Literatura

Por qué Manila, de Juan Carlos Navarro Fajardo, una historia sin … – Todo Literatura

[ad_1]

Poco conocemos sobre la guerra de Filipinas de 1898. Cuando se habla de ello nos vienen a la cabeza varias películas sobre los “Últimos de Filipinas” y algunas novelas referidas al mismo tema. Pero aquello no fue el único episodio acaecido en Filipinas a finales del XIX. Por eso, Juan Carlos Navarro Fajardo ha rescatado este pedazo de historia, a través de su novela, “Por qué Manila“. Era suelo español y allí se sucedieron una serie de hechos y acontecimientos que se relatan con rigor y veracidad en el libro y que merece la pena conocer: la gestación de la revolución, el comienzo de la guerra en 1896, la creación de un batallón de voluntarios, la paz de Biac na Bató, el ataque americano a Cavite, el asedio de 105 días a la ciudad de Manila, la capitulación de la plaza, la repatriación, la liberación de los prisioneros. Todo ello bajo un hilo conductor, la vida de un joven que residió en Manila desde 1892 hasta 1898, que le imprime al relato tal carga emotiva que el lector, sin duda, se verá transportado a aquella, tal y como explica él mismo.

Apasionante historia basada en hechos reales y documentación original e inédita. Las vicisitudes de un joven procedente de la España rural durante los últimos años del dominio español en Filipinas. Sus obligaciones militares, iniciativas en los negocios, inquietudes personales, amistades y vida sentimental, en medio de la primera insurrección tagala de 1896 y el posterior asedio de Manila, con la participación activa en la defensa de la ciudad, que irremediablemente capituló en 1898. En definitiva, un relato de vencedores y vencidos, de traidores y leales, de impotencia y superación, ambientado con minucioso esmero y precisión en aquellos lugares donde acontecieron los hechos, guiado a su vez por el rigor de los grandes acontecimientos de la historia. Y, sobre todo, una mirada acerca de la sinrazón humana y de la transformación que sufren las personas al verse envueltas en situaciones límite.

Juan Carlos Navarro Fajardo (Villarrobledo, 1955), arquitecto técnico, ingeniero de edificación, licenciado y doctor en Historia del Arte, ha desempeñado distintos puestos en las administraciones públicas, entre los que destacan los relacionados con el urbanismo y la conservación del patrimonio cultural. También ha impartido docencia y dirigido, en calidad de investigador principal, varios proyectos sobre la caracterización de bóvedas de la arquitectura medieval valenciana en la Universitat Politècnica de València. Fruto de ello ha sido la publicación de numerosos artículos, libros de investigación y ponencias en congresos. Caben destacar los siguientes libros: Bóvedas de la arquitectura gótica valenciana. Traza y montea (Publicacions Universitat de València, 2004), Bóvedas valencianas. Arquitecturas ideales, reales y virtuales en época medieval y moderna (coord. Editorial Universitat Politècnica de València, 2014), El castillo y sacro convento de la orden de Montesa. Historia y arquitectura (coautor, Editorial Universitat Politècnica de València, 2017).

En la actualidad dedica su tiempo a la investigación de la historia de España en las últimas décadas del XIX y primeras del XX, con la finalidad de documentar relatos de ficción como el que el lector tiene en sus manos: “Por qué Manila“, y tal vez una posible secuela de esta. Sin olvidar la investigación sobre la sociedad y el arte en los primeros años del siglo XVI valenciano, que bien podría ser el germen de una futura publicación.

Puedes comprar el libro en:

[ad_2]

Source link

Elena Garcia

Sumergiéndome en el océano de las palabras y tejiendo narrativas como hilos de un lienzo, soy Elena García, una Artista Verbal del Blogging que convierte letras en mundos cautivadores. Mi travesía en la Universidad Autónoma de Barcelona coloreó mi pluma con la paleta del conocimiento. Como una tejedora de historias, mis escritos se despliegan desde las esferas de las noticias internacionales hasta el resguardo de la seguridad global, desde los misterios de la ciencia hasta los engranajes de la industria automotriz y los tesoros de la literatura. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, entrelazada con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras cobran vida, donde la seguridad se entrelaza con la ciencia, donde las máquinas se fusionan con las palabras y donde cada párrafo es un reflejo de la vasta riqueza de la literatura.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
[xyz-ips snippet="footer"]