No Fui construye redes de acompañamiento dentro y fuera de la cárcel, para quienes están allí y para quienes ya salieron. Integrada por activistas y militantes que, en algunos casos, estuvieron presas, aúnan fuerzas en la lucha por una justica que se piense por fuera de una lógica punitivista. Del mismo modo, la reflexión se abre en la voz y en la acción de los colectivos de mujeres y disidencias que se nuclearon en torno a la Asamblea por la Absolución de Higui, víctima de la violencia misógina y de la falta de perspectiva de género del poder judicial.

HISTORIAS DE MENTES
Serie documental
13 capítulos – 26 minutos
Estreno: lunes 4 de septiembre a las 19:00
Todos los lunes a las 19:00

La magia de la ciencia es explicar esos fenómenos que a veces la humanidad no entiende. Doce científicos/as del Pacífico colombiano nos cuentan sus vivencias y desafíos a través de las influencias culturales y ancestrales que determinaron su manera de concebir, pensar y hacer ciencia. Una producción de Telepacífico y Minciencias.

ESCRITO EN EL AIRE – Una producción de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno – Segunda temporada
Serie documental
8 capítulos – 26 minutos
Conducción: Lucho Guedes
Idea original: Guillermo David
Dirección: Mariano Mucci
Música original: Joana Carrasco y Lucho Guedes
Estreno: lunes 4 de septiembre a las 21:30
Todos los lunes a las 21:30

El canto está histórica y universalmente ligado a la lengua, la poesía y la narración; por más distantes que sean los períodos, las regiones, las culturas y las tecnologías que consideremos, cantar es siempre –salvo excepciones aisladas–, un arte de la palabra. Escrito en el aire se propone divulgar e incentivar el estudio y la reflexión sobre esa dimensión lingüística, poética y narrativa de la canción.

Lucho Guedes –músico, compositor e investigador– dialoga con cultores/as de diversos géneros musicales cuyo objetivo común es repensar la cancionística del siglo XXI a la luz de la historia social de las lenguas y las ideas, y sus tecnologías de conservación y reproducción; los estudios culturales focalizados en la dialéctica entre oralidad y escritura; el pensamiento nacional y latinoamericano; la teoría literaria y la filosofía del arte.

Durante esta segunda temporada, conversaremos con Luciana Jury, Martín Prestía, Juan Subirá, Sofía Viola, Flor Bobadilla Oliva, Carina Carriqueo, Juan Pablo Fernández y Ruth Hillar.



Source link

Pablo Sanchez

Sumergido en el vasto mar de las palabras y esculpiendo historias como un artesano, soy Pablo Sánchez, un Artesano de la Escritura Digital que transforma ideas en relatos cautivadores. Mi formación en la Universidad Pompeu Fabra me brindó el cincel del conocimiento. Como un orfebre de letras, mis escritos se despliegan desde los escenarios de eventos internacionales hasta los entresijos de la política, desde las aulas de educación hasta las luces del entretenimiento y las maravillas del medio ambiente. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, tejida con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras se convierten en notas de un concierto de conocimiento, donde la política comparte escenario con la educación, donde la diversión se entrelaza con la conciencia ambiental y donde cada página es un lienzo en blanco para crear mundos de imaginación.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button