Educación

Revisión total de ley de Fonacide plantea ministro de Educación – Última Hora


Una revisión total de la Ley Nº 4758/12 que creó el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), plantea el nuevo ministro de Educación, Luis Ramírez. Aseguró que la normativa está desfasada ante la realidad actual, las escuelas públicas siguen cayendo y casi medio millón de niños, niñas y adolescentes están fuera del sistema educativo.

“Creo que hoy tenemos que revisar si seguimos con las mismas necesidades o hay otros criterios. Por ejemplo, hay zonas que tienen mucha posibilidad y hay zonas que tienen menos posibilidades”, afirma el orientador educacional.

El criterio de distribución de los recursos es uno de los cuestionamientos que tiene la norma, que otorga más recursos a distritos más aledaños a las represas antes que tener en cuenta las necesidades educativas o económicas de cada municipio del país.

“Municipios con menos necesidades reciben más recursos del Fonacide”, fue la conclusión del libro La Educación en su entorno. Sistema educativo y políticas públicas en Paraguay lanzado en el 2014 por el sociólogo e investigador Luis Ortíz.

Casi diez años antes ya se debatía en sectores de la sociedad sobre la urgencia de revisar la normativa, principalmente en este aspecto.

Sobre la descentralización teniendo en cuenta los problemas de las Comunas a la hora de utilizar los fondos, Ramírez prefirió dejar la cuestión en manos de los legisladores de ambas cámaras.

Desde la cartera educativa ya están en campaña con senadores y diputados para discutir sobre esta y otras legislaciones educativas.

“Hay cosas que pensar todavía, insumos que tenemos que recoger de los propios municipios y gobernaciones para poder saber si le vamos a dar un sentido nuevo al Fornacide. Ese modelo, la concepción que se tuvo en el modelo fue para una sociedad y para un paraguayo que hoy ya no existe”, declara el titular del MEC.

Ramírez remarca que “la educación necesita reformar muchas leyes”.

Debilidades. Para Ramírez, con el paso del tiempo quedó demostrado que la ley cuenta con “debilidades y también cosas que se hicieron bien, por lo que hay que fortalecer”.

El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) celebró que días atrás que recibieron un comunicado del Ministerio Público, en el que aseguran que investigarán a 54 municipios por presuntas irregularidades con el uso del Fonacide. “Celebro la celeridad de respuesta y seguimiento que la Fiscalía General está haciendo con relación al pedido de investigación y castigo a 54 intendentes donde existe indicios de hecho punible por mal uso de los fondos del Fonacide”, aseguró el titular del gremio, Miguel Marecos.

Los directores insisten en velar por la correcta utilización de estos recursos.

Días atrás, Marecos visitó el colegio Manuel González de Lambaré, donde 70 estudiantes no cuentan con sanitarios y deben ir a una escuela vecina por este suceso.

Situación. Más de 2.800 sanitarios se necesitan en las instituciones educativas públicas, según el último informe del MEC presentado a finales del año pasado.

Además, se requieren 12.000 salas de clase para reparaciones y otras 6.344 salas de clases nuevas. Mientras, la cartera cuenta con un desfalce de USD 460 millones.





Source link

Pablo Sanchez

Sumergido en el vasto mar de las palabras y esculpiendo historias como un artesano, soy Pablo Sánchez, un Artesano de la Escritura Digital que transforma ideas en relatos cautivadores. Mi formación en la Universidad Pompeu Fabra me brindó el cincel del conocimiento. Como un orfebre de letras, mis escritos se despliegan desde los escenarios de eventos internacionales hasta los entresijos de la política, desde las aulas de educación hasta las luces del entretenimiento y las maravillas del medio ambiente. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, tejida con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras se convierten en notas de un concierto de conocimiento, donde la política comparte escenario con la educación, donde la diversión se entrelaza con la conciencia ambiental y donde cada página es un lienzo en blanco para crear mundos de imaginación.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button