Congrega simposio a expertos en bioseguridad – Vida Universitaria – Universidad Autónoma de Nuevo León

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en conjunto con la Asociación Mexicana de Bioseguridad (AMEXBIO), organizaron la décima quinta edición del Simposio internacional de bioseguridad y biocustodia.
El simposio se realizó del 22 al 25 de agosto del
presente año y tuvo como objetivo hacer un análisis y presentar propuestas,
discusiones y conferencias sobre la seguridad biológica y los materiales
biológico-infecciosos del entorno nacional.
Para esta edición, el Centro de Internacionalización de la Universidad de Nuevo León fue sede del simposio que logró congregar a reconocidos investigadores, especialistas, autores y profesionistas en temas de bioseguridad del área de la salud, el sector industrial y el ámbito agropecuario provenientes del continente americano y otras partes del mundo.
Guillermo Perales Ortiz, presidente de la AMEXBIO, comentó que uno de los principales aprendizajes que dejó la pandemia causada por el coronavirus fue llevar de la literatura a la práctica todo lo relacionado en temas de bioseguridad.

La pandemia del covid-19 nos dejó muchas enseñanzas y muchos retos. Nos dejó con el reto de haber aprendido a controlar y proteger los patógenos y saber manejar la información que tengamos de ellos”.
Además señaló que la bioseguridad es un tema que
tomará mayor protagonismo en un futuro próximo, ya que debemos estar prevenidos
antes las amenazas a la salud de la población mundial.
“Estamos en la antesala de muchos cambios en los que la bioseguridad deberá tomar mayor protagonismo, no solo en la parte técnica y práctica, sino en la parte académica, por lo que debemos impulsar el desarrollo de la bioseguridad como una ciencia”.
Destacan a la microbilogía
El titular de la Secretaría de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UANL, Juan Manuel Alcocer, comentó que durante la pandemia del coronavirus se demostró la importancia que tiene el mundo microbiológico en la época actual, destacando el importante papel que juegan los expertos en bioseguridad en el cuidado de la salud.

En algún momento de la pandemia, la Tierra se paró. Un virus desconocido nos vino a demostrar la importancia que tiene el mundo microbiológico, nos enseñó que los expertos en bioseguridad son fundamentales para nuestro bienestar”.
“Por eso la importancia de este evento, donde los
expertos coinciden e interactúan en espacios donde comparten conocimiento y
experiencias. Esa es la verdadera importancia de este simposio”. Recalcó el
funcionario universitario.
Acuerdan tratar residuos
Durante la inauguración del evento se realizó la firma de un convenio entre la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax (SMNYCT) y la AMEXBIO.
Este convenio tiene como propósito estrechar esfuerzos entre ambas instituciones y establecer lazos de apoyo para la investigación y desarrollo de técnicas para el desecho de residuos.

La firma de este acuerdo la realizaron el presidente de la AMEXBIO, Guillermo Perales Ortiz, y el presidente de la SMNYCT, José Luis Sandoval Gutiérrez.