Moda

La playa imperdible de Asturias: orquídeas, un islote y un mar … – Viajes National Geographic


Antes de pisar la arena de la playa de Ballota, conviene llegar primero hasta el mirador de La Boriza. Probablemente sea uno de los miradores naturales más espectaculares de todo el litoral español. A modo de un balcón natural, permite contemplar a vista de pájaro el entorno: la extensa alfombra de los pastizales y acebuchales que ocupan la rasa —así se conoce a la llanura entre el mar y las montañas de Los Picos de Europa— lleva el verde hasta prácticamente el borde del azul cantábrico. La abundante flora, con el asfódelo blanco y una gran cantidad de orquídeas como protagonistas, salpica color aquí y allí con pequeñas pinceladas.

 

Desde arriba, las playas de Ballota y Andrín se ven como dos arenales gemelos. No sorprende que Gonzalo Suárez le sacará partido a este escenario playero para rodar algunas escenas memorables de su película, Remando al viento (1988). La mole pétrea del islote El Castillo domina el encuadre de la panorámica. Se trata de un vigía al que acuden a anidar gaviotas patiamarillas y del paíño europeo. Su ubicación estratégica en la boca de la playa hace que Ballota reciba menos oleaje que su gemela más surfera, además de brindar un baño con una de las vistas más excepcionales del Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias. En ningún otro punto los Picos de Europa se encuentran tan próximos al Cantábrico.

Artículo relacionado

iStock 1143300796

Foto: iStock

Un crestón calizo divide la playa en dos como si fuera una mampara. Dicen que separa a los bañistas textiles de los nudistas, pero la verdad es que después se mezclan todos sin pudor donde buenamente cada uno escoge. 

Playa Ballota y Andrín están apenas separadas por punta el Pandón, una pizarra geológica que muestra los pliegues de la falla en los tonos de las calizas rojas, de las cuarcitas y del óxido típicos de la Costa Quebrada. La de Andrín es famosa entre surferos que buscan buenas olas en el Cantábrico. En cambio, playa Ballota es la hermana tranquila, con una arena fina muy agradable de pisar.

Artículo relacionado




Source link

Javier Medina

Navegando por la vastedad de la información con la destreza de un orfebre de palabras, soy Javier Medina, un Hábil Artesano del Contenido Web que esculpe historias con el poder de las letras. Mi formación en la Universidad Pablo de Olavide me dotó de la paleta del conocimiento. Como un alquimista literario, mis escritos se despliegan desde las entrañas de las organizaciones internacionales hasta los vericuetos de la ley internacional, desde las canchas deportivas hasta los engranajes de la economía y el desfile de la moda. Cada palabra es un trazo de autenticidad, entrelazado con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras danzan con gracia, donde la ley y el deporte entrelazan sus hilos, donde los números económicos se desvelan con elegancia y donde cada página es una ventana a un mundo de conocimiento tejido con pasión.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button