Ciencia

Micro eléctrico en Ingeniería: claves para el desarrollo tecnológico … – 90 Lineas


Educación pública y gratuita, desarrollo tecnológico, cambio climático, energías alternativas, valor agregado y la importancia de contar con ingenieros e ingenieras para el progreso del país. Estos fueron algunos de los conceptos expresados por el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Marcos Actis, durante una charla dirigida a estudiantes en el Anfiteatro de Hidráulica de la unidad académica. Allí tuvo lugar la presentación del micro desarrollado por Ingeniería junto a la empresa Nueve de Julio.

El decano Actis estuvo acompañado por el coordinador alterno del Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA) de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Patanella, y por el propietario de la empresa de colectivos, Marcos Mastropietro.

Los alumnos tuvieron la posibilidad de dar un paseo en el colectivo que recorrió la zona que circunda a la Facultad, en el bosque platense. Además, recibieron información técnica sobre la reconversión de vehículos de motor convencional a coches con propulsión eléctrica. Y sobre los importantes logros obtenidos por profesionales y estudiantes de Ingeniería junto a técnicos y personal de la compañía, presidida por Mastropietro.

micro eléctrico micro eléctrico

El decano les manifestó a los estudiantes que la Facultad, con sus unidades de investigación, lleva adelante muchos trabajos de transferencia al medio productivo que permiten obtener fondos para equipamiento y mejoras en la institución. También afirmó que “si la educación no fuera pública y gratuita muchos de nosotros no podríamos hoy estar sentados acá”. En esa misma línea, Patanella añadió la necesidad de “protegerla para las próximas generaciones”.

“En nuestra Facultad egresan 450 ingenieros por año. Somos una de las casas de estudio que más egreso tiene en relación a los ingresantes. Pero hacen falta más ingenieros. Un país es desarrollado cuando, por cada 2000 o 3000 habitantes, tenga un ingeniero”, remarcó Actis.

El decano también se refirió a la ardua tarea que significó reconvertir el colectivo O km en un transporte eléctrico con baterías de litio. Asimismo, recordó cuando la Facultad comenzó a trabajar con las baterías de litio en el año 2007, siendo un desarrollo que estuvo destinado al satélite SAC/D, a lo que se sumaron posteriormente los lanzadores satélites de la línea VEx que se probaron en La Capetina (localidad bonaerense de Pipinas), siendo un proyecto en el que tuvo una participación destacada el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la Facultad.

El colectivo eléctrico 0 km es silencioso, sin vibraciones y no produce emisiones contaminantes. Tanto la Facultad como la Nueve de Julio esperan poder concretar la instalación de la máquina lectora de tarjeta SUBE para habilitar su circulación como transporte. Cuando eso suceda la nueva unidad podrá transitar por cualquiera de los recorridos de la línea Oeste. Cabe mencionar que, la circulación por el circuito universitario, es un anhelo de la Facultad.

FUENTE: FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNLP



Source link

Elena Garcia

Sumergiéndome en el océano de las palabras y tejiendo narrativas como hilos de un lienzo, soy Elena García, una Artista Verbal del Blogging que convierte letras en mundos cautivadores. Mi travesía en la Universidad Autónoma de Barcelona coloreó mi pluma con la paleta del conocimiento. Como una tejedora de historias, mis escritos se despliegan desde las esferas de las noticias internacionales hasta el resguardo de la seguridad global, desde los misterios de la ciencia hasta los engranajes de la industria automotriz y los tesoros de la literatura. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, entrelazada con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras cobran vida, donde la seguridad se entrelaza con la ciencia, donde las máquinas se fusionan con las palabras y donde cada párrafo es un reflejo de la vasta riqueza de la literatura.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button